Expectación y mucha ilusión. Es lo que se ha producido este miércoles en Graus con la llegada de "Somos ProvincIA", el encuentro con deportistas impulsado por la SD Huesca y la Fundación Alcoraz. La Casa de la Cultura de la capital ribagorzana ha acogido esta vez un encuentro multitudinario, con presencia de muchísimos jóvenes futbolistas del club local, el CF Graus -alrededor de medio centenar-, que han podido escuchar atentamente las vivencias de deportistas de alto nivel.
Juanjo Nieto y Joaquín Muñoz, jugadores del Huesca; José María Martínez, piragüista olímpico en Barcelona 92; Juan Díaz, atleta del Alcampo Sporpio 71; y Luca Riverola, ciclista del Huesca La Magia, han sido los protagonistas de una charla distendida conducida por el periodista Pablo Barrantes.
Al final, han sido los propios espectadores -los más jóvenes- los que han puesto en aprietos a los protagonistas con alguna pregunta rebuscada y comprometida. Pero las risas y la ilusión han predominado por encima de todo, en una tarde redonda que ha terminado con firma de autógrafos.
El acto lo ha abierto Roque Vicente, teniente de alcalde de Graus, quien ha confirmado que "tenemos una cantera muy prometedora". Además, el territorio sobre el que se asienta Graus "nos ofrece muchas posibilidades para la práctica del deporte. Todo es mejorable, pero tenemos un buen entorno para cualquier deporte de aventura".
La mejor noticia, sin duda, es que "cada vez hay más aficionados del Huesca en Graus. Y mucha gente baja a El Alcoraz cada 15 días, de hecho, tenemos la Peña Ribagorza de la SD Huesca".
El único ausente ha sido Sergio Samitier, el ciclista barbastrense de Movistar Team con raíces grausinas que estaba anunciado en el acto, pero que finalmente ha tenido que coger un avión para viajar hasta Italia, donde competirá este sábado en la Strade Bianche. "Me tenéis que perdonar porque me tengo que ir. Nos veremos para el Campus si finalmente lo podemos hacer en verano", lamentaba a través de un vídeo.
El grausino José María Martínez, olímpico en Barcelona 92 en slalom de piragüismo, es gerente de la empresa Ésera Aventura. "La experiencia fue muy buena, aunque no llegamos a conseguir resultados, pero bien", expresaba mientras contaba sus inicios en un deporte desconocido para muchos.
Juan Díaz, atleta también grausino, llega de lograr un séptimo puesto en el Campeonato de España absoluto de lanzamiento de martillo. Lanzó a más de 61 metros el pasado fin de semana con un martillo de 7 kilos, que "vendría a ser como si lanzara desde una portería de fútbol hasta pasado el semicírculo". Ha confesado que, respecto a la posibilidad de disputar unos Juegos Olímpicos, "hay que ser realistas porque es muy complicado, pero nunca se sabe. Quién sabe si para Los Ángeles 2028...".
El joven lanzador de martillo lamentaba que, por desgracia, "no se vive de esto". Él, por suerte, puede compaginar su trabajo con el deporte. "Yo sólo tengo dos patrocinadores y este deporte no lo ve tanta gente como el fútbol. El atletismo es gratis y si no fuera así no sé si lo vería la gente", añadía.
Luca Riverola tiene tan sólo 16 años, pero es un ciclista muy prometedor tutelado por su amigo Samitier. El del Huesca La Magia, natural de Graus, viene de hacer un gran segundo puesto en Villatuerta el pasado fin de semana y su "ilusión sería poder llegar algún día a profesional. Es complicado, pero con esfuerzo se puede conseguir".
Joaquín y Nieto son, sin duda, los que más juego han dado entre los chavales. El malagueño ha explicado que sufre un problema muscular en el sóleo y está pendiente de evolución. En cualquier caso, está descartado para el partido de este sábado contra el Espanyol. "Aunque llevamos un añito difícil, la victoria de Miranda fue espectacular", y ha ensalzado las buenas vibraciones que hay en un vestuario "tan sano".
Por su parte, Nieto ha confesado que el lunes, en Miranda, "pasamos un frío increíble". Ha contado un bonito gesto que honra a la plantilla, pues pidió que reubicaran a sus aficionados a una zona cubierta ya que la zona visitante de Anduva no dispone de ningún techo. Además, ha ratificado las palabras de Joaquín, y es que conviven en un vestuario "muy sano en el que todo el mundo va de la mano".
Si no jugaran en el Huesca, a Joaquín le gustaría hacerlo en el Málaga, y a Nieto en el Castellón. Y es que la tierra tira mucho. Son las confesiones que los más pequeños les han sacado a través de sus preguntas. Alguno incluso ha querido saber, si sólo pudiera elegir entre Barcelona o Madrid, en qué equipo jugarían. La respuesta, que queda en secreto, ha desatado la alegría y la decepción a partes iguales.