Frío, lluvia, barro… cualquiera diría que estamos acabando el mes de mayo. Esas han sido las condiciones que se han encontrado los deportistas que este viernes han estrenado el calendario de competiciones del Campeonato de Europa Off-Road que se disputa en Annecy (Francia) hasta este domingo 2 de junio. Un escenario durísimo para la disputa de las cuatro pruebas de subida vertical, las dos de categoría senior y las dos Sub20, en las que han concurrido trece deportistas de la delegación de #EspañaAtletismo en este Europeo. En ellas, en la categoría senior, el jaqués Dani Osanz ha terminado en el puesto 29, segundo mejor del equipo español.

España presentaba un equipo de muchas garantías con Daniel Osanz, bronce individual hace dos años en La Palma, Miquel Corbera, cuarto también en 2022, y los dos jóvenes talentos Jan Torrella y Fabián Venero. No ha sido el mejor día para los nuestros, que se han visto sobrepasados por sus rivales en un día tremendamente complicado a nivel meteorológico.
En un circuito de 7,4 kilómetros y 950 metros de desnivel positivo, Corbera ha sido el mejor de los españoles cruzando la meta en 24ª posición, a 4:29 del ganador, el británico Joe Steward. El 29º ha sido Dani Osanz con 47:44, 30º Jan Torrella con 47:49 y 38º Fabián Venero con 50:22. “Nunca había visto un vertical así. Las condiciones eran horribles y no se podía correr”, ha comentado Torrella al llegar a una meta en la que el termómetro indicaba 4ºC.
Unas sensaciones que compartía Venero: “Es el vertical más duro en el que he corrido en mi vida. Cuando querías hacer fuerza te resbalabas”.
Por equipos, España ha finalizado en 9ª posición.

DANI OSANZ: "LO HE DADO TODO, LAS CONDICIONES HAN MARCADO"
Dani Osanz ha señalado tras la carrera que "las condiciones de la carrera sabíamos que iban a ser difíciles, pero han sido más de lo esperado. Una primera parte dura, en la que era muy difícil avanzar, y al no estar acostumbrados a este tipo de terrenos hemos sufrido mucho. En la segunda parte hemos podido remontar algo, pero es verdad que con el nivel que hay en estos campeonatos he llegado hasta la posición 29".
En cuanto a su actuación personal, el jaqués ha comentado que "lo he dado todo y también mis compañeros. Teníamos nivel para estar delante pero creo que hay que luchar los días que se hace podio y los que te quedas en una posición más atrás. Pero no nos hemos dejado nada. Las condiciones han marcado la carrera y los países que están más adaptados a esta circunstancia se han visto favorecidos. Esperábamos un resultado mejor, pero siendo objetivo lo he dado todo, he ayudado para que España estuviera lo más adelante posible, nos hemos ayudado con mi compañero Jan y hasta donde ha llegado el cuerpo".
Evidentemente, y en referencia a las condiciones de la carrera, ha admitido que "son para todos y el que se adapta mejor es el que ha rendido más. No tengo mucho que reprocharme y no me siento frustrado. Lo he intentado gestionar y cuando las condiciones eran mejores y no te resbalabas, te permitían avanzar. El resultado no marca lo que se ha vivido desde dentro".
El jaqués ha afirmado sentirse "orgulloso" por un equipo que "se ha dejado el alma".