Grandes expectativas con Alejandro Gállego, Gonzalo Isábal y Raúl Bergua en el Campeonato de España Sub-19 de bádminton

En la categoría junior también compiten Andrea Mingarro (Huesca La Magia) y Emma Bibián (VV Osca) y en la Sub-11 estarán Izarbe Ara y Camelia Zaharia (Huesca La Magia)

DH
20 de Noviembre de 2025
Guardar
Jugadores y técnicos del Huesca La Magia en Huelva
Jugadores y técnicos del Huesca La Magia en Huelva

Alejandro Gállego y Gonzalo Isábal (Huesca La Magia) y Raúl Bergua (Ravachol) afrontan con grandes expectativas su participación en el Campeonato de España Junior que se disputa este fin de semana en Huelva. En el caso de Bergua, becado en el CAR, como tercer cabeza de serie en individual, y en la pareja Gállego-Isábal las opciones de subir al podio se multiplican porque tres ya que ambos van a competir en las tres modalidades: individual y dobles masculinos y mixtos. A estos tres "mosqueteros" se suman, también en la categoría Junior, otra jugadora del Huesca La Magia, Andrea Mingarro (individual y dobles femenino), y también la oscense Emma Bibián (VV Osca), que compite en individual y dobles femenino. Igualmente se disputa el Nacional Sub-11, con doble presencia del Huesca La Magia, Izarbe Ara y Camelia Zaharia. Roberto Mollinedo y Aitana Díez van al frente de la delegación del Huesca La Magia.

Alejandro Gállego se presenta como primer cabeza de serie del torneo individual y en su debut le espera Nicolás Dávila (CER Vigo). En dobles mixtos forma pareja con la soriana Daniela Corchón y son segundos favoritos. Se las verán para empezar con la pareja valenciana Simón Coloma-Ángela Viray. Y en dobles masculinos, también con series opciones en la pelea por el título y como segundos cabezas de serie, Gállego e Isábal iniciarán su andadura ante Samuel Muñoz (Valladolid)-Tomás Vallelado (B. Laguna).

En el torneo individual, Gonzalo Isábal también es uno de los cabezas de serie y en primera ronda la espera el balear Julien Gil (Portmany). En dobles mixtos forma pareja con Rocío Martín (Huelva) y les esperan para abrir boca la pareja Javier García (Burgos)-Marta Calvo (Palencia).

Raúl Bergua, tercer favorito individual, llega en gran momento tras su victoria reciente en el Internacional de Polonia, donde en la final se impuso a su compañero del CAR Yaidel Gil, quien a su vez había ganado una semana antes a Alejandro Gállego en el partido de División de Honor con el Ibiza, lo cual apunta a que entre todos ellos estará la pelea por el título. A Bergua le espera para empezar Alejandro Yaycarov (CIDE).

La cuarta jugadora oscense del torneo junior es Andrea Mingarro (Huesca La Magia), que en el individual afrontará su primer partido ante Ainhoa Larraya (Pamplona) y en dobles femeninos, con Victoria Burgos (Goose Wimngs Badminton) como pareja, tendrán delante a Polina Prykodko (Leganés)-Nuria Sierra (Granollers).

Por parte del VV Osca, Emma Bibián competirá en sub-19, tanto en individual como en dobles femenino, formando pareja esta vez con la extremeña Ángela Rubio. Prueba de nivel que le servirá a la jugadora oscense como antesala al Campeonato de España sub-23 de la semana que viene.

NACIONAL SUB-11

En la categoría Sub-11, el Huesca La Magia cuenta con doble presencia: Izarbe Ara y Camelia Zaharia, ambas en las tres modalidades.

Izarbe Ara, en la fase de grupos individual, tiene que jugar ante Sabela López (Athlos) y Amina El Bousairi (CIDE). En dobles femeninos, con Laia Garrell como compañera (de Granollers) tienen que jugar en la fase de grupos ante Suevia García-Eva Lemos (las gallegas son primeras favoritas) y ante Nerea Carmona (Arjonilla)-Sandra Esteban (Humilladero). En dobles mixtos, Izarbe Ara forma pareja con Joel Hernando (Liçà de Vall) y en la fase de grupos les esperan Iker Sánchez-Camelia Zaharia (esta última también del Huesca La Magia) y Eduardo Muñoz-Lola Hernández (La Encina y Málaga Evolution).

Por su parte, Camelia Zaharia, además del dobles mixto indicado, jugará la fase de grupos individual ante Valeria González (Arnonilla) y Mar Fernández (CIDE). En dobles femeninos hará tándem con Sabela López (Athlos) y tienen tres duelos en la fase grupos ante Brunella Crespo (Madrid)-Lourdes Vicente (Molina), Lucía Cerdán (Enguera)-Claudia Sánchez (Valencia) y Valeria González-Claudia Millán (Arjonilla), estas últimas cuartas cabezas de serie.

El Palacio de Deportes Carolina Marín reúne a más de 200 jóvenes talentos nacionales que medirán sus fuerzas en una de las citas más esperadas del calendario. La Federación Española de Bádminton y la Federación Andaluza de Bádminton impulsan un evento que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de la capital onubense.

El volumen y la calidad de los participantes garantiza un fin de semana de alto voltaje: 216 deportistas competirán en ambas categorías, sumando 368 inscripciones y configurando tres días de intensa competición. La categoría Sub11 reunirá a 84 deportistas, mientras que la Sub19 superará la centena con 132 inscritos. 

TORNEO EN HUESCA

Alrededor de medio centenar de jugadores participan este sábado en Huesca en un torneo TOP TTR para categorías sub-13, sub-17 y Senior. El Bádminton Huesca aporta casi una treintena de jugadores entre las tres categorías y se suman por el VV Osca Clara Tormo en sub-17. Individual y dobles junto a Ángela Lafuente de Teruel, Vega Morer y Alba Cejalvo en individual y juntas en dobles sub-13 y Alfredo Morer jugará individual Senior B2 y dobles mixtos B1 con Begoña Sancerni.  Por el CB Binéfar, Jorge Foj que jugará individual y dobles masculino con Andrés Oliva previo a su campeonato de España sub 15 de la próxima semana, Nerea Marco que jugará individual y dobles con Emma Nievedes, Belén Foj que jugará en individual y dobles mixtos con Eduardo Marco, que este a su vez jugará con Javier Coronas de Huesca.

Y también del club binefarense, Anna González se desplaza hasta Viladecans para jugar un top TTR en individual y dobles mixtos con David Blanco de Canovelles.