Gran cosecha de medallas de los judocas infantiles y cadetes de la provincia en el Campeonato de Aragón

Los júniors Sandro Pla y Yesenia Padilla, del CJ Binéfar, y Javier Benedí, Jon García, David Mari y Angie Guerrero, de la Escuela Ibón también participaron en la European Cup de Málaga

DH
03 de Marzo de 2025
Guardar
judocas del CJ Binéfar y CJ Barbastro
judocas del CJ Binéfar y CJ Barbastro

El Campeonato de Aragón infantil y cadete de judo acaparó la atención del fin de semana. La competición se disputó en Monzalbarba con una amplia representación altoaragonesa. Además, el Club Judo Binéfar y la Escuela Ibón también contaron con representación en la European Cup de Málaga Júnior.

Este sábado 1 de marzo de 2025 se disputó en Monzalbarba la primera fase del campeonato de Aragón, en la cual los judocas infantiles y cadetes del Club Judo Binéfar, acompañados de sus técnicos Raúl Clemente y Antonio Clager, obtuvieron un gran número de medallas.

Medallistas Infantiles del CJ Binéfar
Medallistas Infantiles del CJ Binéfar

A primera hora de la tarde comenzaron los infantiles. La jornada no podía comenzar mejor con las chicas Sara Maull +63 y Sara Solano -48 que se impusieron a todas sus rivales demostrando sus progresiones durante la temporada y colgándose ambas su primera medalla de oro.

En categoría masculina Diego Comín +66, tras realizar una magnífica actuación en todos sus combates, se colgó la medalla de plata perdiendo en la final tras un ajustadísimo combate. Hugo Penella -60 demostró su gran progresión de esta temporada consiguiendo la medalla de bronce.

Hay que destacar también a Adrián Rico -55 que terminó colgándose la medalla de bronce después de una gran competición. Saúl Diaz -50 en su primer año infantil demostró sus habilidades colgándose la medalla de bronce, su hermano Ángel Diaz en su mismo peso no obtuvo la misma suerte, aunque si quedó en 5º posición al igual que Aníbal García -46, que demostró una gran progresión en su primer año en categoría infantil. En -42 participó Mario García obteniendo un 5º puesto.

Cadetes del CJ Binéfar con sus medallas
Cadetes del CJ Binéfar con sus medallas

Una vez terminada la categoría infantil se dio paso a los cadetes. En categoría femenina Sira Diallo -63 demostró sus habilidades venciendo a todas sus rivales y colgándose la medalla de oro, al igual que Martina Aurin -57 que se subió a lo más alto del pódium colgándose el oro. Las medallas de plata femeninas fueron para Anna Sánchez +70 y Sara Rico -70 que no obtuvieron la misma suerte en la final, aun así, realizaron una buena competición. Selena Padilla -70 en su primer año como cadete demostró su progresión obteniendo la medalla de bronce.

En categoría masculina Pol Blanco -55 del TCJ en su primer año de cadete se impuso a todos sus rivales obteniendo la medalla de oro.  Héctor Cardil -60 perdió una ajustada final colgándose la medalla de plata. A pesar de realizar una magnifica competición en su primer año de cadete Antonio Clager -66 no obtuvo la misma suerte que sus compañeros quedando en un 5º puesto.

424267df b2e1 4aa4 9ae0 07f372ee9bc5
Sandro Pla y Yesenia Padilla, en Málaga.

Por otro lado, y no menos importante este pasado fin de semana se celebró la European Cup de Málaga 2025 a la que dos de los juniors del CJ Binéfar acudieron juntos otros judocas de toda Europa.

El sábado Sandro Pla -73, cayó derrotado en su primera ronda perdiendo por shidos durante el Golden Score ante el sueco Alexander Marlov, a pesar de realizar un buen combate. El domingo fue el turno de Yesenia Padilla -52 que venció en la primera fase a la británica Jocelyn Callaghan, aunque en la segunda fase cayó derrotada ante la española Jacqueline Gonzalez perdiendo por shidos, demostrando que esta alcanzando el nivel previo a su lesión.

Como colofón al fin de semana algunos de los pequeños del club en categoría prebenjamín, benjamín y alevín participaron en la 1º Liga Pezqueñines en Monzalbarba, Zaragoza, fue una entretenida jornada donde nuestros pequeños tuvieron la oportunidad de aprender y divertirse junto con otros judocas de la comunidad.

La Escuela Club Ibón tuvo un fin de semana cargado de judo con doble cita: la Copa de Europa Junior en Málaga y la primera fase del Campeonato de Aragón Infantil y Cadete.  

Infantiles y cadetes de la Escuela Ibón en Monzalbarba.
Infantiles y cadetes de la Escuela Ibón en Monzalbarba.

ESCUELA IBÓN, EN MÁLAGA Y MONZALBARBA

Los judocas de la Escuela Ibón Javier Benedí, Jon García, David Mari y Angie Guerrero se desplazaron hasta Málaga para disputar la primera Copa de Europa de la temporada en la categoría Junior. Con más de 350 deportistas de distintos países, la competición fue de alto nivel. Aunque no lograron superar las rondas eliminatorias, la experiencia fue positiva y dejó aprendizajes clave. El equipo es consciente de que aún hay aspectos a mejorar, pero sigue en el camino correcto de cara a su formación y progresión. Ahora, el foco se centra en la preparación del Campeonato Nacional, que se celebrará en Pamplona en las próximas semanas.  

El sábado, el club se desplazó a Monzalbarba, para la primera fase del Campeonato de Aragón dentro de los Juegos Escolares, con la participación de los judokas de la Escuela Club Ibón.  

