Cuenta atrás para el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia 2025 que tendrá lugar en Graus (Ribagorza) este sábado 1 de marzo. Se trata de un "reto emocionante y apasionante" para Graus, según informa su alcalde, José Antonio Lagüens. El pueblo recupera lo que en los años 90 fueron dos exitosas pruebas de triatlón.
Será el segundo evento con títulos nacionales en juego después del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, celebrado en Reinosa. Graus ofrece un escenario de lujo con un rico patrimonio cultural y un entorno natural privilegiado en la confluencia de los valles aragoneses de los ríos Ésera e Isábena, que las y los duatletas conocerán tanto en los segmentos a pie, de carácter urbano, como ciclista, rodando en paralelo al embalse Joaquín Costa.
La primera salida será a las 14 h para los participantes de la categoría Élite Masculina. Dos minutos después se dará la salida a la Élite Femenina, y a las 14:03 h. comenzarán también la carrera las y los participantes del Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia Paralímpico. A partir de las 14:05 h. se iniciará el proceso de salidas para las y los participantes en Grupos de Edad y Open. La ceremonia de premios se celebrará a las 18:30 h. Los dorsales y la documentación de carrera se podrán recoger en la Oficina FETRI en el Campo de Fútbol de Graus el viernes 28 de febrero de 17 a 20 h, y el día de la prueba de 10 a 12 h.
Los recorridos de cada segmento de competición, carrera, ciclismo y carrera, comienzan y finalizan en el campo de fútbol y la pista de atletismo del entorno, con la transición ubicada en el centro de la instalación. Las dos carreras a pie, de nueve kilómetros en tres vueltas, llevarán a las y los duatletas a correr desde las instalaciones deportivas hasta el corazón de la villa de Graus. El ciclismo intermedio, de 60 kilómetros, les permitirá recorrer el entorno natural de la población y rodar en paralelo al embalse Joaquín Costa, en cuatro vueltas.
Laura Gómez, independiente, y Fernando Zorrilla, del Stadium Casablanca Mapei, revalidaron los títulos que ya ostentaban de campeona y campeón de España de Duatlón Media Distancia en 2024 repitiendo victoria en el nacional disputado también en Aragón, en la localidad de Híjar.
La prueba será retransmitida en directo por RTVE, por el canal de Teledeporte.
PRUEBA ESCOLAR
Las y los jóvenes triatletas serán protagonistas durante la matinal del sábado 1 de marzo en Graus, aportando espectáculo en la competición I Duatlón Escolar de Graus, valedero para los Juegos Escolares de Triatlón de Aragón. Las carreras se disputarán a las 10h. para cadetes y juveniles; 10:45h. para infantiles y alevines; y 11:15h. para benjamines e iniciación; con recorridos adaptados a las diferentes edades de las y los participantes, entre los 7 y los 17 años. La ceremonia de premios se celebrará a las 11:30h. Toda la información de la prueba se puede consultar aquí, y las inscripciones permanecen abiertas hasta las 23:59h. del miércoles 26 de febrero.
CORTES AL TRÁFICO
Según informa la organización, de 13:30h a 18:00h, aproximadamente, no se podrá salir ni acceder con ningún tipo de vehículo hacia las zonas destinadas a los diferentes circuitos de carrera.
La travesía de Graus se hará por el paseo del Ésera, de forma alternativa entre los puentes de Benabarre y Lleida, de 13:30 a 17:00 horas, aproximadamente. El acceso y salida de Graus, desde el desvío de Panillo, estará cerrado al tráfico desde las 13:00 horas hasta el final de la competición. La organización recomienda que, si han de utilizar el coche en ese intervalo de tiempo, dejarlo al otro lado del río, en la Avenida Valle de Arán y aledaños.
Lagüens subraya que "somos conscientes que el evento que nos ocupa va a generar molestias de circulación y aparcamiento durante unas horas, máxime teniendo nuestras peculiaridades geográficas, por lo que desde este momento os pedimos disculpas anticipadas, pero con la convicción de lo enormemente positivo del mismo".
Durante la duración del campeonato el acceso al centro de Graus estará bloqueado, tanto por la rotonda central como para los que vengan de dirección Benasque o intenten acceder desde la travesía. El paso por la localidad se hará en ambas direcciones y de forma alternativa, por el paseo del Ésera, mediante un control que se establecerá entre los puentes de Lérida y Benabarre.