Tras retornar a Leb Plata, Lobe Huesca La Magia CB Peñas ha completado sus primeros meses de competición. Finalizó el año con una sufrida pero, al fin y al cabo, victoria en la cancha de Safir Fruits Alginet y con ello el equipo de Santi Cerdán se asienta sobre la décima plaza con 18 puntos. Su presidente, Fernando Lascorz, tomó el relevo de Antonio Orús en la presidencia el pasado mes de octubre. Ahora atiende a EL DIARIO DE HUESCA para hablar de esa transición, de las nuevas incorporaciones, las salidas o la salud de la cantera, entre otras muchas cuestiones.
P: ¿Cómo se ha digerido ese relevo en la presidencia?
R: Es un cambio que veníamos trabajando en él desde hace un tiempo. Antonio llevaba ya 7 años, su situación personal con trabajo y niños pequeños se empezaba a complicar y, sobre todo, después de un año tan duro con el descenso de categoría y demás, buscábamos darle una nueva cara y un nuevo enfoque al proyecto. Ese fue un poco el motivo del cambio del presidente. Estos puestos desgastan muchísimo. Nosotros trabajamos por amor al arte, sin ninguna remuneración y metiendo mucho tiempo. Seguimos intentando hacer más cambios en la directiva; que se una más gente. En estos proyectos es importante que se vaya sumando gente de manera regular. Antonio sigue en la junta directiva. Hay un ciclo electoral este año, mi idea es seguir como presidente y estamos buscando incorporar también más gente a la junta porque solo somos cinco personas.
Respecto a lo púramente deportivo, ¿qué valoración hace de este primer tramo de temporada?
La valoración es muy buena. Quizá nos haya faltado un poquito de suerte y un poco de justicia para ser sincero, porque creo que deberíamos llevar dos o tres victorias más. Y eso nos haría estar en una situación mejor en la tabla. No estamos mal, estamos en mitad de tabla y los tres últimos partidos han sido los tres mejores de la temporada. Eso significa que el equipo va de menos a más. El trabajo de Santi y la dinámica es positiva. Hemos ganado ya dos partidos fuera de casa. En casa jugamos mejor que el líder, Menorca, y merecimos ganar. Perdimos con un tiro en el último segundo. Creo que la dinámica es buena para los recursos que hemos tenido y la adaptación a la nueva liga. Tampoco es fácil: llevábamos 12 años en Leb Oro. Eso te lleva un poco a desconocer un poco más lo que es la Plata. Es una categoría súper competitiva y la adaptación creo que ha sido rápida. Estamos en el mejor momento de juego y espero que en la segunda vuelta vayamos hacia arriba en victorias. Espero que no tengamos ningún problema para salvar la categoría y luego luchar por los puestos de playoff, que es el objetivo con el que se trabaja.
Buena victoria el otro día ante el Safir Fruits lejos del Palacio.
Es una cancha súper difícil. Hay pabellones pequeños con la gente muy encima. No es fácil jugar allí. Nosotros tenemos un pabellón maravilloso con un aforo de 5.000 personas, pero hay canchas difíciles. Fuimos mejores durante todo el partido, tuvimos nuestra ración de sufrimiento semanal, pero sacamos el partido adelante que fue una alegría grandísima.
Hablando de los refuerzos, conocíamos la llegada de Gallardo. ¿Se reforzará más al equipo en los próximos días?
Sí, sí. La llegada de Gallardo se viene trabajando desde hace ya varios días porque era un jugador que nos encajaba muy bien. Tiene mucho talento, viene de la cantera de Betis, debutó en ACB y lleva varios años en Plata y la conoce bien. Buscamos un puesto que nos permita tener una rotación exterior más peligrosa, con más anotación y no basarnos solo en Adom como escolta anotador. Diego viene para aportar puntos, defensa, rotación de calidad que la estábamos necesitando. Estamos trabajando también en otra incorporación, que no creo que llegue para el partido de Cartagena, pero creo que la semana que viene estará aquí. Estamos ultimando papeles pero en esto del deporte siempre puede haber sorpresas finales. Reforzaremos al equipo con un jugador interior, en la pintura que nos ayude en la rotación física. El resto, esperamos que se recupere Luis García, aunque Álex, que ha tenido que enfrentarse a la primera titularidad, lo ha hecho casi siendo el MVP de la jornada. Creemos que con todo ello se nos quedará un equipo bastante competitivo.
Para que llegara Diego tuvo que salir Kasanzi. Llegaba con expectativas altas pero no acabó de cuajar.
Exactamente. Germán era esa pieza exterior que necesitábamos con anotación y que fuera un jugador importante. No acabó de cuajar. Venía de un año con lesiones y quizá tuvo alguna semana de parón por alguna pequeña lesión en pretemporada. Eso hace que no entres en la liga con las mejores sensaciones. Es cierto que a nivel deportivo no aportó lo que esperábamos de él. También hay que decir que a nivel personal es un chaval fantástico. Tiene talento pero hay intangibles en los equipos y, a veces, funcionas en un equipo y en otro no.
En los dos últimos desplazamientos el equipo ha viajado el día de antes y ha logrado la victoria. ¿Será la tónica habitual a partir de ahora?
Lo vamos a intentar porque, evidentemente, viajar muchas horas, llegar al pabellón y jugar en una liga tan complicada no es quizá lo mejor. En el club lo hemos visto, lo hemos hablado con el equipo y entendemos que hay que hacer un pequeño esfuerzo en ese aspecto. A Cartagena vamos con dos noches, porque después del partido es tarde y volver también es complicado. Queremos que los jugadores descansen, sobre todo en esta semana que viene cargada de partidos. Meterte siete u ocho horas de viaje tampoco es lo mejor. Estamos buscando que los jugadores lleguen en las mejores condiciones posibles. Sí que habrá algún desplazamiento en el día, como por ejemplo Salou. Pero sí, siempre que pase de dos o tres horas de carretera vamos a hacer ese esfuerzo porque, como se ve, hay diferencia.
El homenaje a la época ACB se celebrará el próximo 11 de febrero. Brian Jackson ya está confirmado. ¿Qué podemos adelantar?
La semana que viene haremos una rueda de prensa para comunicarlo todo. Jackson está confirmado, él mismo por redes sociales ya ha dicho que está encantadísimo de volver a Huesca y que le hace mucha ilusión. Habrá muchas más sorpresas, llevamos confirmados a 30 jugadores de esa época, expresidentes… creo que vamos a organizar un evento muy bonito con un poquito de espectáculo para darle a la gente el reconocimiento a todos estos jugadores. Jackson no ha vuelto a España desde que se fue y sigue siendo líder en muchos de los rankings ACB. Es un jugador mítico. Creemos que tendrá también mucha repercusión a nivel nacional porque es una generación que todo el mundo recuerda. Hemos editado un libro que es el que vamos a regalar a los jugadores en el homenaje, que ya tenemos a la venta también. Creemos que será un gran día. Es algo que el club tenía que hacer, nunca nos habíamos reunido de esta manera.
¿Cómo valora el apoyo por parte de la afición y el número de socios del club?
Estamos contentos por la afluencia al Palacio y en el número de abonados estamos prácticamente como en el Leb Oro. Incluso en algunos partidos de este año hay más gente y animación en el Palacio. La gente que ha venido se lo ha pasado muy bien y, a pesar de perder algún partido en el último segundo, es un equipo que ha conectado con la afición. En ese aspecto estamos muy contentos, la verdad. El Palacio, incluso en días así un poco extraños, hemos dejado nuestra hora habitual de los viernes para pasar a otros horarios porque la Plata no te permite jugar en viernes. El cambio de hora no ha afectado, se ha sumado más gente, y la afición de Huesca es muy fiel. La campaña de junio también fue la que me animó a coger las riendas viendo que detrás hay una masa social fiel que quiere baloncesto. Creo que somos unos privilegiados en cuanto a tener una oferta deportiva en una ciudad pequeñita de muy alto nivel.
¿Cuál es la salud actual de la cantera?
Ahora empezamos a recoger los frutos de nuestra instalación Center. Tenemos a cuatro chicos como Álex Fernández, que debutó el otro día, demostrando que está preparado para la Plata. Está también Pablo Gállego, mi hijo Francho y Diarrá, que creemos que serán jugadores del primer equipo, aunque ya lo son a todos los efectos. A nivel de minutos, son muy jóvenes. Pero han entrenado muchísimo y han trabajado mucho en el Center. Están con un pie en Plata y el año que viene creo que los cuatro ganarán presencia en el equipo. En el corto plazo vamos a tener a tres o cuatro jugadores de Huesca y eso es lo que da sentido a todo. De la misma manera que han subido ellos desde el Center, creemos que van a seguir saliendo jugadores seguro. Contamos con casi 300 jugadores trabajando con nosotros, niños y niñas, y está claro que de la cantidad luego salen esos chicos. Nuestro filial está en Primera Nacional Aragonesa, que es un paso intermedio muy bueno.
Y no solo se mira a la ciudad, sino que se expande la idea por toda la provincia.
Claro. A Diarrá este año lo estamos viendo menos. Es de Mali y lleva trabajando dos años con nosotros. Es de Binéfar. Estoy seguro que cualquier chico que destaque tanto en Jaca como en Barbastro, en Graus… el camino más corto y el más lógico es el Peñas. También es muy motivante para los chavales. Ven que los de ahora han llegado y pueden llegar a un nivel.