Badminton Huesca La Magia ha dado un paso de gigante, casi decisivo, para sellar la permanencia en la Liga Top-10 Iberdrola tras imponerse al Ibiza por 4-3 con una gran remontada. Tras perder los tres encuentros de dobles, los oscenses han dado la vuelta al 0-3 con las victorias individuales de Alejandro Gállego, Tashvi Parav y Natxo Cervelló, además de la de Sonia Martínez por retirada de su rival. Con estos tres puntos, Huesca La Magia se afianza en tercera posición frente a un Ibiza que tendría que ganar los dos encuentros que le quedan. Uno factible ante el Rinconada y otro casi imposible frente a Puertas Padilla, líder hasta ahora intocable con el que Huesca La Magia cerrará la competición.
La primera parte del duelo entre oscenses y baleares ha sido un calco de lo sucedido en Ibiza. Los baleares han dominado los tres partidos de dobles. El mixto lo han ganado Yaidel Gil-Carmen Jiménez a Finh Busch-Susanna Ogden en cuatro sets por 5-11, 7-11, 11-9 y 8-11. El dobles masculino se lo han llevado en tres sets -los dos primeros muy igualados- los ibicencos Jonty Russ-Alex Green ante Alejandro Gállego-Gonzalo Isábal por 9-11, 9-11 y 6-11. Y paralelamente el doble femenino también tenía el color celeste de Ibiza con Carmen Jiménez-Elizabeth Tolman ante Susanna Ogden-Tashvi Parav de forma holgada por 2-11, 6-11 y 5-11.
No quedaba otra que ganar los cuatro individuales para llevarse el duelo. El primer femenino no se jugaba por la baja de la ibicenca María García, con lo cual Sonia Martínez se llevaba el primer punto de la tarde para Huesca La Magia. Alejandro Gállego ponía el 3-2 al vencer a Yaidel Gil. Dos jóvenes talentos del bádminton nacional, el de Ibiza becado en el CAR de Madrid y un habitual en los circuitos internacionales. Y si en la primera vuelta Yaidel salió airoso de este envite, en esta ocasión Alejandro se ha tomado cumplida revancha para llevarse el gato al agua también en tres sets. El primero por 11-9, el segundo por 11-7 y el tercero y definitivo por 11-9, Un encuentro en el que Gállego ha volteado el marcador después de un 7-9 en contra con un parcial de 4-0 para superar a su rival.
Quedaban los dos últimos individuales para culminar la remontada. Tashvi Parab, que venía de ganar el campeonato de Inglaterra Universitario, se ha hecho con una victoria solvente frente a Sofía García en tres sets. Los dos primeros por 11-6 y el tercero, con más igualdad, por 11-10 pero llevando la iniciativa casi en todo momento. Así llegaba el 3-3.
Y en la pista de al lado se jugaban el todo por el todo Natxo Cervelló y el veterano balear Jonty Russ. Lo ha resuelto bien el jugador levantino del equipo oscense en tres sets que, a partir del 5-5 en el primero, ha tomando la iniciativa para ganar 11-8. El segundo ha sido de un corte similar. Igualdad y alternativas hasta el 5-5 y de nuevo control de Cervelló para ganar 11-8. Y en el tercero, después de empezar mandando el ibicenco 1-3, Cervelló ha endosado un 6-0 para ponerse 7-3 y encarrilar la victoria, que al final ha sido por 11-7 y rematar una gran tarde con el 4-3 definitivo.
Se ha desatado la alegría en la pista y esa "locura" colectiva que ha vivido Huesca La Magia hacía justicia al trabajo y al crecimiento que ha experimentado el equipo para dar por hecha la permanencia salvo sorpresa inesperada.

ROBERTO MOLLINEDO: "ESTO ES SOLO EL COMIENZO DE UN CAMINO MUY LARGO"
El entrenador del equipo oscense, Roberto Mollinedo, que ha compartido el trabajo con Luis Suárez, se mostraba muy satisfecho por la victoria. "Ha sido un encuentro muy tenso, que se empezó con muchos nervios por parte de los jugadores porque sabíamos que con una victoria nos poníamos en una situación mucho más cómoda para mantenernos en la División de Honor, que es algo muy difícil porque volvíamos después de quince años. Hemos sabido ir compitiendo y arreglando las cosas. No fue un encuentro fácil pero al final salió la victoria. Ahora, a seguir con la misma motivación porque esto no acaba aquí. Esto es solo el comienzo de un camino muy largo".
Aunque ha sido un paso de gigante para la salvación, Mollinedo prefiere frenar la euforia. "Hay muchas posibilidades, pero todavía hay que jugar. A ellos les quedan dos encuentros y nosotros tenemos que intentar ir a ganar en Cartagena para estar más tranquilos y más seguros. Pero lo más importante es seguir trabajando y funcionando como equipo. Empezamos mal pero luego hemos hecho la remontada. Eso es lo fundamental y los valores que tienen que existir en el equipo"
También ha destacado la solvencia con la que se han ganado los partidos individuales tras las derrotas de dobles. "En los individuales, sabíamos que nuestras chicas podían dominar y en el masculino era muy complejo. Delante tenía Natxo a un jugador con mucha experiencia y Alejandro a uno que está en el Centro de Alto Rendimiento y con mucho talento y lo hemos sacado adelante. Se nota la preparación que venimos haciendo. Siempre hablo del proceso, unas veces salen los resultados y otras no, pero estamos en el proceso".
DESPEDIDA EMOTIVA A FINH BUSCH
Al término de la tarde, el club le ha ofrecido un emotivo homenaje de despedida al alemán Finh Busch. Un jugador que llegó a la Academia Internacional del pasado verano, que se ha integrado muy bien, que ha elevado el nivel competitivo del equipo en los entrenamientos junto con Natxo Cervelló para el crecimiento de la pareja oscense Alejandro Gállego-Gonzalo Isábal y que también ha echado una mano con los jóvenes jugadores del club y del Ramón y Cajal. Sus compañeros y el público le han despedido con un "manteo" y una gran ovación.