El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Deporte, celebra el próximo 17 de diciembre la XXVII edición de la Gala del Deporte Aragonés en el Pabellón Multiusos de la localidad turolense de Calanda. En esta edición se fallarán los premios y reconocimientos de los años 2024 y 2025.
En este acontecimiento, que nace con la intención de promover el deporte de competición y de alto nivel, cuya celebración tiene un carácter anual, en el que se visibiliza el esfuerzo y los triunfos de los deportistas aragoneses, reconociendose públicamente la labor de aquellas personas y entidades que colaboran con su actividad en la difusión de los valores que el deporte representa.
A lo largo de este último año, según informa el Gobierno de Aragón, se ha llevado a cabo una revisión de la imagen y los valores que la celebración de este evento dibuja sobre nuestro modelo deportivo ante la sociedad, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a otros aspectos de nuestro deporte que contribuyen a conformar un modelo deportivo mucho más amplio, en el que se considera la práctica deportiva como un derecho de la ciudadanía, como algo importante y necesario para alcanzar el bienestar vinculado al progreso y a la cohesión social.
En la relación de finalistas aparecen un buen número de candidatos altoaragoneses. Así, en el año 2024 figuran Elena Guiu como aspirante a mejor deportista femenina absoluta y el ciclista Pablo Castrillo y el atleta Ikhiuwwu Windsom (Intec-Zoiti). Como mejor equipo femenino está el Club Patín Esneca Fraga. En el apartado de personal técnico y de arbitraje internacional, el binefarense Raúl Clemente (judo). Entre los reconocimientos por su participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos están Ikhiuwu Windsom, el técnico Casimiro Jiménez -ambos vinculados a Intec-Zoiti-, Inés Bergua y Raúl Clemente.
Entre los reconocimientos institucionales, están la Comarca Bajo Cinca en el Premio Deporte y Ciudadanía y el atleta Víctor Campo (Intec-Zoiti) en el Premio Deporte Adaptado.
Algunos de estos finalistas de 2024 lo son también en 2025 como se puede apreciar en la relación de candidatos elegidos. Para mejor deportista absoluta femenina está la barbastrense Marina Mata (baloncesto) y para el mejor deportista absoluto masculino figuran como finalistas Pol Oriach, Pablo Castrillo y Álvaro Osanz. Como mejor promesa femenina está Elena Guiu. También aspira a mejor equipo femenino el Club Patín Esneca Fraga. Como mejor equipo masculino está el CA Intec-Zoiti. Entre los deportistas universitarios, Mohamed Amine El Khandami (kickboxing). Y en el Premio Deporte y Ciudadanía, a propuesta de la DPH, está Canfranc, organizadora del Campeonato del Mundo de carreras de montaña.
En los documentos adjuntos se pueden consultar las candidaturas completas de los años 2024 y 2025.