La Gran Trail Sobrarbe 2025 ya cuenta los días para escuchar el pistoletazo de salida. La carrera, que este año contará con cerca de 1.200 participantes, se disputará el próximo 26 de abril y contará como es habitual con cinco distancias diferentes (66, 44, 25, 14 y 5 kilómetros). La organización, que ha presentado todos los detalles este martes en la Diputación Provincial de Huesca, quiere que la prueba sea "un referente del trail a nivel nacional".
La salida se tomará desde el castillo de Aínsa y pasará por diferentes puntos de la comarca: Pueyo de Araguás, Monasterio de San Victorián, San Juan de Toledo, toda la zona de detrás de la Peña Montañesa, Labuerda, Boltaña y Aínsa. En total serán más de 100 kilómetros.
El Club Atlético Sobrarbe se encarga de limpiar cada año estos senderos por los que discurre la prueba y es que esa es la "filosofía con la que nacimos", explicaba José Luis Bergua, responsable del CAS. "Remarcamos los GR o PR, ayudando a la sostenibilidad. Además estos senderos ya quedan marcados para el resto del año", añadía.
En este sentido, Bergua recordaba que la carrera nació hace 16 años tras la Trail Peña Montañesa. El primer año se apuntaron 30 corredores y poco a poco ha ido creciendo. "Es el trabajo de mucho años. Hay mucho voluntariado gracias al CAS, en el que somos 2.000 socios. La gente se debe ir contenta porque repite".
Pep Vega ponía en valor la cantidad de participación femenina que hay en esta edición, y es que en dos pruebas el 54% de las inscripciones son mujeres. En total, el evento cuenta con una participación femenina de un 37%, "cosa que nos alegra". Además de todo esto se sumarán unos 100 niños y niñas que participarán en las carreras infantiles que se celebrarán por el casco viejo.
Sergio Serra, diputado de Turismo, destacaba el trabajo de Zona Zero en su labor de mantenimiento de senderos y ensalzaba la "magia de Aínsa", lugar donde se situará la salida y la meta. "Es un evento mágico en el que hay que agradecer la labor de todo el voluntariado".
Francia tendrá una buena representación, pues el 30% de los participantes proceden del país vecino (alrededor de unos 300 corredores). También habrá representación de los Países Bajos y Bélgica. El otro 70% llegarán de 13 comunidades autónomas de nuestro país.
Por su parte, Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, recordaba que se trata de un Trail "pionero en nuestro pueblo". El Ayuntamiento cogía el testigo del CAS, siempre con el apoyo de Tempo Finito. "Es uno de los más de 70 eventos que hace Aínsa para dinamizar el turismo fuera de temporada. Se prevé un retorno de 400.000 euros", apuntaba. A su vez, se alegraba de que "poco a poco vengan a vivir a nuestro territorio más personas. Así lo dicen los datos".
Paralelamente al Gran Trail también se han organizado una serie de actividades como la Feria del Corredor, que se desarrollará durante la tarde del viernes coincidiendo con la entrega de dorsales. A su vez habrá dos presentaciones en la sala audiovidual de la Fundación Quebrantahuesos.