El sábado, la organización de la Perimetrail de Arguis nos habría preparado una gran explanada, como centro neurálgico de todas las pruebas. Una explanada de hierba al ladito mismo del pantano. Este año, la explanada más que hierba tenia polvo y el pantano escasamente lucía algo de agua. La sequía está haciendo estragos. Una jornada del sábado donde el sol picó de lo lindo e hizo mella en muchos corredores, sobre todo los que disputaban la prueba más larga.
Pero a última hora de la tarde la cosa cambió, y mucho, llegaron las tormentas previstas y llegaron con mucha fuerza y con intensidad, llegando a arrojar en torno a los 30 litros durante la tarde-noche, poniéndole las cosas muy difíciles a la organización de cara a la jornada del domingo donde todavía faltaba por disputarse la prueba corta.
Pero finalmente el domingo ha amanecido soleado y con una temperatura realmente agradable para la práctica de nuestro deporte. Incluso el terreno de juego, los senderos e incluso esa gran explanada que hacía escasas horas estaba encharcada, habían asimilado todas las precipitaciones, dejando unas sendas algo más húmedas pero con un piso sin nada de barro y donde agarraban muy bien las suelas de las zapatillas.
Un fin de semana complicado para la organización, pero que realmente podemos decir que ha salido redondo
ULTRA PERIMETRAIL DE NUENO
La prueba más larga, como es habitual, también es la más madrugadora. A las 6 de la mañana del sábado se daba la salida, con un recorrido por delante prácticamente nuevo con respecto al de su primera edición y con 64 kms y 4000+.
Un recorrido muy bonito y muy duro, aunque no ha contado con excesiva participación, puesto que en este caso escasamente había 59 corredores en la línea de salida, con cinco mujeres. Y el gran protagonista de la prueba no podía ser otro que Jonatán Tejada.
El riojano, un hombre que disfruta como nadie en las carreras altoaragonesas y sobre todo en las carreras alpinas. Un hombre al que ya lo hemos visto ganar pruebas como el 8K del Valle de Tena o los propios 100 kms más largos del mundo de la Canfranc-Canfranc.
En este caso Jonatán, con su fácil subir, dejaría a todos los corredores detrás en el primer ascenso, esa senda vertical que llega hasta el pico de Las Calmas. Tras el correspondiente descenso hasta Nueno, km 10 de carrera, la ventaja de Jonatan estaba en torno a los 4’, sobre el que se convertiría en su principal perseguidor durante toda la prueba, el oscense Oscar Puyuelo. Una ventaja que gestionaría magistralmente durante toda la prueba. Por más que Puyuelo trataba de acercarse al líder, éste no cedió en ningún momento y control a control las diferencias seguían en esos registros.
Finalmente, victoria para Jonatan Tejada con un tiempo de 7:28:47 y segunda posición para Oscar Puyuelo con 7:34:12. Por detrás sería José Luis Calvo, siempre en tercera posición, estaría más pendiente de conservar esa plaza, más que de intentar acercarse a la cabeza. Finalmente, podio para el de Binaced con un tiempo de 7:49:31.
En féminas la gran protagonista sería la valenciana, residente en Benasque, Lurdes Palao. La gran y dura corredora de OS2O no tendría rival, realizando toda la prueba en solitario, y aunque con algún pequeño despiste en la primera parte del recorrido, su ventaja con sus perseguidoras en ningún momento peligraba.
De esta forma, victoria contundente con un crono de 9:46:37. Alicia Benito con un tiempo de 10:45:06 se llevaría la segunda posición y cerraría el podio Elisa Baquedano con 11:35:57.
Un terreno muy seco y mucho calor, sobre todo en las horas centrales del día, acentuándose esto en el durísimo ascenso al Pico Peiró que a algunos corredores se les hacía eterno. Aunque a media tarde, las nubes comenzaron a ganar terreno para finalizar descargando una fuerte tormenta que todavía castigó a los pocos corredores que faltaban por cruzar la línea de meta. Finalmente serían 51 los que lograron llegar a meta y 8 los que abandonaron en algún momento del recorrido.
PERIMETRAIL DE ARGUIS
Muchas más participación tendría esta prueba de 33 kms con 2200+ que salía a las 8 de la mañana con el mismo recorrido del pasado año más el añadido de un pequeño bucle que ascendía a la cima del Pico Tiacuto.
Una prueba en la que comenzó mandando el francés, habitual también en pruebas altoaragonesas, Julien Jorro, aunque siempre controlado tanto por Rubén Vigil como por Alberto Lasobras, máximos candidatos al podio.
