El GMAM espera que el tiempo mejore para ascender al Lautaro

Los fuertes vientos, las bajas temperaturas y las tormentas de nieve continúan siendo la tónica de las últimas jornadas

DH
18 de Noviembre de 2023
Guardar
GMAM EXP CHS CHILE 2023. Entrando un nuevo frente en el Campo de Hielo Sur.
GMAM EXP CHS CHILE 2023. Entrando un nuevo frente en el Campo de Hielo Sur.

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) se centrará en las próximas horas en tareas de abastecimiento a la espera de la ventana de buen tiempo que posibilite la ascensión al Lautaro. Las últimas predicciones meteorológicas apuntan a que la semana que viene podrían darse las condiciones para intentar el ataque a la cumbre.

Los expedicionarios trabajan con ese objetivo en un contexto en el que la situación varía continuamente. Una circunstancia que complica en gran medida la planificación para días clave de la expedición combinada de España y Chile por el Campo de Hielo Sur. “Las previsiones meteorológicas cambian de día a día”, recuerda el Coronel Alberto Ayora. “Se vislumbra un cambio de tiempo para la semana que viene; estamos trabajando y planificando”, añade, en referencia a los próximos movimientos.

Ante esta situación, se están analizando diferentes opciones y cabe la posibilidad de alargar la expedición para intentar aprovechar las posibles ventanas que muestra la predicción meteorológica para la semana que viene. Los fuertes vientos, las bajas temperaturas y las tormentas de nieve continúan siendo la tónica de las últimas jornadas. Los componentes del Grupo Militar de Alta Montaña se encuentran en buen estado físico y moral.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante