Gonzalo Isábal se ha coronado campeón de España Sub-19 de bádminton, un torneo memorable e histórico para el CB Huesca La Magia, que se ha saldado con ocho medallas y una auténtica exhibición de poderío físico, técnico, táctico y mental. En individual masculino, al oro de Isábal hay que añadir el bronce de Alejandro Gállego (por medio la plata del también oscense Raúl Bergua, en las filas del Ravachol y becado en el CAR de la Blume). Subcampeonatos en dobles para la pareja Gállego-Isábal y también en el mixto para Alejandro Gállego-Daniela Corchón, donde Gonzalo Isábal con Elena Dueños han sido bronce. Y en la categoría Sub-11, los oscenses Martín Coronas-Lucía Rodríguez se han llevado el bronce en el dobles mixto.
Lo ha bordado el Bádminton Huesca en Oviedo. Tanto Gonzalo Isábal como Alejandro Gállego han exprimido al máximo su exitosa presencia en los tres frentes: individual, dobles masculino y dobles mixto. La exigencia física ha sido tremenda: Gonzalo ha disputado 13 partidos y Alejandro 12. Lo ha subrayado el entrenador, Roberto Mollinedo. “Gonzalo ha estado en las tres competiciones y Alejandro lo mismo, han sido los únicos que han alcanzado las finales. El desempeño físico ha sido espectacular y la resolución final es increíble, allí está. Gonzalo ha demostrado con su victoria un crecimiento mental enorme y ya ha enseñado su trabajo. Alejandro también ha estado magnífico física y técnicamente en el campeonato de mayor nivel de los últimos tiempos. De hecho, cualquiera se podría haber quedado fuera en la última ronda y ya hubo jugadores a los que les sucedió”.
También ha dado mérito a los podios en dobles “frente a parejas ya establecidas desde hace tiempo”. Y no ha pasado por alto a los más pequeños con el bronce de la pareja Sub-11 Martín Coronas-Lucía Rodríguez “porque a nivel técnico y físico también han tenido un crecimiento muy grande”.
Con todo, y en resumidas cuentas, “nos vamos muy satisfechos porque ha sido un campeonato muy gratificante”.
Una felicidad que compartía otro de los responsables del club desplazados hasta Oviedo, Quique Gállego, que destacaba haber vivido un campeonato “histórico” para la entidad. “Es muy difícil haber llegado aquí hasta donde hemos llegado y las medallas que hemos logrado, es una barbaridad. Estamos muy satisfechos”.
El gran protagonista, Gonzalo Isábal, era la viva imagen de la felicidad. “No era de los favoritos y para nada esperaba ganar. Este éxito es el reflejo del trabajo que estamos haciendo”. Ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud hacia quienes han estado con ellos -en referencia a los jóvenes talentos de este torneo-, empezando por Roberto Mollinedo “por el trabajo físico y la confianza que me ha dado por lo que necesitaba a nivel psicológico”, y no se olvidaba del resto de técnicos del club como Quique Gállego, Javier Coronas y antes también Roberto González.
Isábal ha destacado el chute de energía que supone este título, “salgo muy motivado para seguir entrenando y para lo que viene, lo más inmediato un torneo internacional en Portugal dentro de unas semanas”.
El campeonato ha sido muy duro para Gonzalo, “partidos de mucha exigencia física, con marcadores muy ajustados y mucho tercer set”. En la primera jornada ha reconocido haberse sentido aliviado y con buenas sensaciones después de superar en primera ronda a un rival duro y en cuartos ante uno de los favoritos como el balear Yaidel Gil, “cuando perdía 13-5, me agarré a la pista y remonté”. Y en semifinales, más de lo mismo, tras pasar de un 17-12 en contra al 21-19 y rematar con el 25-23.
La final ha sido muy especial y así la ha vivido: “En el primer set me ha costado entrar, en el segundo he llevado la iniciativa y en el tercero he estado muy acertado. Llevaba mucha carga de partidos y, de hecho, el sábado por la noche sentía calambres por la carga de partidos que llevaba”.
Lo único que lamentaba es haberse quedado con la plata en el dobles con Alejandro, “en semifinales habíamos ganado a los favoritos y hoy en la final nos ha costado entrar, pero estamos contentos”.
En su camino hacia llegar a lo más alto del podio, Gonzalo Isábal se deshizo de de Miguel Payá (8-21 y 12-21), Adrián Gálvez (21-7 y 21-17), Yaidel Gil (en tres sets de máxima exigencia y resultado apretadísimo, 19-21, 24-22 y 20-22) y Ramón Rovira (el partido más largo del torneo, una hora, 18-21, 21-19 y 25-23). Casi tan largo como la final, que Gonzalo ha solventado de forma favorable ante su amigo y ex compañero del B. Huesca Raúl Bergua. Tras los nervios y la tensión iniciales, Isabal ha sabido controlar y remontar pese a toda la “tralla” física que llevaba hasta ese momento. Ha ganado el primer set Bergua (11-21) y ha remontado Isabal de forma solvente (21-14 y 21-10). Oro de ley para un Gonzalo Isábal que apenas una hora antes se había hecho con la plata en dobles junto con Alejandro Gállego y por tanto con la exigencia de un esfuerzo mayúsculo.
