Los futbolistas altoaragoneses que salen de la región para ganarse el pan

Iván Cabellud y Gustavo Abizanda relatan su experiencia: "Estoy a siete horas de casa, pero me han acogido bien desde el primer día"

Adrián Mora
Periodista
03 de Septiembre de 2023
Guardar
Sergio Mendi, uno de los futbolistas altoaragoneses, se entrena con el Orihuela CF.
Sergio Mendi, uno de los futbolistas altoaragoneses, se entrena con el Orihuela CF.

De varios profesionales como pueden ser Dani Calvo, Kevin Carlos o Pablo Gállego a otros semiprofesionales como Iván Cabellud, Sergio Mendinueta o Gustavo Abizanda. Son algunos de los jugadores altoaragoneses que han salido de Aragón para "ganarse el pan".

La división de la Segunda División B en dos categorías (Primera y Segunda RFEF) que se produjo hace dos años ha traído oportunidades a muchos jugadores de la provincia de Huesca. Un gran número ha encontrado acomodo lejos de aquí, incluso fuera de la comunidad de Aragón. En el fútbol semiprofesional aparecen nombres como los de Iván Cabellud, Sergio Mendinueta "Mendi" (Orihuela), Rubén Garcés (Penya Encarnada de Andorra), Jaime Barrero (Badalona Futur), Carlos Barreda (Atlético Paso) o Gustavo Abizanda (CD Castuera).

Desde la SD Huesca han salido en los últimos meses varios jugadores locales como Hugo Anglada, rumbo al Talavera de la Reina de Segunda RFEF, o Kevin Carlos, al Yverdon Sport. En canteras de clubes potentes de primera división están Ismael Sierra (Real Betis) y Selu Diallo (Deportivo Alavés).

Sergio Mendinueta "Mendi" ha sido el último en encontrar equipo después de un largo verano entrenándose en solitario. El defensa central ha recalado en las filas del Orihuela de Segunda RFEF después de vestir las camisetas de Monzón, Barbastro, Binéfar, Épila, Brea y Formentera. Esta será su tercera temporada en la categoría después de una media que completó con el Brea y una campaña entera que vivió en las islas de la mano del conjunto formenterano.

Gustavo Abizanda dejó este verano el filial azulgrana después de terminar su etapa Sub 23 y a principios de mes puso rumbo a Tercera RFEF para jugar en el CD Castuera de Badajoz. El joven extremo de Sabiñánigo se formó en la cantera del Huesca para después recalar en las filas del Almudévar y Barbastro. Con el Huesca B llegó incluso a debutar en Segunda RFEF hace dos temporadas, la única vez que el filial ha pisado dicha categoría.

Gustavo Abizanda, abajo a la izquierda, en un once del Castuera.
Gustavo Abizanda, abajo a la izquierda, en un once del Castuera.

"Estoy a siete horas de mi casa por lo que vine aquí con respeto, pero desde el primer día los compañeros y los del club me han acogido bien, son muy majos", explica el serrablés. Está ya a pocos días de iniciar la competición. El próximo domingo 10 de septiembre arrancará la liga en Tercera y, por el momento, la pretemporada está yendo bien. "El grupo es bastante joven y te llevas bien con todos, eso hace grupo, además al míster le gusta jugar mucho con el balón y eso me da libertad". Castuera es un pueblo pequeño, "por lo que todos se conocen y mucha población va al campo", por lo que este es otro de los principales atractivos del club. Abizanda confiesa que lo peor que lleva es el calor extremeño.

Iván Cabellud (23 años) está en busca de un proyecto interesante después de su aventura en Italia la temporada pasada, en el Pomezia Calcio. "Fue una buena experiencia y me sorprendió para bien. Italia no es un lugar muy distinto culturalmente, aunque es cierto que tenía sus códigos y tenías que adaptarte", explica. Este oscense se marchó solo prácticamente y ni siquiera en su vestuario había españoles ni argentinos, y eso que en Italia suele haber bastantes de los últimos.

Iván Cabellud
Iván Cabellud

El objetivo ahora para él es el mercado nacional, aunque no descarta volver a Italia. Quizás valora regresar a Tercera RFEF, a algún equipo de Barcelona, lugar donde está asentado ahora. "No descarto nada. Ahora el mercado está bastante parado y estamos pendientes de las últimas horas, de clubes que hay esperando primeras opciones que se les caen y tienen que firmar segundas o terceras. Se puede mover bastante en los últimos dos o tres días. Me gustaría encontrar por aquí algo".

Cabellud estuvo dos semanas en las sesiones AFE, compartiendo entrenamientos con jugadores que estaban en la misma situación que él. Ahora sigue entrenando en solitario mientras espera una llamada.

Digno de mención es la trayectoria de Toni Gabarre, el delantero oscense de 33 años que, tras muchas aventuras lejos de Aragón, esta temporada ha regresado a casa para jugar en el CD Teruel tras su ascenso a Primera RFEF. Su carrera comenzó en la cantera del Huesca para después pasar por Barbastro, Almudévar, Zaragoza B, Alcoyano, Ebro, Llagostera, Tudelano, Atlético Baleares, Numancia, Sabadell, de nuevo Alcoyano, Calahorra y San Fernando.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante