El buen momento por el que pasan los ciclistas del Club Ciclista Oscense ha quedado demostrado este pasado fin de semana con las actuaciones de Bardají, Tamé o los hermanos López. Todos ellos vienen pisando muy fuerte y son presente y futuro del club oscense.
El ‘Gran Premio de Etxarri Aranatz y Los Muros de Ergoiena’ repitió el guión de las últimas carreras juveniles: intentos innumerables de escapadas, ritmo incesante y una victoria por fuerza en un perfil marcado por los muros. Los corredores dirigidos por Latorre no consiguieron filtrarse en la fuga decisiva pese al empeño inicial de Femenías y Gómez o las réplicas de Galván y Tamé. Una caída dejó fuera de juego a Femenías y Villegas y una avería de Gómez, tras perseguir varios kilómetros en solitario a la escapada, acabó con la mitad de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón fuera de carrera.
Aún así, Tamé y Galván, ambos de primer año, trabajaron mano a mano para colocar el sello oscense lo más adelante posible con una novena plaza para el mayor de los Tamé (quinto en el sprint de grupo) y una decimocuarta para Galván.
Los hermanos López volvieron a repetir la plata del pasado 23 de abril en Dicastillo manteniéndose al frente de la clasificación general en junior masculino y cadete femenino de la Copa BTT Caja Rural de Navarra. La carrera de Ayegui estuvo marcada por el agua, circunstancia que aprovechó el corredor oscense Torralba (Reino de los Mallos) para dominar la manga élite dadas sus cualidades técnicas. Ana y Rafa López volvieron a subir al cajón como ya hicieran en las dos pruebas anteriores acompañados de los mismos corredores, pero manteniendo una renta todavía en la general de 40 puntos sobre los siguientes clasificados. Sangüesa (18 de junior) y Arazuri (17 de septiembre) marcarán el desenlace de la copa navarra.
Por otro lado, Onda acogía el Campeonato de la Comunidad Valenciana en ruta femenino con un circuito en las inmediaciones de la localidad castellonense que estuvo pasado por agua. Tres corredoras de la formación femenina Huesca La Magia Supermercados Altoaragón tomaron la salida en la prueba. Dack e Ivanov lo hicieron en élite, mientras que Bardají fue la única cadete aragonesa. Un par de caídas en una rotonda marcaron el transcurso para Ivanov que aún así logró finalizar entre las diez mejores (7ª) , 4’ antes que su compañera Dack (12ª). Bardají (5ª) logró culminar una buena participación, corroborando un notable progreso superados los primeros meses de competición.
Campeonato de Aragón de Triatlón Olímpico
El viento condicionó el fin de semana de los triatletas en la disputa del Campeonato de Aragón de Triatlón Olímpico el sábado y el Campeonato de Aragón de Triatlón Contrarreloj por equipos el domingo. Los de SYB Solar Triatlón Club Ciclista Oscense sumaron una 7ª plaza por equipos en la primera jornada, 3ª en la Liga Aragonesa de clubes, con una meritoria octava plaza para Castán en categoría femenina.
El domingo, la labor colectiva resultó vital. Un oleaje más fuerte de lo habitual y un sector en bici muy expuesto, obligó a dosificar el esfuerzo de los seis participantes, arropando a los cuatro encargados de marcar el tiempo para dar el máximo en el sector a pie. Con la tercera mejor marca en este último parcial, SYB Solar Triatlón Club Ciclista Oscense fue quinto por equipos tanto en la prueba como en la Liga Aragonesa.
Por último, Villar (25º) y Castel (39º) participaban en una exigente contrarreloj que sirvió para resolver el Campeonato de Cataluña contra el crono 2023. La prueba, con salida y llegada en L’Hospitalet de l’Infant, destacó a Muñoz (Eolio-Kometa) como el mejor de la jornada.