La Magia del Grial, organizada por el Club Ciclista Oscense, fue presentada el 26 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en un acto en el que, además, aprovechó para anunciar el maillot oficial con el que pedalearán los participantes por las carreteras altoaragonesas y lanzar un sorteo de 4 inscripciones a través de su cuenta de Instagram (@lamagiadelgrial).
Con salida y llegada en Huesca, la marcha cicloturista se celebrará el próximo 31 de mayo con un recorrido Gran Fondo de 179 kilómetros diseñado minuciosamente sobre el camino que realizó el Santo Grial a su paso por la provincia y con el Real Monasterio de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón, como gran atractivo. Destacan también enclaves históricos como la Colegiata de Bolea y el Castillo de Loarre o los imponentes Mallos de Riglos. Se trata de una experiencia única elaborada con una estrategia casera pero muy definida que combina deporte, naturaleza e historia. Cuenta también con un recorrido Medio Fondo de 113 kilómetros, compartiendo la gran mayoría de estos con su hermana mayor.
Como en su primera edición, la organización mantiene sus valores de sostenibilidad, con el uso de vehículos 0 y eco, y de colaboración con la Fundación Valentia, a quienes donará una parte de cada inscripción para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Si en 2024 fueron más de 800 los ciclistas participantes, para esta segunda edición la organización ha fijado el límite en 1200 corredores, contando ya con más de 500 inscritos en el primer mes de inscripciones.
"Fue un sueño hecho realidad. Hemos creado un evento que engloba deporte, territorio e historia que desde el primer momento ha gustado tanto a participantes como instituciones", explica Alberto Ara, director de la prueba y presidente del CC Oscense.
"Huesca tiene todo lo que cualquier otro gran destino turístico desea y nosotros queremos mostrarlo en nuestra marcha. Estamos muy ilusionados y queremos crecer internacionalmente y, por qué no, hacerla UCI en 2026 y ser clasificatoria para el Mundial. Hacer de La Magia del Grial un símbolo de Huesca y sus valores", concluye.