Gimnasia rítmica: buenas sensaciones en el Nacional Base de Castellón

Club 90, Jacetano, Club 2000 y Espacio Rítmica regresan de Castellón satisfechos con la experiencia de sus gimnastas

D.H.
16 de Abril de 2024
Guardar
Foto de familia del Campeonato de Aragón de gimnasia estética, que se celebró por vez primera.
Foto de familia del Campeonato de Aragón de gimnasia estética, que se celebró por vez primera.

Nacional Base Individual de Castellón. Más satisfechos por las sensaciones que por los resultados se podría decir. Una semana intensa de competiciones para la docena de gimnastas altoaragonesas, pertenecientes al Club 90 Huesca, Jacetano GRD, Club 2000 Barbastro y Espacio Rítmica, que les dejan con una nueva experiencia -para algunas la primera- y el propósito de seguir puliendo los ejercicios en aquellos casos en los que no han podido plasmar todo lo que habían preparado.

Por parte del Jacetano GRD, que contó con cinco deportistas, Aitana Herrera, con cuerda, realizó un pase limpio, destaca porque es muy estirada y con mucha expresión, cometió algunos errores que restaron en la puntuación total. 

Matilda Pantoja, en su primer nacional, experimentó la dificultad de manejar los nervios que se tradujeron en algunos momentos de inestabilidad y casi al final del pase en una salida del aro. Pese a esto es una gimnasta con mucha fuerza y flexibilidad, que combinándolo, tiene un gran potencial en dificultades corporales. Y también un muy buen manejo del aparato.

Rocío Manzanedo, con mazas, destacó por su expresión y capacidad de superación, con alguna que otra caída de las mazas pero con fuerza para remontar hasta el final. 

Mara Gil, puso su máxima concentración y brilló en el tapiz, muy atenta a los movimientos de la cuerda y concentrada hasta el final.

Sara Lope fue la última representante en el Club, también participaba por primera vez en un nacional base en modalidad individual, templó muy bien los nervios y se vio una coreografía muy bonita y elegante.

Pese a que las posiciones en los resultados finales se concentran en las últimas clasificaciones, "nos vamos muy contentas por la experiencia vivida, y sobre todo por las ganas de continuar y seguir mejorando. El objetivo es disfrutar el camino e intentar siempre superarse a nivel personal y dar todo en el tapiz. Son unas valientes saliendo a enseñar el trabajo de tantas horas de entrenamiento", destaca Lucie Magi, entrenadora que ha acompañado en Castellón a las gimnastas, mientras la otra técnico del equipo, Sara Rodríguez, ha seguido dirigiendo los entrenamientos del resto del club en Jaca.

CLUB 90 HUESCA

Cuatro deport·istas ha tenido en Castellón el Club 90 Huesca. Paula Torres, infantil 2011, debutaba en un Nacional y lo hacía con un ejercicio de cuerda. Un par de pequeños fallos le restaron nota, si bien su entrenadora, Cristina Perea, daba por buena su actuación ya que se vio la esencia, la clara evolución que ha llevado y lo que transmite, tratándose además de una gimnasta muy expresiva.

Ixeia Blasco, cadete de 2010, también hacía su debut en una competición de nivel nacional para realizar un montaje de aro. Saltó al tapiz atrevida y lo hizo muy bien y muy entera al principio En los instantes finales del pase tuvo una caída del aparato pero reaccionó bien para terminar satisfecha de la defensa que había hecho de su trabajo. Con la perspectiva de evolucionar en los próximos campeonatos.

La veteranía es un grado y eso lo supo aplicar bien la veterana del grupo, Claudia Casas, juvenil de 2006 y anteriores, con su ejercicio de mazas. Fue la íltima gimnasta en actuar de su categoría. Salió muy concentrada, tuvo un pequeño desajuste al principio pero remontó muy bien. "Se le vio veterana, luchadora y capaz de salir adelante con las tablas que tiene", pone en valor Cristina Perea.

Y Julia Santi (juvenil 2008-2009), también con un ejercicio de mazas, cuajó el mejor entero de la temporada. Defendió muy bien su montaje, terminó muy contenta por haber mostrado su trabajo y quedó la espinita de que la nota obtenida debió ser mayor que la recibida. "Nos quedamos con lo positivo, que hizo su mejor competición de la temporada".

CLUB 2000 BARBASTRO

Por parte del Club 2000 Barbastro, María Pueyo, cadete de 2009, hizo un ejercicio de aro y acudía a su quinta participación en un Nacional. Tuvo una actuación que sorprendió gratamente ya que hizo todos los elementos y con todos sus riesgos, sin caídas del aparato. Su entrentadora, Aída López, y la propia gimnasta terminaron "muy contentas y con buenas sensaciones".

Daniela Hinestrosa, cadete de 2010, también realizó un ejercicio de aro. Una pequeña caída al principio le trastocó si bien se rehizo después de esos diez segundos de nervios y dudas. Era su segundo Nacional, después de varios años sin acudir a una cita de este nivel, pero Aída López, la entrenadora, se queda con la lectura positiva de la buena respuesta ante los fallos para sacar adelante el montaje.

ESPACIO RÍTMICA MONZÓN

Era el debut del Espacio Rítmica como club y de Paola Gascón en un Nacional de Base. La entrenadora, Violeta Moriano, no ocultaba la "sensación agridulce" que dejó la actuación de la joven cadete de 2010. "Hemos vivido una experiencia muy guay e ilusionante, que tiene que servir de motivación. Los primeros elementos del montaje los hizo bien, hubo un pequeño "fallito" que le alteró un poco, seguramente por los nervios del debut, que le afectaron. Pero cabe dentro de lo normal", destaca Moriano.

La joven gimnasta binefarense tiene mucho mérito por la buena evolución que ha seguido durante la temporada y, como dice la entrenadora, "para mejorar hay que fallar". Así que, en conclusión, "nos vamos muy contentas de haber podido estar en Castellón, de los progresos de la temporada y de las ganas de seguir trabajando y mejorando".

CLASIFICATORIO PARA EL NACIONAL ESCOLAR

El Club 90 está pendiente de la selección definitiva que la Federación Aragonesa hará para el Campeonato de España Escolar que se celebrará en Logroño a primeros del mes de junio. Se intiuye, aunque no es oficial, que Marta Otín, segunda en su pase de con las mazas en el clasificatorio celebrado el sábado en Zaragoza, pueda ganarse el billete. También realizó los ejercicios de aro y pelota.

Igualmente actuó el conjunto Junior, que fue segundo. El equipo de la Escuela de Zaragoza le arrebató la primera plaza -y la clasificación- en el último momento con un excelente pase.

También tuvo lugar el mismo sábado un control técnico de la Federación, con vistas del Campeonato de España de conjuntos Base, que se celebrará en Santander, y al que el Club 90 acudió con sus cuatro equipos clasificados. Se trataba de evaluar en nivel competitivo de los ejercicios, ver defectos que pulir e intercambiar puntos de vista.

REGIONAL DE ESTÉTICA: PLENO DEL CLUB 90

También se celebró el Campeonato de Aragón de gimnasia estética, el primero que se hace después de que esta modalidad se haya integrado en la estructura federativa. Una competición que todavía no cuenta con muchos clubes en Aragón pero que en la provincia de Huesca trabajan Club 90 y Club 2000. Las barbastrenses no acudieron y sí lo hicieron con sus cuatro conjuntos las del Club 90. Las oscenses actuaron con Gnomos (Infantil 8-10), New York (Infantil 10-12), Taquitos (Infantil 12-14) y Junior (Cyrano).

Aunque los podios y las medallas estuvieron a la orden del día con pleno, lo más destacado es que fue una esperanzadora puesta en escena de cara a la primera fase de la Liga de Federaciones que se celebrará los próximos días 27 y 28 en la localidad granadina de Armillas.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante