El fútbol base altoaragonés busca encender la traca de "fin de fiesta"

En Monzón esperan cerrar un ascenso a Liga Nacional Juvenil y una permanencia en DH Cadete. Fraga y Jaca buscan alcanzar la División de Honor

Adrián Mora
Periodista
06 de Junio de 2023
Guardar
Once del Monzón División de Honor Cadete en un partido. Partidos y horarios del fútbol altoaragonés del 3 y 4 de febrero.
Once del Monzón División de Honor Cadete en un partido. Partidos y horarios del fútbol altoaragonés del 3 y 4 de febrero.

Monzón, Jaca y Fraga. Clubes de estas tres localidades altoaragonesas pueden celebrar en los próximos días varios logros importantes de sus canteras. La temporada 2022/23 va llegando a su fin y, con el fútbol profesional prácticamente finiquitado, hay muchos equipos del fútbol base que todavía siguen compitiendo en busca de lograr esos objetivos que se marcaron en verano.

El conjunto montisonense está disputando la fase de ascenso a Liga Nacional Juvenil. El pasado sábado, el equipo de Marcio Vieira, disputó la final ante el Calatayud y logró un justo resultado favorable de 2-1. Ahora deberá defenderlo este fin de semana en la localidad zaragozana.

También el equipo cadete del Monzón Fútbol Base, entrenado por Joel Saura, busca cumplir el objetivo. En este caso, estando en la máxima categoría territorial, tan sólo puede amarrar la salvación en División de Honor y eso es lo que buscan desde hace varias jornadas. La cosa no va mal, pues el conjunto montisonense es duodécimo -de 20 equipos- y hay que tener en cuenta que descienden siete. Ahora mismo cuenta con 54 puntos, seis más que el Casablanca, equipo que marca en estos momentos la permanencia. Todo esto confirma la buena salud de la que goza la cantera montisonense, pues ya son varios años con presencia en lo más alto, compitiendo ante los mejores equipos de Aragón.

En esta categoría ha habido esta temporada cuatro representantes altoaragoneses. La Escuela de Fútbol de Huesca ya tiene asegurada una nueva presencia en División de Honor después de los 57 puntos cosechados en 36 partidos. La SD Huesca, por su parte, marcha en sexta posición con 69 puntos a falta de dos jornadas para el final.

Un momento del Cadete A Huesca 1-2 Real Zaragoza, disputado el pasado fin de semana. Foto: Fundación Alcoraz
Un momento del Cadete A Huesca 1-2 Real Zaragoza, disputado el pasado fin de semana. Foto: Fundación Alcoraz

La nota negativa en DH Cadete es el Binéfar de Rubén Toro, que no ha podido resistir y desciende de categoría después de varios años en ella. Ascendió la temporada interrumpida por la pandemia, la 2019/20, después de liderar durante todo el curso el campeonato liguero.

Once del Binéfar Cadete DH en un partido de esta temporada.
Once del Binéfar Cadete DH en un partido de esta temporada.

Desde el club literano resaltan que, aunque en la base de la competición aparece que descienden siete equipos, finalmente puede que solo bajen cinco por una serie de cambios en esas bases donde podría variar el número de conjuntos. Todavía no es oficial, por lo que habrá que esperar hasta que termine la competición.

A esa División de Honor Cadete quiere llegar el Jacetano CF Peña Enta Deban, aunque realmente lo tiene complicado después del partido de ida de la final del playoff de ascenso. El Olivar ganó por un contundente 3-0, por lo que si el Jacetano quiere ascender deberá remontar este sábado ese resultado en el Oroel.

El Fraga Fútbol Base está disputando la fase de ascenso a División de Honor Infantil. En el choque de ida de la final, disputado el pasado sábado, empató a cero ante el Tarazona A en La Estacada. La vuelta se disputará este sábado en Tarazona.

Precisamente, en esta misma categoría, el Monzón de Carlos Delgado logró la salvación el pasado fin de semana tras superar al Peñas Oscenses (4-0) a falta de dos jornadas para el final.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante