Un reto mayúsculo tiene por delante el equipo femenino de Intec-Zoiti en una categoría desconocida para todas, la mayoría muy jóvenes. Pero esa misma juventud, la calidad y el nivel competitivo de las atletas puede ayudar a compensar la falta de experiencia. Ocupan el puesto 30 de los 32 clubes que hay entre División de Honor y Primera División. Es el momento de plasmar en la pista los argumentos que esgrimieron para ganarse el ascenso de categoría.
Y para empezar les esperan tres rivales superiores: Oviedo, Cornellá y el anfitrión Bidezábal, que por puntos de estadillo puede ser el más cercano a las zoitistas. "De los cuatro que estamos, somos el cuarto y el recién ascendido. Por tanto, candidatas a ser últimas. Oviedo y Cornellá tienen equipazos para luchar por el ascenso y el Bidezábal ha estado varios años en División de Honor, es un conjunto fuerte y con más experiencia. Pero llevamos un equipo para luchar y estar atentas por si fallan los demás", advierte el entrenador de las verdes, Dani Durán.
El técnico ve a sus chicas "con muchas ganas" y destaca que se trata de un equipo "jovencísimo" y "con muchos deseos de aprender", consicientes de que "nuestra verdadera guerra será el 25 de mayo, en la final de la permanencia".
Todas son debutantes en Primera División y por tanto también saben que pueden recibir "un bautismo de fuego", pero pone en valor "la buena base que tenemos".
Son tres las bajas que presenta el equipo: Teresa Santolaria, Bea Martínez y Julia Foncillas. La más joven, todavía cadete, es Vega Araguás, que en el campeonato de España Sub-16 acabó entre las ocho primeras y la segunda más bisoña es Ana Fontán, juvenil de primer año. Hay dos medallistas en campeonatos de España: Mónica Naudín (subcampeona Sub-20 en triple y que va a doblar porque hará también la longitud) y la almudevarense María Laguarta (plata Sub-18, si bien aquí tiene que lanzar con la jabalina de 600 gramos).
La marcha, tras el cambio de aires de Eva Rico, queda en manos de la veterana Laura Cortés y la juvenil Sara Latorre, recuperada de la lesión que la ha mantenido fuera de combate los últimos diez meses. Como alternativa también se cuenta con la joven barbastrense Clara Lacoma.
Una de las grandes bazas es la marroquí Sara El Hachimi (récord de 200 de su país), que doblará con el 400 y el relevo largo). Otro de los puntales es la almudevarense Sandra Laguarta para el 1.500 y el relevo 4x400. También el 3.000 obstáculos presenta la novedad de Laura Prieto, que hará con la joven Marta Fontán.
Y como más veterenas tenemos a Susana Ochoa que, junto con Julia Pérez, harán el 3.000. Esta última está destacando en los últimos años en las carreras por montaña y estuvo en el equipo que intentó el ascenso por vez primera en el año 2009.
El equipo completo lo forman, casi todo el bloque que logró el ascenso en Burgos y en muchos casos debutantes en el conjunto absoluto: Jara Ruiz y Andrea Fandós (100); Irene Díez y Fátima Gonzalo (200); Sara El Hachimi y Sara Muñoz (400), Elena Palacios y Ana Fontán (800); Sandra Labarta e Isra Rahali (1.500); Susana Ochoa y Julia Pérez (3.000); Luzía Lafarga y Carmen Escario (110 vallas); Inés Asso y Sara Martínez (400 vallas); Laura Prieto y Sara Latorre (marcha); Aroa Martínez y Vega Araguás (altura); Lucía Usieto y Raquel Moreno (pértiga); Mónica Naudín y Julia Ferrer (longitud); Mónica Naudín y Carla Bueno (triple); Andrea Portaña y Alba Marín (peso); Carmen Pinzolas e Isabel Andreu (disco); Malak Ben Masoud y Alba Marín (martillo); Cristina Ramos y María Laguarta (jabalina); 4x100 (Andrea Fandos, Jara Ruiz, Luzía Lafarga y Carla Bueno) y 4x400 co Inés Asso, Fátima Gonzalo, Sandra Labarta y Sara El Hachimi.
Completan la expedición Fithé Diarra, Claudia Arce y Clara Lacoma junto con las lesionadas Teresa Santolaria y Julia Foncillas.
En documentos adjuntos se pueden consultar las normas y horarios de la competición, así como las inscripciones, si bien en ellas no están los cambios que indicamos en la información.