La “armada” altoaragonesa ha tenido una gran despedida a la temporada de pista cubierta en el Gran Premio de Zaragoza “Trofeo Ibercaja”. Pol Oriach ha acreditado su condición de estrella del encuentro al hacerse con la victoria en el 3.000 e Intec-Zoiti ha tenido dos grandes triunfadores, Jaime Cardiel y Sandra Labarta, con sendos “marcones” en el 60 vallas y el 800 femenino a golpe de récord para el club, que ya por la mañana había sumado otro con Fran Plana en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno en martillo. También ha sido notable la victoria de Laura Pintiel en el 60 lisos. Y como "postre" el salto de pértiga del joven Fabio Marco, del Zaragoza Atletismo (filial de Intec-Zoiti) que ha saltado 4.95 y se ha quedado a 5 centímetros de la mínima para el Mundial Sub-18.

Ha sido una tarde fructífera en el “Huevo” de Zaragoza. Una pista difícil para hacer buenas marcas. Antes de que llegara el cierre con el 3.000, el atleta de Intec-Zoiti Jaime Cardiel se ha desmelenado en el 60 vallas. Hace una semana mejoró su marca en el Campeonato de España absoluto (8.13) pero no terminó contento porque estaba para más. Y lo ha certificado este sábado. En la semifinal ya ha dado un “bocado” al bajar a 8.09. Era una andanada de lo que podía llegar en la final. Las sensaciones eran inmejorables y le ha salido la carrera. Ha logrado la victoria con un crono de 8.01. El club zoitista no tiene registrado récord en esta prueba, pero es el primer atleta que hace ese tiempo con semejante “mordisco”.
“Lo tenía en las piernas, estaba para bajar de 8 segundos, lo valía. En Madrid ya vimos que podía hacer una gran marca y lo ha demostrado. Le faltan carreras de nivel porque es así como puede mejorar más. Sin duda, sale reforzado de cara al aire libre, deportiva y anímicamente”, ha afirmado su entrenador, Dani Durán.
Poco después ha llegado la carrera de 800 femenino, con la victoria de la también zoitista Sandra Labarta. La almudevarense hizo un gran campeonato de España sub-23, en el que bajó su marca hasta 2.12.62 y en esta ocasión ha logrado la victoria con otro “mordisco” y dejar el crono en 2.10.29. Es también récord del club, batiendo el que tenía desde 2009 la marroquí Kanbouchia Soud con 2.10.73. La friolera de 14 años.

La tarde se ha dado muy bien en el 60 lisos, con marcas de la temporada para Laura Pintiel (Hinaco) y Elena Daniel (CA Fraga-Bajo Cinca). La montisonense ha ganado la semifinal con 7.52 y la ballobarina ha sido segunda en semis con 7.68. Estimuladas por esos buenos registros, Pintiel ha imprimido un ritmo imparable en la final con un tiempo de 7.50 y Elena Daniel también se ha superado siendo tercera con 7.67. Las dos necesitaban un espaldarazo así. Pintiel después de no haber podido tener continuidad en los entrenamientos por las lesiones y Daniel porque está teniendo un feliz regreso a la velocidad después de un año parada.
El 400 femenino ha reportado el triunfo de Ana Flores (Hinaco) con 57.42 y marca personal. También ha mejorado registro la zoitista Fátima Gonzalo, tercera, que por primera vez ha bajado del minuto con 59.72. Y cuarta la Hinaco Julieta Carbajal cerca de su marca (1.00.66).
En el 1.500 femenino, Noemí García (Hinaco) ha firmado la cuarta posición con 4.45.88 y la serrablesa Leire Ramón ha hecho 4.56.22. En longitud, Jairo Román ha sido quinto con 6.16. En el 400 masculino, Gonzalo López (Intec-Zoiti) ha sido tercero con 51.07.

Y por fin, Pol Oriach, la mayor atracción de la tarde con el Memorial José Manuel Juan Boix en el 3.000. El albeldense ha contado con Lahcen Ait como principal liebre para lograr el ritmo encaminado a lograr el mejor registro del de Nike. Una marca de diciembre con 7.57 (en el campeonato de España Sub-23 hizo 8.11). Había que afinar mucho pero “el último kilómetro se le ha hecho un poco largo”, ha admitido su entrenador, Phondy. “Se ha quedado solo y ya no ha podido hacer más”. En realidad, bastante ha hecho Oriach teniendo en cuenta que hace una semana estaba corriendo el mundial de cross en las antípodas, que llegó el lunes, que el martes estaba en Valencia con un compromiso publicitario con su club y que sin apenas descanso ni entreno se ha plantado en Zaragoza para correr por debajo de los ocho minutos (7.59.91).
Con esas anotaciones, “ha sido un test muy bueno” ha sentenciado Phondy, que da por zanjada la pista cubierta. Aunque la temporada invernal tiene otra parada en Soria, el próximo día 11 de marzo, con la disputa del Campeonato de España Universitario de cross, donde estarán Pol Oriach y Noemí García.