Ficha técnica:
SD Amorebieta: Campos; Núñez, Manu Hernando, Félix, Seguín; Sibo, Erik Morán, Dorrio (Carbonell 88'), Avilés (Da Graca 75'); Edwards (Morcillo 64') y Eraso (Gayá 64').
SD Huesca: Álvaro; Gerard Valentín (Vilarrasa 75'), Nieto (Martos 81'), Rubén (Blasco 16'), Pulido, Loureiro; Kento, Mier (Kortajarena 75'), Javi Martínez; Joaquín (Vallejo 82') y Obeng.
Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité castellanoleonés). Cordero Vega (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Obeng (45') y Nieto (74') por los visitantes y a Avilés (74'), Dorrio (78') y Gayá (90') por los locales. Ha expulsado con roja directa a Seguín por el Amorebieta (59').
Goles: 0-1, minuto 60: Obeng, de penalti.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga Hypermotion disputado en Lezama. Tarde lluviosa.
Ganar como antídoto de todos los males. Era el día, no había más fechas. Después de la pésima racha confeccionada por seis jornadas consecutivas sin ganar, el Huesca ha vuelto a sonreír este domingo. Lo ha hecho en Lezama, ante el Amorebieta, y ahí se ha quitado un peso de la espalda de muchos kilos que llevaba cargando demasiado tiempo. Era necesario recobrar la seguridad en uno mismo, ahora queda lo más complicado: darle continuidad.
El Huesca cierra una buena semana tras superar la primera ronda de la Copa del Rey en Águilas sumando el segundo triunfo de la temporada en un partido en el que ha tenido que trabajar de lo lindo pero que casi siempre ha tenido controlado. Más que nada por la inoperancia de su rival en tres cuartos del campo para adelante. No se descubre América: el Amorebieta es firme candidato a luchar junto con el Huesca y otros equipos en la zona baja y caliente de la tabla.
Sosa, anodina, digna de siesta, primera mitad en Lezama que tan sólo ha tenido un amago de despertar con el gol anulado a Samu Obeng al filo del descanso. Cuando parecía que la suerte del Huesca cambiaba, el VAR ha borrado de un plumazo la sonrisa de la boca de un Huesca que ya estaba celebrando el gol con la escasa afición desplazada. Pero nada más lejos de la realidad, el marcador se ha quedado en tablas al descanso y los azulgranas han tenido que encontrar las soluciones en la segunda mitad.
Lo cierto es que las ha agarrado con fuerzas y ya no se ha soltado. Ha comenzado generando ocasiones hasta que le han señalado un penalti a favor por mano clara e incluso ha podido sentenciar más tarde. En superioridad numérica durante más de media hora, aunque el Amorebieta ha estado mejor, ha sabido jugar con el resultado y hacer bueno un resultado a favor, tal y como hizo en Alcorcón en el primer triunfo de la temporada.
Bien es cierto que no hay que ocultar la escasa pegada que tiene en ataque y buena prueba de ello es la primera mitad. Siguen faltando muchas piernas de calidad y se espera con ganas y necesidad el mercado invernal para retocar una plantilla que, ahora mismo, va muy justa.
Remozado once inicial de Antonio Hidalgo ante la ausencia de Óscar Sielva, capital en este equipo y que este domingo cumplía sanción por ciclo de tarjetas. En esa posición ha colocado a Javi Mier y, al otro Javi, Martínez, lo desplazaba estaba vez al costado izquierdo. Arriba ha apostado de nuevo por Joaquín, acompañando esta vez a Obeng en lugar de Bolívar tras las malas sensaciones del venezolano ante el Albacete. Loureiro ha vuelto a partir desde el costado izquierdo, esto es, a banda cambiada, y el carril derecho ha quedado para Gerard Valentín.
El primer acercamiento lo han protagonizado Gerard Valentín y Joaquín. El primero ha metido un gran centro al corazón del área y el malagueño, algo forzado, ha rematado de cabeza muy alto. Es innegable que ambos son dos de los hombres más desequilibrantes del Huesca y que el equipo los necesita -en su mejor versión- como el comer.
Montas un circo y te crecen los enanos. Es lo que ha debido pensar Rubén Pulido, quien se ha visto obligado a abandonar el terreno de juego al cuarto de hora por lo que ha parecido una lesión grave en su rodilla izquierda. El central, expeditivo con balón, ha liderado una arrancada desde atrás y ha terminado en el suelo después de un mal gesto, típico de las lesiones feas en esta articulación.
Y de la alegría balsámica se ha pasado en un suspiro a la misma depresión: el Huesca ha logrado hacer gol en el 43', en un espacio del tiempo llamado "psicológico". El protagonista ha sido Obeng, quien ha ido a la pugna en el corazón del área a por un balón junto a Erik Morán. El centrocampista del Amorebieta ha terminado por anotar en propia pero el VAR ha llamado a De la Fuente Ramos para que fuera al monitor. Anulado por un pisotón del delantero azulgrana. La jugada, en cualquier caso, había sido fantástica porque todo venía de un robo impecable de Kento en el centro del campo y de un pase en profundidad de Joaquín para Obeng.
Con 0-0, ya en la segunda mitad, Hidalgo ha mandado a calentar a Lombardo, Vilarrasa y Kortajarena. Otro de los grandes problemas que tiene este equipo es que el banquillo apenas da nada. Si sacas a lo más desequilibrante de inicio, en la segunda parte te quedas cojo. Y viceversa.
Obeng ha vuelto a tener de nuevo una clara ocasión para el Huesca, esta vez al rematar forzado un centro desde la derecha con la cabeza de Nieto. También lo ha probado Javi Martínez con un disparo potente y lejano, aunque desviado por poco. Era el preludio de la alegría que iba a llegar con el gol de Obeng de penalti.
En el 59', el colegiado ha señalado la primera pena máxima de la temporada a favor del Huesca. Un penalti por mano clarísima de Seguín cuando el balón, tras remate de Pulido, se introducía en la portería. El jugador local veía la cartulina roja y la tarde, gris en el cielo, se tornaba de colores para el Huesca.
Ha tenido la sentencia Javi Mier con un remate desde la izquierda al primer palo de Campos pero el portero ha sacado una buena mano para despejar a córner. También ha podido matar el partido Gerard Valentín por el lado opuesto pero Campos, de nuevo, ha achicado bien el espacio.
El marcador ya no se ha movido y el Huesca ha vuelto a sumar de tres. Ahora "sólo" queda darle continuidad.