Doble cita la que se ha vivido este martes en las Proyecciones de San Úrbez con dos protagonistas. Por un lado, Daniel Mingus y cía con un viaje espectacular por Georgia; y por otro Fede Durán y su recorrido en bicicleta por la Ruta de la Seda, desde a mítica ciudad de Samarcanda (Uzbequistán) a Bishkek (Kirguistán) pasando por la Pamir Highway.
El Teatro Olimpia ha registrado una gran entrada para visualizar dos documentales muy interesantes de lugares casi inhóspitos. La tarde la ha abierto Daniel Mingus con Georgia: Territorio por Descubrir. Mingus, encargado de la producción del documental, comentaba que "hemos intentado transmitir la realidad del país para el que quiera ir". Hay que recordar que Georgia es un país pequeño de apenas tres millones de habitantes que se nutre, en gran parte, del turismo invernal. En el viaje participaron 15 socios de Peña Guara.
Por otro lado, su compañero Iván explicaba que en el inicio de su viaje llegaron a una ciudad donde la mayoría de la luz funciona con motor. Convivieron con burros, cerdos y perros... en un país "por descubrir". "Éramos un grupo bastante numeroso que vimos una nieve espectacular en unas zonas brutales. Eso sí, con riesgo de avalanchas".
La segunda proyección ha tenido como protagonista a Fede Durán, quien con un compañero completaron diez días en bicicleta por encima de los 3.000 metros con bicicletas de gravel, un híbrido entre la bici de carretera y la de montaña. Durán, con un toque de humor que ha desatado las carcajadas entre el público, ha narrado su travesía entre Uzbekistán y Kirguistán, así como la incertidumbre a la hora de utilizar el dron en Tayikistán por los peligros que podía suponer.
Una de las anécdotas más graciosas que ha contado Durán ha sido cuando en un control fronterizo se "ganó" el paso gracias a que al jefe de allí era aficionado al fútbol español, con Messi y Cristiano como ídolos. Hasta el dron le dejaron pasar sin ningún problema.