Formigal ha sido designada sede para la celebración de la segunda prueba de la Copa del Mundo de esquí de velocidad. Una competición prevista entre el 26 y el 29 de febrero de 2024.
La elección del escenario altoaragonés se ha producido en el transcurso de la Asamblea de verano de la FIS que ha tenido lugar en Zurich y en la que se han dado cita 500 participantes de 47 países.
En el calendario de eventos internacionales en España destacan varias competiciones de máximo nivel, incluyendo la Copa del Mundo de Snowboard Cross que vuelve a Sierra Nevada, la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad prevista en Formigal, la Copa del Mundo Para-Alpine en La Molina y el Freeride World Tour en Baqueira-Beret. También se encuentra el inminente Campeonato del Mundo IFSS en Ólvega.
Estos eventos, destaca la Federación Española, fortalecen la posición de España como un destino de nieve además de suponer un gran respaldo del trabajo realizado por las estaciones, federaciones autonómicas y clubes.
María Martín Civiac, responsable de las relaciones internacionales de la RFEDI comentaba: “Hemos concluido con éxito la planificación de un calendario internacional 2024 espectacular. España será sede de varias pruebas internacionales de máximo nivel que nos situarán en el epicentro internacional”.
La de Formigal es la única estación de esquí española que cuenta con una pista homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para la realización de este tipo de pruebas y de hecho, es la primera vez que esta competición llega a nuestro país.
Se espera que a la tercera sea la vencida puesto que en dos ocasiones anteriores en las que Formigal iba a albergar esta competición, ambas tuvieron que ser suspendidas. En el año 2020 a causa de la pandemia de la covid y el pasado mes de abril por las condiciones meteorológicas. Por medio, en 2022, Formigal había declinado la organización al “colear” también los efectos de la pandemia.
En la temporada pasada ya habían sido suspendidas las pruebas de Idrefiäll (Suecia) y Grandvalira (Andorra) y sucedió lo mismo con Formigal. A un brusco cambio de temperaturas y un fuerte aguacero que afectó gravemente la pista, se sumó una avalancha de nieve en la zona de Tres Hombres (Tubo superior) que dejó inservible la pista de velocidad que debía acoger las finales entre los días 2 al 5 de abril. Se espera que en febrero por fin pueda celebrarse una competición que exige máximas condiciones y garantías de seguridad por la velocidad que alcanzan los deportistas. Es por ello que la FIS realiza un minucioso seguimiento a las condiciones de la instalación a fin de que el espesor de la nieve alcance el mínimo que se requiere.
La pista en la que se desarrollará la prueba cuenta con unas características de 320 metros de desnivel y una pendiente de hasta el 70%. Se calcula que esta es la segunda pista más rápida del mundo, pudiendo los deportistas alcanzar los 230 km/hora. Este descenso se encuentra en la zona de Tres Hombres (Tubo superior) y tiene su punto de partida a 2.220 m. de altitud, concluyendo a 1.900 m.