Objetivo conseguido. El barbastrense Arturo Carvajal ha logrado su gran reto: 16 cimas con diabetes de tipo 1, demostrando que no hay nada imposible en esta vida y que se puede conseguir cualquier cosa que uno se proponga, siempre partiendo de la base del esfuerzo y sacrificio.
"Bonito en todos los sentidos", explica, y acompañado por sus amigos Alberto, Andrés, Ángel, Alex y Claudia, el pasado sábado coronaba el pico Aneto (3.404m), el más alto de Aragón. "Como lo mejor hay que dejarlo para el final, hemos culminado esta cima en casa", asevera.
Relata su experiencia poco después de llegar a casa. "El viernes hicimos vivac a 2.500m donde, poco a poco, se fueron despejando las nubes para dejarnos una noche estrellada espectacular".
Al día siguiente comenzaron la ascensión a las 5 de la mañana, viviendo uno de los amaneceres más bonitos del Pirineo. A las 8:30 hacían cima, tras cruzar el Paso de Mahoma con nubes, viento y mucho frío. El sensor de glucosa, de hecho, no funcionaba debido a la baja temperatura. Una vez arriba, "nos fundimos todos en un abrazo de celebración y comenzamos el descenso".
Por fortuna, la glucemia se mantuvo "muy constante durante los dos días, en cifras alrededor de 100", explica Carvajal. "No fui el único con esta condición: Ángel y Alex también tienen diabetes y ambos llevaron muy buen control de la glucemia".
Carvajal asegura que esta gesta no hubiera sido posible sin el apoyo de sus amigos, familiares y conocidos, así como el Club Montañeros de Aragón Barbastro, Oficina Aragón, Óptica San Ramón, Iremar Energía, Gluco Up, "amigos que me habéis acompañado y los que me han apoyado desde la distancia, a mi familia, a los periodistas que habéis dado visibilidad a la diabetes y el deporte y a todos mis seguidores de RRSS por los ánimos para completarlo. Esto va por todos vosotros".