El fragatino Rubén Cruz conquista la "triple corona" al ganar el concurso de peso en el Campeonato de España Sub-16

Magnífico duelo de los pertiguistas Miguel Martín (con ¡46 centímetros de mejora!) y Adrián Gil y estreno internacional Sub-23 de Javi Cruz

M. A. B.
15 de Marzo de 2025
Guardar
Rubén Cruz en lo más alto del podio de peso.
Rubén Cruz en lo más alto del podio de peso.

El fragatino Rubén Cruz ha conquistado este sábado la “triple corona” con su contundente victoria en el concurso de peso en el Campeonato de España Sub-16 de pista cubierta que se celebra en Orense.

El atleta del CA Fraga-Bajo Cinca Rubén Cruz se ha hecho con el título desde el primer lanzamiento (15,57), que curiosamente ha sido el más flojo de todos y con el que ya mejoraba su marca personal (17.20). Después ha hecho un nulo y luego ha empezado a pulverizar sus registros con dos tiros de 18.03 y el definitivo de 18.11 para terminar con un nulo que era bastante largo pero que ha sido invalidado. Casi tres metros de mejora, la misma distancia que le ha sacado al subcampeón.

Rubén Cruz durante la competición.
Rubén Cruz durante la competición.

Hace dos semanas en Castellón, Rubén Cruz había logrado dos oros como dos soles en martillo y disco en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno. Aquí llegaba como favorito para completar esta dorada “trilogía” con el peso y ha cumplido con creces con los pronósticos al subirse a lo más alto del podio con la sexta mejor marca de todos los tiempos en la categoría Sub-16 y 15 años recién cumplidos.

“En el primer tiro estaba nervioso, quizás por ser un Campeonato de España, pero luego me he soltado y ha salido todo bien. Estoy muy orgulloso y contento por haber logrado tres oros en invierno. Y quiero más”, ha afirmado Rubén Cruz.

El atleta asegura no haberse sorprendido de esta suma de hazañas. “Con mi entrenador -David Rubio- sí que lo esperábamos porque en los entrenamientos me veía lanzando lejos, aunque este invierno no hemos hecho mucho el peso. Pero físicamente estoy muy bien y llegaba aquí sabiendo que podía mejorar marca”.

Rubén con su entrenador, David Ruibio.
Rubén con su entrenador, David Ruibio.

Exultante estaba su entrenador, David Rubio, que se quitaba el sombrero una vez más ante su joven pupilo. “Espectacular. Ha logrado la sexta mejor marca de todos los tiempos. Ha ganado desde el primer momento, cuando se ha soltado estaba imparable. Tenía nervios al principio porque estamos en un Campeonato de España y es aquí donde tiene que salir la marca. Estaba seguro de que podía llegar a los 18 metros. Ha estado muy concentrado, ha competido muy bien y es un chico que tiene la cabeza en su sitio”.

Y añadía Rubio: “Ha logrado tres oros en dos semanas, con marcas personales, como si esto fuera fácil. Esto quiere decir que vamos por el buen camino. Es un orgullo para el atleta y para el entrenador. Y lo más importante, Rubén ha terminado con energía y ganas de más. Vamos con calma, que viene el verano”.

La jornada la ha rematado Rubén Cruz por la tarde con su participación en la prueba de 60 metros lisos, en cuya primera ronda ha logrado clasificarse para la semifinal tras mejorar su marca personal. Tenía 7.35 y ha bajado a 7.32. “El 60 lo hago para divertirme. Mi aspiración es entrar en la semifinal”, decía antes de correr. Pero su participación en Orense la ha dado por terminada ya que no va a correr la semifinal por molestias.

Mariona Salamó y Rubén Cruz, los dos atletas del CA Fraga-Bajo Cinca
Mariona Salamó y Rubén Cruz, los dos atletas del CA Fraga-Bajo Cinca

Su compañera Mariona Salamó, que había entrado en la repesca en el 60 lisos, ha logrado marca personal y además ha roto la barrera de los ocho segundos (7.97), con lo cual da por cumplido el objetivo.

