Una prueba diferente, abierta a todo el mundo, y con la intención de hacer el deporte más inclusivo y afianzarse en el calendario. Es la "Ciudad de Huesca Fitness Race" que llegará a la capital altoaragonesa el próximo 26 de abril. Se trata de una carrera híbrida que combina ejercicios de fuerza con carrera urbana. Se alternan ocho pruebas con ocho vueltas a un circuito urbano y céntrico de 650 metros, partiendo desde la plaza Luis López Allué. Las pruebas incluyen actividades como remo, desplazamiento de mancuernas, zancadas con bolsa búlgara y alguna sorpresa que se desvelará en el último momento.
Este jueves ha sido presentada en la Sala Gratal con presencia de Leopoldo Carranza, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca; Diego Rábano, director de la competición; y Rafael Laliena, miembro de la organización. Carranza ha mostrado su satisfacción por la organización y subrayaba que "para nosotros es muy importante que nos visiten deportistas de fuera. Felicitaros por la implicación que estáis teniendo. Es algo muy novedoso y nos parece una idea muy interesante".
Sin duda, la Fitness Race es una modalidad que se encuentra en pleno auge. Sin embargo, la de Huesca será especial al ser al aire libre. De hecho, el proyecto destaca por su innovación, siendo la primera carrera híbrida en el centro de una ciudad. "Sin duda, es una vertiente que está evolucionando", explicaba Diego Rábano, director de la prueba y entrenador del gimnasio DR Funcional fitness Huesca. Añadía que no requiere "una forma física espectacular" para participar, por lo que está abierta a todo el mundo.
La logística es importante a la hora de realizar este tipo de pruebas. Además, al ser al aire libre, habrá que estar muy pendiente del tiempo. En cualquier caso, la ilusión es máxima. La participación estará limitada hasta un máximo de 400 deportistas. Por el momento, la organización ya puede confirmar la presencia de 200 personas. "Hay que hacerlo todo de manera súper organizada, pues hay muchos aspectos que tienen que estar perfectamente diseñados", explicaba Rábano. De ahí el mérito de todos los voluntarios y expertos que harán a su vez de jueces el día de la competición.
Habrá tres categorías competitivas y otra popular. Esta última también tendrá un registro de tiempos para que el deportista tenga una referencia y poder superarse en un futuro. Se trata de un aliciente para años venideros.
RECORRIDO
La carrera partirá desde la plaza Luis López Allué, bajará por calle Moya, Coso, Porches de Galicia, Plaza Navarra y subida por Villahermosa para llegar de nuevo a Luis López Allué. Esto hace contar con un "desnivel divertido". “Es algo que va a ser muy bonito para la gente que participe. La experiencia del atleta será muy gratificante”, añadía la organización por ese hecho de ser en pleno centro de la ciudad.
El horario de partida variará en función del número de inscritos, pero seguramente comience a las 8:00 horas. Como tarde, la última salida será a las 14 horas, por lo que habrá actividad durante toda la mañana. Cada atleta tendrá su horario asignado -partirán en tandas desde 8 minutos para que no hay aglomeraciones- y las pruebas tendrán un orden establecido.
La organización deja claro que la intención también es "potenciar el deporte inclusivo". Por lo tanto, en caso de haber una inscripción que cuente con alguna discapacidad, se podría adaptar a las circunstancias de la prueba. "Es algo que todo el mundo tiene que poder disfrutar".
VISITA GUIADA
El día previo a la carrera habrá una visita guiada por la ciudad para las personas que vengan de fuera. "Se trata de conseguir que la restauración y hostelería se vean beneficiados", añadían. Hay inscritos de Zaragoza, Valencia, Madrid, Lérida y Navarra. Incluso un equipo completo de Ibiza.
Ya el día de la prueba, una vez terminada la actividad, se llevará a cabo la entrega de trofeos. Justo antes de esto se celebrará una prueba por equipos, con cuatro personas que se van dando relevos. Habrá tres categorías premiadas: leyenda, individual prueba reina, y parejas masculina, femenina y mixta.