La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha anunciado que el Gobierno de Aragón aumentará de 60.000 a 110.000 euros la aportación que destina al Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Jaca, en su visita acompañada por la directora general de Deporte, Cristina García, el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, el director deportivo del centro, Carlos Lannes, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Keko Cajal. Después, se ha dirigido al ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Carlos Serrano, y se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato machista ocurrido este martes en Zaragoza.
"Tenemos pocos centros donde se cultive la excelencia y éste es emblemático para nosotros. Quiero agradecerle al presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno la gestión. Vamos a firmar un convenio con 60.000 euros de presupuesto para 2025 y potenciaremos con los presupuestos de 2026 con 110.000 euros. Entendemos que los gastos de funcionamiento y mantenimiento cada vez son más elevados y hay que apoyar".
Ha dado las gracias a los técnicos y los 20 deportistas de élite en esquí alpino y de invierno, "que alcanzan su excelencia. Para Aragón es fundamental apoyar desde el deporte élite a la base, porque nuestros deporistas apoyan riqueza personal y en el deporte. Van en selecciones nacionales y llevan nuestra marca allá donde van. He venido para visualizar el trabajo que hacen para la excelencia".
Hernández ha manifestado su malestar por el comportamiento del Ministerio que gestiona Pilar Alegría. "No podemos ver decretos en el BOE apoyando discrecionalmente centros que son de comunidades potentes. Bien es verdad que Sant Cugat es un Centro de Alto Rendimiento, no es de Tecnificación, pero este año, en el mes de agosto, le dieron 3 millones de euros para gastos de funcionamiento y 500.000 para infraestructura. No estoy pidiéndole 3 millones, pero a comunidades como Aragón que tienen que hacer un esfuerzo para mantener estos centros deben presupuestariamente apoyarnos. También le voy a pedir coherencia, que es predicar con el ejemplo. Estamos en ministerios y tenemos encomendadas funciones de educación y deporte. Tenemos que transmitir buen ejemplo. No podemos ir a un Congreso Nacional de Red de Líderes animando a nuestras mujeres y a nuestras alumnas a querer ostentar cargos de representación, a romper techos, que es la lucha por el feminimos, y luego a apoyar a acosadores. Línea roja, tolerancia cero con cualquier persona que abuse de la superioridad sobre otra, sea de género o de otro ámbito. Los que ostentamos cargos tenemos que ser ejemplares, en nuestra vida privada también".
El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, ha agradecido el apoyo “desde el primer día” del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca al CETDI, “un centro de excelencia que está al más alto nivel en España”. En el CETDI entrenan unos veinte deportistas. “Este año estamos muy ilusionados porque tenemos una deportista aragonesa con muchas posibilidades en categoría nacional y un deportista paralímpico clasificado para los Juegos de Milán”, ha detallado Abad.
El presidente de la Federación ha advertido de que el centro ha sufrido un recorte presupuestario “muy fuerte” por parte del CSD, “hemos pasado un año muy difícil a nivel presupuestario, pero una vez más gracias al Gobierno de Aragón, que le explicamos la situación, nos está apoyando”. Todos los ingresos que se reciben redundan en beneficio de los deportistas y en la mejora del equipamiento.
Por último, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha destacado que la localidad se convirtió desde hace años en el epicentro de los deportes de invierno y el consistorio colabora con la Federación, prestando instalaciones municipales deportivas y con 21.000 euros como aportación económica.
“Tenemos un Gobierno de Aragón que ahora sí que por fin se cree de verdad el apoyo a los deportes de invierno en general, no solo a la nieve, también al hielo”, ha afirmado, para reivindicar que el municipio cuente con un centro de alto rendimiento, aunque “ya hemos visto que la ministra prefiere dárselo a Cataluña”
Catalogado por el Consejo Superior de Deportes en mayo de 1998, el CETDI desarrolla programas de tecnificación de ámbito estatal o autonómico. El Gobierno de Aragón es el titular del centro, que gestiona y dirige la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.
En la actualidad, se benefician de este equipamiento diez deportistas en esquí alpino en la categoría U18; cuatro en la categoría U16; nueve y la deportista del equipo nacional, Cristina Lanau, en esquí de fondo; y seis entrenadores. El CETDI recibe aportaciones del Gobierno de Aragón, del Consejo Superior de Deportes y de fondos MRR para su mantenimiento y funcionamiento.