Miguel Martín con su entrenador Richy Verdugo (Hinaco Monzón)
Miguel Martín con su entrenador Richy Verdugo (Hinaco Monzón)

MAGNÍFICOS LOS PERTIGUISTAS

El concurso de pértiga ha sido todo un espectáculo en la sesión de tarde. Y a ello ha contribuído la actuación de los dos altoaragoneses. El montisonense Miguel Martín (Hinaco) ha sido sexto  con 3.91 y el oscense Adrián Gil (Intec-Zoiti) ha terminado octavo con 3.76. Los dos han estado en la fase inicial en posiciones de podio y aguantando el tirón de sus rivales con buenos saltos.

Miguel Martín ha mejorado la friolera de 46 centímetros su marca (casi medio metro, que en pértiga son palabras mayores), tras ir superando alturas: 3.46 (ya hacía marca personal a la primera), 3.61, 3.76 y 3.91 (estas dos últimas con dos nulos), para quedarse en los 4 metros. “Miguel ha estado muy tranquilo en todo momento, había que ajustar las pértigas, se le ha visto -a él y también a Adrián Gil- muy solvente, esperábamos un resultado así pero para ello había que cuadarlo todo. Llegar a los 4 metros habría sido el no va más. Nos vamos muy contentos porque ha sido el broche de oro al invierno”, ha señalado su entrenador, Richy Verdugo.

Lorien Lafontana (entrenador) con los tres atletas de Intec-Zoiti: Adrián Gil, Rubén Marco y Julen Torres.
Lorien Lafontana (entrenador) con los tres atletas de Intec-Zoiti: Adrián Gil, Rubén Marco y Julen Torres.

Satisfacción también de Lorien Lafontana, entrenador de Adrián Gil, que se ha quedado en los 3.76, cerca de su mejor marca (3.80) y no ha podido superar los 3.91. Hasta ese momento, un concurso muy limpio y a la primera: 3.26, 3.46, 3.61 y 3.76. En los tres intentos de 3.91 ha estado cerca: “el primero se le ha ido por el codo, el segundo girándose y el tercero subiendo”, ha apuntado Lorien, convencido de la capacidad de Adrián para salvar los 4 metros.

“Ha competido muy bien y centrado en todo momento. Sin duda, ha aprendido del año pasado, que hizo tres nulos en la primera altura. Está enrabietado pero se va contento. Mejoraremos la carrera y nos queda todo el verano por delante para seguir creciendo”, ha observado el entrenador.

También ha sido el turno este sábado para Rubén Marco en 60 vallas. El zoitista no ha podido superar la primera eliminatoria, que ha hecho con una marca de 9.22 (similar a los 9.13 que acredita) y es destacable su primera experiencia en un campeonato de España en la que ha escalado cuatro posiciones con respecto al ranking inicial.

Gran concurso de altura de Julen Torres, que ha terminado sexto (puesto de finalista) en su debut en un Campeonato de España. El zoitista ha hecho marca personal con un salto de 1,75 a la primera. También había franqueado el listón a la primera las alturas de 1,64, 1,68 y 1,72. Se ha despedido en 1,78 con tres nulos pero unas excelentes sensaciones y seguro que con ganas de más pensando en el verano. Venía en el puesto 12 de los 14 participantes y ha subido seis posiciones y dos centímetros más.

Alejandra Guiral (CA Barbastro).
Alejandra Guiral (CA Barbastro).

En esta jornada la participación altoaragonesa la ha completado Alejandra Guiral, del CA Barbastro, que se ha quedado fuera de la final de 600 metros por 12 pírricas centésimas. Se clasificaban las dos primeras de cada serie y las dos mejores marcas. Alejandra ha sido tercera de su semifinal con un tiempo de 1.39.56, una marca pareja a la que acredita (1.39.39). En verano llegará.

Javier Cruz, en la Copa de Europa de Nicosia
Javier Cruz, en la Copa de Europa de Nicosia

JAVI CRUZ, CUARTO EN LA FINAL B DEL EUROPEO

El hermano mayor de los Cruz, Javi, se ha estrenado como internacional Sub-23 en la Copa de Europa de lanzamientos en Nicosia y ha finalizado cuarto en la Final B de peso con una marca de 16,43, a solo dos centímetros del tercero, el noruego Vesterlid, a quien le ha salido un tiro de 16,45 en el último lanzamiento. El zoitista habría sido segundo de estar en su marca y muy cerca del primero si hubiese superado los 17 metros como hizo en Castellón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante