El biker de Riglos Gabriel Torralba (Reino de los Mallos) y Edurne Izcue (SH Metalgraf) se llevaron la victoria el domingo en Ayegui, localidad que acogía la tercera prueba puntuable de la Copa BTT Caja Rural de Navarra 2023, desafiando primero a la lluvia y después al barro que cubría prácticamente todo el circuito.
Ambos demostraron contar con una gran capacidad de adaptación a las circunstancias, consiguiendo liderar sus pruebas prácticamente desde el principio y sufriendo menos apuros de los que podían pensar inicialmente para llevarse sendos triunfos en la meta situada junto a las instalaciones deportivas de Ardantze.
Y es que, no era fácil mantenerse sobre las dos ruedas, como quedó patente con numerosas caídas, averías y también abandonos.
Justo unos minutos antes de comenzar la cita la lluvia dio una tregua al pelotón. Aún así, el terreno presentaba muchas dificultades, y en una de las primeras subidas más técnicas, Gabriel Torralba (Reino de Los Mallos), que debutaba en la competición, abrió un hueco que a la postre resultó definitivo.
Sólo los ‘Saltokis’, en este caso, Íñigo Sagardoy (segundo y actual líder), Mikel Merino (cuarto) y Darío Silvestre (tercero), y Aitor Izcue (SH Metalgraf) pudieron dar algo de emoción a una prueba que se decidió recortar desde el principio en unos metros para no hacerla interminable.
En el barro, Torralba demostró sentirse muy cómodo y fue ampliando la ventaja sobre sus perseguidores prácticamente en cada vuelta en una prueba muy atractiva para los espectadores por la espectacularidad del barro, pero muy dura para el pelotón.
El corredor oscense confesó que de mañana había dudado si tomar la salida por las condiciones del cielo, pero finalmente sí lo hizo y con espectacular resultado. “Nada más salir me he encontrado muy fuerte, con buenas piernas, y como el circuito estaba muy embarrado y arriba había una parte muy técnica, -resultaba complicado mantenerse encima de la bici-, he conseguido abrir un huequillo y luego he ido abriendo más en las siguiente vueltas para controlar hasta meta”, señaló. “Pero no ha sido fácil”, puntualizó, “se ha hecho muy dura la carrera y se ha sufrido”. Habló de una victoria de mérito "en un tremendo patatal" y de "buenas sensaciones de cara al primer test importante de la temporada que tendremos la semana que viene en las WES de Mónaco".
Esta temporada, Gabi Torralba está inmerso en un nuevo proyecto junto a Orbea y Shimano-MTB llamado OOLAB. "Para mí es un sueño hecho realidad", comcentaba el de Riglos, que va a correr con Orbea en las series mundiales de bicis eléctricas con el papel fundamental de "testear, ayudar a desarrollar y llevar al límite lo que en el futuro llevaréis en vuestras bicis".
En esta misma competición hay que destacar el segundo puesto de Rafael López (Huesca La Magia) en categoría júnior y en cadetes féminas la segunda posición de Ana López (Huesca La Magia).