Por su parte, Alejandro Gállego veía rotas sus aspiraciones de alcanzar la final cuando se cruzó en su camino Raúl Bergua, ya en semifinales, en un partido también nivelado (21-8, 21-23 y 21-16). Antes el jugador del B. Huesca había superado a Quique Gil (21-8 y 22-20), a Rubén Carreras (21-10, 18-21 y 21-19) y a Adrián Rodríguez (21-16 y 21-8).
Y Raúl Bergua alcanzó la final tras deshacerse de Javier García (21-7 y 21-6), Mateo Rey (21-7 y 21-10), Félix Pomares (21-16 y 21-12). Luego llegó Alejandro Gállego y la final con Gonzalo Isábal.
También Bergua daba su impresión del torneo: “Contento con la competición, aunque con un sabor agridulce. Ayer lo hice muy bien pero hoy Gonzalo ha jugado muy bien sus bazas y ha sido más valiente para llevarse el título. Es una experiencia más de la que hay que aprender. Me he presionado de más y esto me ha jugado una mala pasada, pero hay que seguir”.
En dobles masculinos, Alejandro Gállego-Gonzalo Isábal se plantaron en la final tras superar a las parejas Carrión-Roca (21-12 y 21-5), Fernández-Rodríguez (21-15 y 21-16), Burgos-Mosquera (29-30 y 13-21) y en la pelea por el oro han caído ante Adolfo López-Ramón Rovira (21-12 y 21-17).
Los dos han disputado también el dobles mixto. Alejandro Gállego con la soriana Daniela Corchón y Gonzalo Isábal con la burgalesa Elena Dueñas. El tándem Gállego Corchón se han plantado en la final después de superar a Valdés-Garijo (23-21, 10-21 y 20-22), Gil-Sáez (21-9 y 21-8) y De Burgos-Martín (25-23 y 21-16). Una vez en la final, Gállego-Corchón han caído ante Adolfo López y Carmen María Jiménez (21-12 y 21-11).
Por su parte, Isábal-Dueñas han ido superando rondas ante Muñoz-Martínez (19-21 y 16-21), Comella-Izquierdo (15-21 y 14-21) y Carreras-Jiménez (20-22, 21-18 y 21-23). Ha sido en semifinales donde han terminado su trayectoria en esta modalidad al caer ante Adolfo López (bestia negra para los de Huesca) y Carmen María Jiménez (21-15 y 21-9).
En la categoría Sub-19 completaba la participación del Badminton Huesca Andrea Mingarro, que caía en primera ronda individual ante Elena Dueñas (un doble 6-21) y también en dobles femenino con Victoria Burgos ante Inés Costero-Ana Novoa (7-21 y 4-21).
BRONCE SUB-11 DE MARTÍN CORONAS Y LUCÍA RODRÍGUEZ
En la categoría Sub-11 ha destacado la medalla de bronce de la pareja oscense Martín Coronas-Lucía Rodríguez en el dobles mixto. En su camino hacia la final han superado rondas ante Murillo-Sánchez (15-9 y 15-12), Novoa-Mínguez (un doble 15-4) y Alonso-Soler (10-15 y 9-15). La final ha sido más exigente pero la han superado bien ante Pedro Jesús Carmona (primer cabeza de serie) y Nuria Pérez (11-15, 15-9 y 15-5).
En el torneo individual, Martín Coronas ganó en la fase de grupos a Lander Zugasti y Daniel Constantin y cayó ante Biel Garrell (un doble 15-7). Y en dobles masculino, con el pamplonés Ekain Vicente como pareja, ganaron la fase de grupos en sus tres partidos y de nuevo se cruzó en su camino Biel Garrell con Joel Hernando, que al final fueron bronce, ante quienes cayeron en un cara o cruz en tres sets por 11-15, 15-13 y 13-15.
Por su parte, Lucía Rodríguez ganaba sus partidos individuales a María Rodríguez, Sonia Rodríguez y Cleo Tradon y caía ante Telma Ruso en tres sets muy disputados. También en individuales, la benjamina del equipo, Izarbe Ara, caía en dos partidos muy peleados ante Carmen Oramas y Nora Soler. Las dos oscenses cedían en el doble femenino en la fase de grupos ante Lemos-Mercader y Serra-Tradon.
En dobles mixtos Izarbe Ara, con Ekain Vicente, perdía en tres sets sus tres partidos con un buen nivel de juego ante las parejas Chasco-Larrión, Fernández-García y Balsalobre-Mercader.