Los resultados de la categoría infantil fueron los siguientes:

- Juan Sánchez-Rubio consiguió la medalla de bronce tras una gran remontada en sus combates.  
- Fran Bercero compitió con entrega, aunque no logró entrar en la lucha por las medallas.  
- Cosme Campo dominó todos sus combates y se proclamó campeón de su categoría.  
- Luis Ciprés obtuvo una meritoria tercera posición tras ganar cuatro combates.  
- Álvaro Nogarol se colgó el bronce después de una destacada actuación.  
- Diego Casales ganó su primer combate, pero no pudo avanzar en los siguientes.  
- Elma Hijos consiguió el subcampeonato con una gran actuación.  
- Ariadna Fernández se llevó la medalla de bronce.  
- Luna Guano también subió al podio con una medalla de plata.  

Y en la categoría cadete estos fueron los resultados con un bagaje de dos oros, cuatro platas y seis bronces:

- Izarbe Suárez se proclamó campeona.  
- Mario Jubero obtuvo el tercer puesto.  
- Silvia Vives logró la medalla de plata, mientras que Carla Ara se hizo con el bronce.  
- Toni Blasco, en su primera competición, luchó con determinación.  
- Alberto Anoro y Jérémy Jordán ganaron sus dos combates, pero no lograron alcanzar las medallas.  
- Leyre Civiac consiguió la medalla de plata.

Realizaron una gran actuación, demostrando un gran esfuerzo y progresión. Ahora, con la vista puesta en la segunda fase del Campeonato de Aragón, se preparan con mucha ilusión para seguir mejorando, superar sus propios objetivos y dar su mejor versión en la competición.

Todos los judokas estuvieron acompañados por su entrenador, Lorien Jiménez.  

Con estos resultados, la Escuela Club Ibón continúa sumando experiencia y éxitos en las competiciones autonómicas y europeas, con la vista puesta en los próximos objetivos.

Club Judo Huesca.
Club Judo Huesca.

CLUB JUDO HUESCA

Este sábado por la tarde, el Club Judo Huesca logró una destacada participación en Monzalbarba y cosechando varias medallas que reflejan el esfuerzo y el compromiso de sus judocas.

En la categoría infantil, Inés Fonseca brilló en el tatami y se colgó el oro, demostrando su gran nivel. Julia Franco logró un meritorio segundo puesto, llevándose la plata, mientras que Violeta Gabás subió al tercer escalón del podio, consiguiendo un bronce muy trabajado. Además, Frank Alonso, Javier Fontova y Luka Aparicio realizaron un gran campeonato, mostrando su evolución y dejando claro que su progresión los llevará pronto a luchar por los metales.

Los judocas del CJ Huesca cosecharon varias medallas.
Los judocas del CJ Huesca cosecharon varias medallas.

En la categoría cadete, el club también dejó huella. Martina González se proclamó campeona de Aragón, logrando el oro y reafirmando su dominio en la categoría. Por su parte, Sara Galindo, Esther Galindo y Diego Larrey consiguieron cada uno un bronce, resultado del esfuerzo y la dedicación en cada combate. Enrique Pradel y Gabriel Gómez, aunque no lograron medalla en esta ocasión, realizaron una competición muy sólida, sumando experiencia y demostrando el gran nivel del club.

Cabe destacar que Elena Maza, Carlos Martín y Jimena Martín no participaron en esta fase del campeonato, ya que tienen su plaza asegurada para el Campeonato de España gracias a su posición en los primeros puestos del ranking nacional.

Desde el Club Judo Huesca, felicitan a todos sus judocas por su entrega y espíritu de lucha en el tatami. “Estos resultados reflejan el gran trabajo que se viene realizando y nos impulsan a seguir entrenando con la misma ilusión de cara a los próximos desafíos”, señalan desde la entidad.

Los más pequeños participaron en la Liga Pezqueñines
Los más pequeños participaron en la Liga Pezqueñines.

Por otro lado los más pequeños de la casa acudieron a la primera jornada de la “Liga Pezqueñines” organizada por la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, donde se reunieron casi 300 jóvenes judocas de todo Aragón.

El evento fue un rotundo éxito, con una participación de más de 30 judokas del Club Judo Huesca, con edades comprendidas entre los 3 y 11 años.

La jornada, permitió a los niños y niñas disfrutar de diversas actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje y la pasión por el judo. Los participantes demostraron su entusiasmo y habilidades, dejando patente el futuro prometedor de este deporte en Aragón.

Judocas de la Escuela Samurai.
Judocas de la Escuela Samurai.

ESCUELA SAMURAI

A Monzalbarba se desplazaban los judocas infantiles y cadetes de la Escuela Judo Samurai: los infantilles Yago Gavin (-42kg) y Oroel Aso (-46kg) y los cadetes; Andria Jitchonaia (-50kg), Nicolás Arismendi (-60kg), Javier Barrero (-66kg), Saba Totladze (-66kg) y Joaquín Aníes (-73kg).

Empezaban la competición los infantiles, Yago y Oroel se estrenaban en la categoría, Oroel ganaba un combate y perdía el siguiente mientras que Yago no tenía la suerte de ganar su combate.

Más tarde salían los cadetes, empezó Javier que no podía ganar su primer combate, Nicolás ganaba su primer combate, perdía el segundo y en la repesca perdió la medalla de bronce. Joaquín, pese a que perdía su primer combate le daba acceso a la repesca en la cual ganaba todos sus combates para poder estar en el podio como tercer clasificado. Andria y Saba ganaban todos sus combates y ambos llegaron a la final de sus respectivos pesos y aunque perdieron la final, les permitía subir al segundo cajón del podio.

“Una buena competición para todos ellos, con buenos resultados para que les ayude a seguir trabajando y mejorar los resultados en la segunda fase”, comentan en el club.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante