La Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets llega a su celebración del 17 al 20 de julio con 3.852 inscritos, récord de la prueba, una previsión de 15.000 visitantes al valle y 30.000 pernoctas para gozar de la prueba que su organizador, Manolo Bara, ha calificado como la del disfrute "infinito y extremo".
Entre los 3.852 inscritos, la principal procedencia de los nacionales es de valencianos, seguidos de catalanes y madrileños, mientras que del extranjero vienen fundamentalmente de Francia, Portugal y Holanda. Todo el complejo propicia un retorno "de muchos millones de euros" con una inversión calculada por persona de 400-500 euros y 200-300 entre los acompañantes, según un estudio que hace años realizó la Universidad de Zaragoza.
El diputado de Turismo, Sergio Serra, ha presentado la duodécima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, que este año reúne a 3.852 participantes en las seis pruebas, con un crecimiento de casi el 10 % respecto al pasado año. Naturaleza, esfuerzo y superación son tres vectores de este acontecimiento, "y una palabra que me gusta añadir que es la unión que generan los corredores con los habitantes del valle y sobre todo con los 520 voluntarios que ayudan a cooperar y que tenga este efecto en el territorio". Y, detrás de todo, una empresa que lo lidere, gestione y oriente, que es "Peña Guara, con 4.500 socios, que lidera este trabajo con Manolo y Jorge". "Desde esta casa decimos que nos gusta destacar esos pequeños pueblos que hacen esas grandes cosas y eventos. Benasque tiene 2.400 habitantes pero en estos cuatro días se van a sumar 15.000 personas que van a ver la grandeza y enamorarse de este valle, pero sobre todo se van a llevar a sus casas esa gran magia que tiene esta provincia".
Roque Vicente, presidente de la Comarca de la Ribagorza, ha reconocido que es el mayor evento deportivo, turístico, promocional y económico de este territorio, donde se involucra todo el valle. Vincula deporte, naturaleza y montaña, pero, desde la comarca, es importante por "lo que representa y transmite: el respeto por la naturaleza, lo que es la aventura de participar en un evento deportivo de este alcance, y aspectos personales como esfuerzo o superación, además de la salud, la solidaridad y la conexión con todo el entorno. Una experiencia inolvidable".
Para la Comarca, es "una oportunidad volcarnos con este evento", dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que está desarrollando. "Queremos que la sostenibilidad se convierta en una de nuestras banderas identitarias, y eso es un proceso que poco a poco va avanzando. Y tenemos un alumno avanzado, que es cómo se gestiona esta prueba con la sostenibilidad como mantra que lleva desde los inicios hasta el día de hoy. Son estos eventos que nos ayudan a construir una imagen de marco. La Trail nos da valor y reconocimiento. Tanto Ribagorza como la Trail están pensadas para todos los públicos. Es un gesto que honra a la organización el que también se piense en los pequeños, en deportistas profesionales, familiares o amigos, piensa en todos los públicos. Y eso representa a nuestra comarca, un espacio para todos".
Manuel Mora, alcalde de Benasque, ha afirmado que es "un referente a nivel de respeto por la naturaleza. Lo hacemos todos posible. Los voluntarios de Peña Guara que están deseosos de llegar para trabajar". El primer edil estima que es una carrera que ha conseguido que haya una buena conexión entre los montañeses, que tenemos un carácter especial, aguerrido y duro como las piedras y los picos que nos rodean, y todos los corredores que vienen a participar y enfrentarse a ese reto que se han metido en su cabeza". Ha valorado que la Gran Trail Aneto-Posets respeta la naturaleza, aunque los números pueden dar una sensación de abismo, pero se va a la carrera y no ha pasado nada. El que quiere ir al monte al día siguiente, puede ir a cualquiera de los sitios por donde ha circulado la carrera y lo va a hacer de la forma igual que si hubiera ido unos días antes".
