Gran Maratón Montañas de Benasque, el Territorio Trail referente en el mundo

La octava edición atrae 1.600 deportistas y 5.000 visitantes, con un impacto económico de 800.000 euros y conceptos saludables y sostenibles

05 de Mayo de 2023
Guardar
Presentación del Gran Maratón Montañas de Benasque

La Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) acogerá en su octava edición a 1.600 deportistas procedentes de Europa, Asia y América Latina que disfrutarán del triple formato (19K, 28K y 42K) por los parajes del Parque Natural de Posets-Maladeta en una jornada, el 10 de junio, que concitará la presencia de unas cinco mil personas y generará un impacto económico directo en torno a los 800.000 euros.

Ha adquirido el evento una dimensión holística que combina deporte, turismo, sostenibilidad medioambiental y economía, como han explicitado Fernando Blasco, gerente de Tuhuesca, Ángel Lledó y Carlos Carmona, representantes de la organización (DTAE) que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Valle de Benasque-Reino del Aneto y la propia sociedad dependiente de la Diputación. 

Carlos Carmona, director de la prueba, ha considerado que la cifra de corredores es óptima. "No queremos morir de gloria" con una posible saturación y de ahí que quedan en listas de espera cientos de atletas que habrán de esperar a futuras ediciones. Ha enumerado las tres distancias, partiendo de la más accesible, la 19K, la envolvente del Valle de Estós. La segunda, la 28K con una ruta por Vallibierna, la Sierra Negra y la cima de Estibafreda, para descender por Arbonés, Cerler y llegada a Benasque.

Carmona se ha referido finalmente a la 42K, la joya de la corona, "una distancia más consolidada para corredores con un perfil diferente que sale de Benasque, va por el valle de Estós, sube hasta la cima, baja por la cabaña de Literola, el valle de Senarta, ascendiendo por Vallibierna y coronando la cima de Estibafreda de 2.700 metros, el atracivo principal con un gran impacto". Sobre la lista de espera de mil inscritos, "hemos dado cabida a los participantes en un evento que cualquier corredor lo pueda hacer".

Aunque hay una coincidencia con los mundiales de la disciplina, serán de la partida grandes deportistas como Eli Ríos y Eli Gordon o Jesús Gil. "Habrá algunos top 10 mundiales". Atletas de élite que no empecen para que "el más importante es el que sale y llega, el que vive y disfruta del valle de Benasque".

Ha aludido a una novedad, que es el evento cardioprotegido con desfibriladores de la empresa Almas Industries España Proyecto+Vida y la colaboración de Resetcardio, un grupo de profesionales sanitarios que correran los trayectos de la 42K y la 28K dando cobertura de apoyo para que "todo transcurra con normalidad y que, ojalá no lo necesitemos, podamos atender cualquier incidente".

Ángel Lledó, responsable del comité directivo, ha recordado que la Gran Maratón Montañas de Aragón nació con el objetivo de proceder a la desestacionalización del turismo en el valle de Benasque. La prueba está en "esas 5.000 personas que lo visitan y los 800.000 euros de repercusión económica que tiene". Ese cálculo procede de "la accesibilidad a la información de todos los establecimientos. Hay gastos en comercio, en hostelería, en dorsales, en combustible...".

Otro aspecto que ha querido resaltar es la conversión en "un evento sostenible, con huella cero, con el objetivo de 0 emisiones". Lograr, a través de la sensibilización, que los ocupantes del cien por ciento de camas hosteleras, los consumidores y los atletas sean un ejemplo de respeto al medio ambiente.

LA FERIA

Una novedad en la GMMB es la primera feria del deporte a la que han confirmado su asistencia marcas como The North Face, Biofrutal, Atom, Osso y, con una gran importancia, Podoactiva que va a aplicar sus soluciones biomecánicas.

Para conocer el esfuerzo de los corredores, se va a realizar además un estudio pionero mundial sobre la resistencia del corazón, que se pretendía hacer con 60 corredores en paridad hombres-mujeres y se ha extendido hasta 180 por los voluntarios. "La idea es que el corredor esté cardioprotegido".

Con todos estos complementos organizativos, los impactos consolidados de anteriores ediciones y la filosofía de la prueba, Ángel Lledó ha considerado que se puede sellar el valle como Territorio Trail en el que la pretensión es no dar entrada a ninguna iniciativa que no esté impregnada de calidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante