Feliz final e histórico en el reto "Aconcagua en femenino"

Tres de las expedicionarias de Montañeras Adebán coronan la cima andina y culminan con éxito el trabajo del equipo de una decena de mujeres de entre 50 y 70 años

D.H.
21 de Enero de 2024
Guardar
La imagen de la cima.
La imagen de la cima.

Final feliz e histórico para el reto “Aconcagua en femenino” que ha llevado a cabo Montañeras Adebán desde primeros de enero. Fue este viernes, a las 13 horas, cuando Astrid García, Ana Bravo y Maite Pariente coronaban con éxito la cima por excelencia de la cordillera andina con sus imponentes 6.960 metros de altura.

Las tres alpinistas, con la ochomilista Marta Alejandre como guía, formaban parte de una expedición formada por Amelia Bella,  Elena Elipe, Carmen González Meneses, Elena Julián, Ana Bravo, Astrid García, Cristina Izquierdo, Laura Hernández, Mayte Pariente, Rubén  y Miguel Pollán.

Después de dieciocho días en tierras argentinas, anunciaban la buena nueva y su regreso al campo base de Plaza de Mulas. Y así relatan en redes sociales el exitoso desenlace: “Como sabéis, el 18 de enero, día previo al intento de cima, todo el grupo de Aconcaguaenfemenino (11 personas más nuestra guía, Marta Alejandre, y otras dos guías locales, Ari y Jimena) subimos a dormir al campo de Nido de Cóndores (5500 m.). Al llegar, como era previsible, por la lumbalgia de Elena (aún en fase de recuperación) y mi ritmo lento al caminar (por falta de aclimatación) -el relato lo hace Carmen González-, decidimos las dos no salir a cima al día siguiente. Triste pero creo que certera decisión. Elena y yo optamos por levantarnos más tarde y, ya con sol, subimos solas, en una preciosa jornada y con unas vistas espectaculares, a los campos altos de Berlín y Cólera, alcanzando así los 6000 m. ¡Olé por Elena, ya que fue ella la que me guió de subida y bajada! ¡Y, pese a la lumbalgia, estaba más fuerte que yo!”

Prosigue así la descripción de la ascensión: “El resto del grupo, 7 mujeres y 2 hombres (los 2 hijos de Amelia, la montañera de más edad, 74 años, que se habían sumado a la expedición para acompañarla), sí salieron de madrugada hacia la cima. Y, finalmente, en una jornada extenuante consiguieron hacer cima 3 adebanas (Astrid García, Ana Bravo y Maite Pariente), ¡¡¡unas verdaderas titanas!!!, porque el desnivel a salvar desde Nido de Cóndores eran 1500 metros+, una barbaridad cuando estás moviéndote por encima de los 5.000 y 6.000 m. y, además, con un viento y frío inusuales, en comparación con otras temporadas. También hicieron cima Miguel y Rubén, los hijos de Amelia”.

"EL ÉXITO DEL EQUIPO, ¡A TOPE CON LA VIDA!"

Las tres montañeras que hollaron la cima del Aconcagua han puesto en valor el trabajo en equipo como clave del éxito por encima de las indiviudalidades con un mensaje colectivo en redes sociales.

Así, Astrid García señalaba: “Estamos emocionadas, hemos conseguido la cima para el equipo Aconcagua en Femenino, ha sido durísimo pero estamos muy satisfechas”.

Su compañera Maite Pariente incidía: “Aunque hemos alcanzado la cima tres, en verdad ha sido todo el equipo que hemos estado allí, aunque ha sido de otra manera. Cada una ha alcanzado su cima, que eso también es importante, y lo que hemos compartido en esta expedición de casi 21 días ha sido mucho más de lo que nadie se pudiera haber imaginado”.

Un sentimiento que compartía Ana Bravo: “Igual que mis compañeras, si no hubiese sido por el apoyo del grupo y por la energía que nos íbamos dando unas a otras no lo hubiésemos podido conseguir. Porque es una cima muy dura, muy fría, con muchas horas por delante y al final la hemos conseguido como grupo, no individualmente”.

Y al unísono, mostraban con emoción su gratitud: “Muchísimas gracias por seguir este reto de Montañeras Adebán y un fuerte abrazo a todos. ¡A tope con la vida!”.

Todo un éxito que ha tenido un amplio eco por la hazaña de este grupo de mujeres que entre 50 y 70 años emprendieron esta aventura, muy elogiada y aplaudida desde todos los ámbitos montañeros. Desde la Comarca de la Jacetania así lo remarcan: “Entre 50 y 70 años son las edades de 10 valientes mujeres de Montañeras Adebán hacen historia, alcanzando la cumbre en el Aconcagua. Pasión, Esfuerzo, Constancia, Sufrimiento… son algunos de los adjetivos que definen a Amelia Bella, Laura Hernández, Astrid García, Marta Alejandre, Carmen González, Elena Elipe, Elena Julián, Cristina Izquierdo, Maite Pariente y Ana Bravo. Desde la Comarca de la Jacetania deciros que estamos orgulloso de vosotros, tener cuidado con el descenso y nos vemos muy pronto para celebrar vuestros éxito”.

MONTAÑERAS ADEBÁN

En febrero de 2018 nace formalmente el club con sede en Jaca Montañeras Adebán, con la inscripción en el Registro de Asociaciones deportivas del Gobierno de Aragón. La entidad está liderada exclusivamente por mujeres, pero abierto e integrador,  y pretende, según indica en su declaración de intenciones, "posicionar la iniciativa femenina en la gestión y promoción de los deportes de montaña, respondiendo a la necesidad de  ofrecer a las mujeres un medio donde crecer deportivamente y realizarse, teniendo para ello como ejemplo a maestras de vida y de deporte. Queremos dar una nueva dimensión a nuestra afición y descubrir el mundo a través de nuestro prisma femenino".

"Consiguiendo el empoderamiento en el mundo de la montaña se conseguirá extrapolar esas actitudes a la vida cotidiana logrando provocar el cambio en el estilo de vida y en los roles sociales que se le imponen a l mujer a través de una sociedad poco igualitaria y una la educación basada en los estereotipos de esa sociedad a lo largo de toda una vida", señalan.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante