Fichajes de garantías y casi pleno de renovaciones en Intec-Zoiti: "Tenemos un equipo muy bueno"

Tras el cierre del "mercado", los verdes apuntalan sus escuadras, sobre todo la masculina con el claro objetivo de mantenerse en División de Honor

M. A. B.
19 de Diciembre de 2023
Guardar
Intec-Zoiti, celebrando el ascenso.
Intec-Zoiti, celebrando el ascenso.

En la medianoche del lunes se cerró el plazo de renovaciones y cambios de club del atletismo, si bien el “mercado” todavía permite nuevas incorporaciones ya que se puede fichar atletas españoles sin club la temporada que ahora concluye y extranjeros sin haber pertenecido a un club español. Matices estos que abren un abanico de posibilidades para la entidad puntera altoaragonesa en estos momentos, Intec-Zoiti, que está pendiente de una serie de trámites burocráticos para cerrar definitivamente su plantel.

No quieren los zoitistas ser un equipo “ascensor”. En términos económicos, la diferencia de estar en División de Honor a militar en Primera es radical por la distancia que hay en las subvenciones y posibles patrocinios. Es por ello que la Zoiti ha apostado fuerte deportivamente sin variar un ápice su filosofía. “Tenemos un equipo muy bueno, muy compensado y si se cierran los fichajes que pretendemos, será un equipo histórico y con muy serias opciones de mantenernos. Teniendo en cuenta que no tengamos lesiones y otros contratiempos, que ya los tuvimos en la anterior etapa en la categoría”, comenta el presidente de los verdes, Berti.

De momento ya son fijas las siguientes incorporaciones: Roi Martínez, velocista procedente del Celta, que corre por debajo de 11 segundos y puede aportar en el 100 y el relevo corto; el fragatino Javi Cruz para el peso, llega del Playas de Castellón con el salto de categoría al pasar a Sub-23 después de su pleno triunfal como Sub-20; Juan Trasobares, llega del club asociado Zaragoza Atletismo, ya participó en la final del ascenso en el 1.500 y sigue estudiando y entrenando en Estados Unidos; El Houcine Bouchrak, español que ha terminado sus estudios en Estados Unidos y que apuntala el 3.000 obstáculos; Ferrán Merino, decatleta que llega del Cornellá y que puede ser “comodín” en varias pruebas, especialmente en longitud y vallas; y Sheriff Soclo, especialista en 800, afincado en Sevilla y procedente del Bahía de Algeciras, que también puede aportar en el relevo largo.

Y hay varios frentes abiertos para completar las novedades. Se está en negociación con un atleta extranjero de nivel para cubrir la más que segura baja de Christian Iguacel en las dos primeras jornadas ya que estará inmerso en concentraciones con la selección belga (ahora mismo está en Sudáfrica) de cara a las grandes citas del año como son el Mundial de relevos en Bahamas, el Europeo de Roma y la posible participación en los Juegos Olímpicos de París.

Si no hay contratiempos se da casi por hecha la llegada de Oussama Allaoui, especialista en obstáculos (es Sub-20) y con una de las mejores marcas mundiales en 2.000 obstáculos y un buen registro en 1.500. En estos momentos está entrenando en Monzón con el grupo de Phondy y a la Zoiti le daría esa doble opción.

Y el tercer posible fichaje sería para reforzar el 400 vallas con un atleta de talla internacional.

Pero si los refuerzos son notables, Berti insiste en lo que dijo cuando pasó revista hace un par de semanas haciendo balance de la temporada y mirando al futuro. La prioridad eran las renovaciones de la gente de casa. Y toda la artillería se queda por lo que hay calidad y cantidad a manos llenas para cubrir con garantías las dos plazas por prueba en las dos primeras jornadas. La renovación de Fabio Marco por el Zaragoza Atletismo fue la guinda y se cuenta con el resto de clubes asociados: GMS -con Nicolás Abizanda y Javier Alamañac como puntas de lanza-, CA Barbastro, CA Jaca, Zaragoza Atletismo. Casablanca y Trials de Calatayud.

“Nos mantenemos en nuestra filosofía. Contamos con todos los que han renovado y con los que vienen. Hay muchas competiciones y en las dos primeras jornadas la cantera tendrá cabida”, observa Berti.

Las bajas más significativas son las de Antonio López Segura, Martin Adu y Edwart Ríos.

En cuanto al equipo femenino, lo más relevante ha sido la baja ya conocida de Eva Rico, que el club confía en cubrir con garantías suficientes con las marchadoras que está preparando Ángel Ruata. Se incorporan Laura Prieto (FC B arcelona) para el 3.000 obstáculos y dos atletas procedentes del Zaragoza Atletismo, club asociado, como son Carla Bueno (Sub-18) y Mónica Naudín (Sub-20), ambas especialistas en longitud y triple y la segunda internacional. La pelea será por la permanencia en Primera División.

HINACO MONZÓN, A POR LA FINAL DE SEGUNDA

No ha habido sobresaltos en el Hinaco Monzón. Lo más relevante ha sido la baja de Mario Revenga, que ficha por el Pontevedra, tal como adelantó EL DIARIO DE HUESCA. Para el montisonense, formado plenamente en el club, supone la oportunidad de tener más competiciones y de mayor nivel. Pero deja bien cubierta la plaza con Pablo Delgado y Arturo Armisén como primeros vallistas ahora. También deja el Hinaco Pablo Salaverría, que ficha por el Cárnicas Serrano.

Por lo demás, renovaciones entre las que también se encuentra Javier Gazol, que es un buen refuerzo ya que esta última temporada no ha podido competir. “El objetivo es intentar estar entre los ocho primeros del estadillo para meternos en la final y tener con ella una competición más potente. Y si logramos el ascenso, mejor. De momento hay que ir buscando marcas para ese estadillo y pensar que este próximo año la final de Segunda División se adelanta a mediados de mayo”, apunta el presidente del club, José Antonio Andreu.

La única incorporación es Hugo Vargas, del Zenit (club asociado).

El equipo femenino está liderado por Laura Pintiel, con motivación extra porque tiene un año de retos importantes. El Hinaco no podrá contar con la ballobarina Elena Daniel, que ha fichado por el Valencia de División de Honor. Se incorporan Raquel de Francisco y Anlicia Hernández. Dos atletas que se suman a las que ya ofrecen plenas garantías, casos de Nerea Supervía, Ana Flores, Noemí García, Verónica Escartín o la marchadora Iria Teijeiro, que ha empezado en mejores condiciones la temporada. El club sigue contando además con sus filiales: Zenit, Utebo, Ejea, Tragamillas (donde milita la ribagorzana Vega Artero), CA Fraga y Pómez. Hay un buen “caladero”.

Conviene recordar que la final de Segunda, que es el objetivo común de las dos escuadras, es a un atleta por prueba, con lo cual las opciones son mayores.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante