Gran fin de semana para los nadadores altoaragoneses que compitieron en la 32ª edición del prestigioso Nautiques de Tarbes, organizado por el Tarbes Nautic Club. En total fueron 45 nadadores y nadadoras de la provincia de Huesca.
Participaron más de 420 deportistas de Francia, España, Bulgaria, Países Bajos y Argelia. Como en todas las ediciones, el nivel en categoría absoluta fue muy bueno, con medallistas y finalistas de diferentes naciones, pero en esta edición sorprendió el nivel de las categorías inferiores. Tanto en número de participantes, como en la calidad de los mismos, las categorías Alevín, Infantil y Junior fueron muy protagonistas del fin de semana de competición.
El GMS Sabiñánigo desplazó a un joven grupo de ocho deportistas de entre 9 y 13 años. Para todas ellas fue la primera experiencia en una competición de esta magnitud y que terminó con resultados muy esperanzadores. Rozaron las finales de sus categorías Alba Ezquerra en los 50 m. mariposa y 100 m. estilo libre, Paula Edroso en los 50 m. braza y Ela Ramón en los 50 m. espalda.
Por otro lado, el C. N. Jaca estuvo representado por un equipo también muy joven de 12 chicos y chicas. Destacada actuación de David Garijo que, pese a ser del año pequeño de la categoría, consiguió clasificarse para dos finales en los 50 y 100 m. braza, siendo 6º en las dos pruebas. También rozó las finales infantiles Leyre Val en tres pruebas (50 m. mariposa y 50 y 100 m. espalda) en las que faltó un poco de suerte y escasas décimas la privaron de nadar por la tarde.
Zoiti 89 reunió a 26 deportistas de todas las categorías en esta competición consiguiendo muy buenos resultados. Diego Roselló consiguió ganar con un dominio total los 400 m. estilos e hizo bronce en los 200 m. estilo libre, ambos en la categoría absoluta. También consiguió una plata junior (su categoría) en los 100 m. estilo libre. Tres bronces en categoría absoluta se colgó Loreto Serrano en los 50 y 100 m. estilo libre y los 50 m. braza, así como también un cuarto puesto en los 50 m. mariposa. María Lizama conseguía una plata y un bronce en los 100 y 50 m. braza absolutos. Cerrando la categoría absoluta, David Val quedó tercero en unos ajustadísimos 50 m. espalda. El infantil Lucas Lacasta se subió dos veces al tercer escalón del podio en los 50 y 100 m. mariposa, consiguiendo también un meritorio 4º puesto en los 200 m. mariposa absolutos. También se colgaron una plata Alevín Naioset Suñén en los 100 m. espalda y el bronce en los 50 m. estilo libre junior el serrablés Hugo Barrio. Igualmente merece la pena destacar las varias finales absolutas de Carlota Pardo y Tirso Blanco y los alevines para Javier Vicente y Pablo Condinachs.
El C. N. Zoiti 89 lleva participando más de 20 años en este meeting por la relación que tienen con el organizador Tarbes N. C. Desde principios de los 2000 ambos clubes están hermanados y hacen actividades regulares de intercambio. En esta ocasión, los chicos y chicas del club oscense se alojaron en casa de los deportistas de Tarbes.