Más de 170 comensales, la inmensa mayoría componentes de las distintas plantillas de Balonmano Huesca, han disfrutado del final feliz de una temporada dura del primer equipo y del adiós trinitario de tres jugadores que han sellado con letras de oro la historia del club: Miguel Malo, Daniel Arguillas y Adriá Pérez.
En el Hotel Abba Huesca, reinaba una alegría serena después del sofocón de temporada del equipo de Asobal y de euforia sin límites cada vez que se reconocía a un jugador de las categorías inferiores, meritorios con proyección de progresa adecuadamente. En la mesa presidencial, con Pachi Giné, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el concejal Leo Carranza, el diputado Carlos Sampériz, el secretario general técnico de Turismo de la DGA, Sergio Castel, y la vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Balonmano, Alicia Giménez.
Quizás por aquello de "primum manducare, deinde philosophari", antes del acto protocolario ha habido una buena cena con embutidos, arroz y lingote de ternera, aunque entre plato y plato José Luis Gómez Mairal y Fernando Udina se ocupaban de algunos sorteos con cenas, vermús o jamones del incombustible Miguel Escuer, ausente pero recordado con reiteración, tal es su mérito reconocible por justicia.
Tras el postre, desfile de autoridades para entregar los reconocimientos, primero a los más destacados de los equipos de Balonmano Huesca Lasaosa Sorigué: Serbal Montero del Infantil Masculino C, Iván Peleato del B, Álvaro Salcedo del A, Nuey Rodrigo del Infantil Femenino, Diego Ferrer del Cadete Masculino B, Antonio Lasaosa del Cadete Masculino A, Carla Aznar del Cadete Femenino, Unai Arduña del Juvenil Masculino B y Álvaro Mallén del Juvenil Masculino A.
Ismael Gabás ha sido el jugador más destacado del Oscatech Huesca de Segunda Nacional, equipo al que se ha referido por cierto específicamente por sus méritos Pachi Giné.
En Bada Huesca, la más resaltable en Primera Nacional Femenino ha sido Patricia Tanasie. Y el más sobresaliente en el equipo de Liga Plenitude ha sido, cómo no, Miguel Malo.
La velada ya bullía de aplausos, alborozos y emoción. Dani Arguillas ha recogido el obsequio como jugador que ha cumplido diez temporadas en la primera plantilla del club, siguiendo la tradición, y el meta lo ha agradecido.
Con objeto del 30 aniversario de la fundación del club, no podía faltar el detalle a esos imprescindibles que siempre han apoyado al club desde sus empresas: Miguel Escuer Azón, Daniel Ramírez García, Antón Lacasa Ponce y José Antonio Lasaosa Lasaosa, a quien sorpresivamente le han hecho hablar pero ha salido fantásticamente del paso. "Es un placer tener a todos aquí y que el balonmano siga triunfando. Gracias a la vieja directiva, gracias a la plantilla, a Miguel, a Adriá, a Dani. Gracias a Néstor y a todos. Nos dejaríamos siempre a alguien. Felicidades para todos".
Los tres aludidos, precisamente, han sido objeto de tributo por las 8 temporadas en el primer equipo de Adriá Pérez, las diez temporadas de Arguillas y las quince en todas las categorías del club y nueve en el primer equipo de Miguel Malo.
PACHI GINÉ
El presidente, Pachi Giné, ha recordado los 30 años de historia. "Parece que cada vez que hacemos una celebración nos sale mal. Ha sido una temporada muy dura y la verdad es que hemos sufrido. Lo hemos conseguido al final, con mucha lucha y apoyo, con el vuestro también, por supuesto, y vamos a seguir ahí hasta que podamos".
Giné ha pedido una ovación al equipo técnico, que esta noche no estaba, y a los jugadores que han salvado la categoría. "Gracias por vuestra entrega".
Néstor Oliva, vitoreado, ha querido poner en valor ante las niñas y niños presentes que no conocen la historia del club toda la trayectoria desde hace treinta años. Fue fundado, ha recordado el gerente, por "un grupo de amigos, una directiva a la que encantaba el balonmano, y yo creo que todos los años se entregan premios a jugadores, a entrenadores, a gente que ha estado vinculada con el club, pero ellos mismos no se iban a entregar un premio". Aludía a los directivos que llevaban todos estos años trabajando "por amor al arte". Y ha querido distinguir a tres fundadores que siguen al pie del cañón peleando día tras día "independientemente de las adversidades: Pachi Giné, Fernando Udina y Jesús Montorio".