Pero el andaluz Rubén Vigil se encuentra en un gran momento de forma, como ya constatamos en la Osan Cross, y pronto tomaría el mando, en un primer momento acompañado de Alberto Lasobras, pero éste, en la última parte del recorrido, perdería fuelle y se dejaría unos minutos, mientras Vigil iba abriendo mucho hueco.
Victoria final para el andaluz con un tiempo de 3:18:10 y por detrás tanto Julien Jorro como Fran Naval superarían al corredor de las Cinco Villas, logrando así la segunda (3:27:10) y tercera posición (3:28:27).
Entre las mujeres, la gran dominadora de la prueba sería Yaiza Miñana. Pronto se escaparía la zaragozana, gozando durante todo el recorrido de una cómoda ventaja sobre sus rivales.
Por detrás la segunda posición estaría mucho más reñida, con Sandra Cuello como principal amenaza para la cabeza de carrera, aunque en la segunda parte de la carrera, la francesa Laure Saint-Crig daría caza a Cuello y ambas mantendrían un buen duelo que finalmente se decantaría por la corredora francesa. En meta, 4:17:16 para Yaiza, 4:40:37 para la francesa Laure y 4:41:52 para Sandra Cuello.
Un total de 252 corredores habían tomado la salida de una prueba que también sería muy castigada por el fuerte calor. Tanto que 33 corredores tendrían que abandonar antes de la ansiada meta. 33 mujeres serían las que tomaron la salida y 7 las que no lograrían llegar a cruzar la línea de meta.
TRAIL DE LAS CALMAS
Tras la gran tormenta de la tarde y noche anterior, con “campo base” que también servía como aparcamiento muy dañado, y con muchos problemas eléctricos como colofón, la organización tuvo que actuar rápido para solucionar estos desaguisados de cara a esta carrera que contaba con más de 300 inscritos.
Una vez solucionados los problemas eléctricos, quizá la mayor dificultad sería colocar a todos los coches que se acercaban a Arguis. Pero con buena organización y con una gran colaboración de todos los conductores, el problema finalmente ha sido menor, aunque la salida de la prueba ha tenido que posponerse 40’.
Así las cosas, poco después de las 9.30 se daría la salida a esta joya que es el Trail de las Calmas y que con sus 14 km y 750+ cuenta con un circuito muy atractivo y montañero, con ese durísimo ascenso al Pico de las Calmas y que en escasamente 2,5 kms, salva un desnivel de casi 600 metros, gozando también de un descenso largo y tremendamente entretenido.
Una prueba que finalmente ha contado con 265 corredores en la línea de salida de los que 104 eran mujeres y que solamente un corredor, debido a una lesión, no ha podido entrar en meta. Una prueba muy interesante y disfrutona, ideal para iniciarse en este deporte, o para gozar exprimiéndose de lo lindo y que con los inscritos de última hora cambiaba totalmente en cuanto a favoritos, tanto en hombres como en mujeres.
De esta forma, el joven corredor soriano de Peña Guara Dani Izquierdo, vaya calidad la suya, no tuvo ningún problema para dominar la prueba e imponerse con un gran crono de 1:11:13. Más reñida resultaría la lucha por la segunda posición, con el local Dani Cremades mandando y con un Carlos Pitarque recortándole terreno, aunque finalmente Dani Cremades entraría segundo con 1:13:43, por 1:14:00 de su rival.
Magnifica carrera también para el cinco veces Campeón de España Raúl García Castán, al que hemos visto muy competitivo y que finalmente ha firmado una muy brillante cuarta posición.
En cuanto a las mujeres, victoria, también relativamente cómoda, para la vasca Sarah Ugarte, que ha conseguido el triunfo con un crono de 1:26:18. Pero muy destacado la segunda posición, con 1:31:29, de la corredora burgalesa de Salas de los Infantes Estela Peñaranda. Fenomenal carrera de esta corredora, residente en Huesca tras su bastante reciente maternidad, recordando que ya había vencido la prueba en la primera edición del 2021.
Muy buena también la carrera de la madrileña, en este caso residente en Boltaña, Ana M. Humanes, que ha firmado una tercera posición con un crono de 1:37:19.
Y creo que también habría que dar la enhorabuena al cocinero, El Juli, que durante los dos días no ha parado de cocinar unas migas realmente sabrosas. Sin duda de las mejores que he probado.