El Grupo de Alto Nivel de los Javieres disfruta de la emoción del barranco de Formiga

Una actividad intensa en la Sierra de Guara para poner a prueba la pericia en un marco incomparable

DH
27 de Junio de 2026
Guardar
El Grupo de Alto Nivel de los Javieres disfruta del barranco de Formiga

El Grupo de Alto Nivel (GAN) del Club de Montaña Javieres ha afrontado hoy la práctica deportiva del barranquismo en el Formiga, uno de los emblemas de la Sierra de Guara por sus impresionantes posibilidades para el disfrute de esta disciplina.

El parquin del Palacio de Deportes de Huesca ha sido el lugar de confluencia para partir camino del término municipal de Panzano, donde está ubicado uno de los barrancos más atractivos para los amantes del rapel.

Los miembros del GAN han llegado al parquin del barranco y han puesto rumbo por la senda marcada que media hasta llegar al destino, unos cuarenta minutos hasta la Cueva de la Polvorosa. Aprovechando su abrigo, se han equipado con neopreno mientras disfrutaban de las bonitas vistas del cañón.

Tras retomar la marcha y sudar durante unos minutos "la gota gorda" por el calor que provoca el neopreno, han alcanzado el espacio del primer rápel de 25 metros desde un árbol que deja en el principio del barranco.

Han empezado los practicantes de barranquismo a descender por el cauce del río disfrutando de la tranquilidad del paisaje, para ir paulatinamente empalmando toboganes y destrepes.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sin duda, se trata de "un barranco divertido en el cual nos encontramos dos rápeles de siete metros seguidos, ambos saltables", asegura el responsable del grupo, Mikel Olivar.

Han proseguido la bajada por el barranco de poza en poza, en algunas ni se ve ni se nota el fondo, mientras iban observando el paraje tan extraordinario que les rodea. Continuaban su marcha hasta alcanzar una roca encajada por la que toca bucear para pasar al otro lado, un paso un tanto más complejo pero que han logrado superar.

La peripecia seguía en el descenso por el barranco y llegaban al último rapel de 7 metros que ha dejado una visión aún más impresionante que las anteriores con su aguas color esmeralda.

Río abajo, y poco a poco, se va cerrando la vegetación hasta que han salido a un camino que les ha devuelto al parquin tres horas más tarde, cuando ya a esas horas estaba abarrotado. Tras cambiarse, han retornado a Huesca exponiendo sus sensaciones sobre una aventura en un barranco realmente espectacular.

Archivado en