El alcalde benasqués se ha congratulado de que todo el mundo está esperando "que llegue la Trail, yo creo que Benasque tiene una posición de entrenamiento deportivo en la naturaleza y en la altitud idónea. Quiero agradecer a todos los que hacen posible que sea lo bonita que es. Hay gente de Benasque, otra de Peña Guara para que se desarrolle de forma correcta, los medios de comunicación que hacen que sea cada vez más internacional". Y una cuestión fundamental: "La Trail consigue que ya no sea un fin de semana, sino que cada vez son más días los que tenemos agitación Trail, cada vez más gente que viene fuera de temporada del evento Trail a entrenarse en la Trail y también el tirón hace que otras carreras en montaña en Benasque hace que ingresen más participantes. Y hay una prueba, que es la infantil, que es captar a los futuros corredores trail y atraer a numerosas familias que vienen a disfrutar de todo el fin de semana. Se hacen exposiciones fotográficas, proyecciones cinematográficas... Se ha conjuntado el deporte, naturaleza, cultura y se está haciendo de manera fabulosa. Nos lo dicen los participantes que vienen".
LAS SEIS PRUEBAS
Manolo Bara, presidente de Peña Guara, llega con más ilusión y ganas de incorporar novedades, y que los deportistas "se lo pasen mejor de un año a otro. Cuando abrimos inscripciones en apenas 24 horas tenemos todo el pescado vendido". Desde la organización, ha aludido al crecimiento de participantes con 3.852, aunque calcula que con las bajas se quedarán en 3.500, "que es el máximo que nos gusta para poder darles el servicio que requieren".
Seis pruebas nuevamente: la Gran Trail (105 kilómetros con 6.760 metros de desnivel para 350 corredores), la Vuelta al Aneto (55 kilómetros, 3.630 de desnivel y 850 plazas), Maratón de las Tucas (42 kilómetros, 2.500 metros y 1.100 participantes), la Vuelta a Cerler (27,6 kilómetros, 1.340 metros de desnivel y 1.100 de tope), la Vuelta al Molino de Cerler (9,6 kilómetros, 435 metros y 450 personas) y el Kilómetro Vertical Aneto-Posets (5,4 kilónmetros, 980 metros y 150). Todas ellas con "senderos balizados, no nos gusta salirnos de lo que son los recorridos oficiales de dentro del espacio del Parque Posets-Maladeta que están marcados. En dificultad y kilometraje, cada uno escoge según sus posibilidades y gustos. En una unidad familiar de tres o cuatro personas cada uno puede elegir sus opciones".

Se ha referido a los más de 500 voluntarios no sólo de Peña Guara, sino también del resto de clubes de Aragón y la Federación de Montaña. Junto a ellos, los Greim para resolver aquellos incidentes en los que sea precisa su participación. Hay 80 voluntarios sanitarios (médicos, enfermeros y podólogos). Además, montamos un hospital de campaña dentro del pabellón polideportivo de Benasque. Esas 15.000 personas en cuatro días pueden requerir esos servicios, y nuestro equipo sanitario atenderá a cualquier persona que lo precise en el valle". Ha recalcado la fortaleza del engranaje bien coordinado durante años. "Esto es lo que hace que esta organización sea tan fluida".
Junto a los sanitarios, hay voluntarios en los controles, logística, comunicaciones, fotografía, periodistas, informáticos, área de meta y pasos de Benasque. El objetivo es que nadie se pierda en la montaña, que se resuelva cualquier incidencia rápidamente, que las comunicaciones y control de tiempos funcione y los avituallamentos estén bien abastecidos, además de algo fundamental como es la organización.
Ha aludido finalmente, antes de recordar que se retransmitirán las pruebas por canales tecnológicos, a la ecorresponsabilidad, bajo el objetivo de que no haya ningún impacto en el entorno. Además de las obligaciones de la organización, hay recomendaciones a participantes, que serán responsables de sus propios residuos, se les pide que prioricen los aseos disponibles en el territorio y no cojan atajos. También se recomienda que compartan vehículos en los desplazamientos.