La Cena de la Montaña de este fin de mes, 29 de noviembre 2025, no es un fin de año o un fin de temporada. El club Montañeros de Aragón de Barbastro no se detiene, continúa después de presentar las pruebas de esquí de montaña, Cronoescalada y Sprint. Más adelante habrá presentación de la temporada de esquí de pista, con cursillos y semana blanca así como el curso de esquí de montaña y las salidas promocionales.
Las Jornadas Montañeras de noviembre pasan por ser unas fechas señaladas en Montañeros de Aragón desde hace más de 65 años, siendo uno de los eventos con más raigambre en la tradición del club.
Recuerdo aquellos comienzos de los años setenta del pasado siglo cuando íbamos a ver las charlas y proyecciones (de diapositivas) en aquel estrecho y largo salón de actos de la Casa de la Cultura.
En Navidad todo el mundo celebra cenas; de amistad, de empresa, familiares, y esta Cena de la Montaña es una de esas familiares.
Da gusto ver la mesa de los más veteranos, esas parejas y rostros entrañables como los de los Torres, Turmo, Díaz, Rodríguez, Pedro Escartín y su hermana María José…
Creo que en esta ocasión se ha batido el número de comensales y es normal, había mesas nuevas como la de Trail, con Néstor Arilla a la cabeza, la de montañismo, con su alegre Cristina Martínez a los mandos y una muy especial: la mesa de los Juveniles; sí, esos muchachos tan bien guiados por Patricia Gran. Guiados cuidadosamente por Patri hasta la cima más alta del Atlas marroquí este último verano. ¡Vaya proeza sabiamente recompensada por la Junta con su placa y mención de honor para estos chavales!
Como siempre, tuvimos cobertura informativa y encima con su respectivo reconocimiento. El periodista Paco Belloc, una vez más, estaba ahí grabando, entrevistando… pero ¡ojo!, en esta noche él era quien cogía el micrófono para desparramarse en gratitud por el reconocimiento que le hacíamos a su labor incansable.
Este “humilde agricultor de Laluenga”, hace casi 30 años se lió la manta a la cabeza para contar todo sobre deportes y fútbol a nivel más que comarcal o provincial; su proyección ha llegado a ser regional. Tantos méritos han sido reconocidos en varias ocasiones y para él esta era una ocasión muy especial, daba sentido a su continua y laboriosa dedicación.
Ixeia Lacau, en cuanto cogió el micrófono para presentar los premios recibió la ovación y el cariño de todos. Al grito de “¡Presidenta, presidenta…! condujo con elegancia los reconocimientos que os acabo de relatar hasta llegar al más alto, el que estaba en la cima de la velada: la Insignia de Oro para nuestro querido José Masgrau. Entonces cambiaron los gritos por los de ¡Presidente, presidente…!.
Sí… José, para nosotros tú serás siempre el presidente, como también lo fue Joaquín Torres en sus más de 20 años en el cargo. Cuando cogió el micrófono le dijo a Ixeia que si su presidencia había sido de 32 años, a ella le correspondía… ¡Pasar de 40…!.
José, como siempre, le echó corazón, clarividencia y gigas de memoria pero casi se le quebró la voz al volverse hacia su amada Malaké junto a los tres hijos que tanto apoyo y comprensión le han brindado siempre.
Sin alargarse mucho supo citar a quienes más cerca de él se mantuvieron ayudando en su labor, los vicepresidentes Paco Lacau y Carmen Guardia, sus mentores Torres y Escartín, ya en aquellos campamentos de Acción Católica en los que siendo un niño comenzó a aprender y practicar los valores del montañismo.
En el emocionado discurso, la trayectoria de José anduvo paralela y muy cercana a la de su hermano gemelo Luis, quien fue presidente de la FAM durante más de 20 años. Además, Luis llegó a ser vicepresidente de la FEDME. Esa FEDME de Joan Garrigós que tan presente estuvo en eventos importantes como la Marcha Nacional de Veteranos de 2006 por el río Vero o el Campamento Nacional de Bielsa en 2014. Luis y su esposa Pilar estaban sentados al lado de José en su mesa familiar en la que también estuvimos sentados algunos afortunados tan cercanos como quien os narra, atropellado por la emoción. Emoción intensa que sentía al escuchar a José la remembranza de los más de veinte años de Encuentros de hermanamiento con los amigos del CAF de Tarbes. La verdad es que no hacíamos otra cosa que seguir la tradición más genuina del fundador del Club, Luis Paúl.
De verdad, a este entusiasmado narrador le zarandearon tanto los recuerdos atraídos por las palabras de José que se me humedecieron los ojos mientras aplaudía con furor.
Al final, los jóvenes tomaron por sorpresa la iniciativa para dar color y simpatía al fin de fiesta con disfraces y regalos en otra noche de Navidad como esas cenas de familia que citaba al comenzar a escribir.