Maldita sea, otra vez a tres puntos de acudir a la jornada final con una clasificación más desahogada. Como ya sucediera en la primera jornada, en la segunda disputada este domingo el duelo mano a mano con el UCAM Cartagena ha dejado a Intec-Zoiti a tres puntos y medio de la tercera plaza. Al igual que el sábado con los chicos, el equipo femenino ha quedado cuarto en el encuentro con 155 puntos. Ha ganado el Oviedo con 190,5, segundo el AD Sprint madrileño con 183, tercero el UCAM con 158,5.
Ahora toca jugárselo el todo por el todo a una atleta por prueba en la final del próximo 14 de junio. Los resultados de las "primeras balas" han sido excepcionales. Pero también ha habido cosas muy destacables de quienes tienen encomendado un papel más secundario. Han sido siete victorias las que han sumado las oscenses -con dobletes de Sandra Labarta y Teresa Santolaria-, además de segundos y terceros puestos y también marcas personales.
El primer triunfo de la jornada ha llegado con la marcha. Sara Latorre lo ha bordado en su 5.000. Se ha despegado poco a poco hasta abrir una distancia insalvable para el resto. Y eso que ha tenido que lidiar con la amenaza de dos amonestaciones y hacerse con una solvente victoria. En esta prueba debutaba en pista en esta distancia la cadete Greta Jarne. Lo ha hecho francamente bien pese a que desde la mitad de la carrera se ha visto sacudida por un tirón. Un buen quinto puesto el suyo, acompañado de gesto de rabia e inconformismo con el consuelo del preparador, Ángel Ruata, y de su compañera Sara.
En el disco, victoria de la turolense Belén Villarroya. Un tesoro, sin duda, con madrugón incluído para acudir desde su ciudad hasta la capital oscense. Por algo está entre lo mejorcito de las discóbolas nacionales y fue medallista de su categoría en invierno.
Sandra Labarta tenía claro que iba a ganar sus dos pruebas, 800 y 1.500, y así ha sido. Con un control y dominio de la situación absoluto, bien posicionada en todo momento, ha dado el hachazo cuando y como ha querido sin necesidad de forzar la máquina. En el 800 se ha visto escoltada por la joven emergente Marta Fontán. Muy buena su carrera y más que positivo el tercer puesto, acopañado de marca personal (2.13). Más tarde, sin mucho tiempo de recuperar, la de Almudévar ha doblado con el 1.500 y su triunfo lo ha forjado de manera similar, haciendo labor de zapa poco a poco hasta situar tras suya a todas las demás. Una carrera en la que ha estado acompañada por la veterana Bea Martínez, sexta al final, con el mérito de haber corrido poco antes el 3.000, en el que además ha mejorado su marca personal (10.21.21), carrera en la que ha logrado un muy meritorio cuarto puesto.
De doblete a doblete. Teresa Santolaria es otra de las puntales del equipo y su regreso a la competición después de un año en blanco está siendo imponente. Para ganar fortaleza en las pruebas de velocidad, Teresa ha aparcado su especialidad del 400 y se ha atrevido con el 200, prueba que no hacía desde hace tres años. Y con qué elegancia ha ganado sin dar opciones a nadie. Ha cerrado su mañana triunfal con el relevo largo. Un 4x400 que ha iniciado Sara Muñoz, ha continuado Fátima Gonzalo, Marta Fontán ha iniciado la remontada en una excelente tercera posta y Santolaria ha rematado con poderío. Un cuarteto perfecto de nuevo como ya sucediera en la anterior jornada. Y si en ella se batió el récord del club con 3.52.50, este domingo se ha vuelto a superar con 3.51.65.
Como espléndida ha sido la victoria de Luzía Lafarga en el 100 vallas. Qué manera de iniciar la temporada. Ha ganado con calidad y sabiendo dar la puntilla en la misma línea de llegada, superándose de nuevo a sí misma. Ha hecho marca personal (14.04) que es lo mismo que decir firmar un nuevo récord del club que ella misma tenía. "Estoy muy contenta", ha dicho de manera rotunda.
Noa López es otro de los valores seguros que tiene el equipo y lo ha demostrado con su segundo puesto en martillo, al igual que Inés Asso en el 400 vallas (Claudia Arce ha hecho marca personal con 1.07.77) y la irrupción en altura de Aroa Martínez en compañía de Vega Araguás, segunda y tercera respectivamente.
La jabalina en esta ocasión, de nuevo con la baja de María Laguarta, ha dado en esta jornada un óptimo resultado. La barbastrense Silvia González ha sido tercera con marca personal y mínima para el Campeonato de España Sub-20 (36.19) y Cristina Ramos también ha mejorado su marca con 34.71 y un quinto puesto. Registros que también han mejorado Sara Muñoz en el 400 (59.08) e Izarbe Lafontana en el 3.000 obstáculos con un quinto puesto (13.06.02), prueba en la que Laura Prieto ha sido cuarta.
"HEMOS COMPETIDO BIEN"
El responsable del equipo, Dani Durán, se mostraba satisfecho por el rendimiento en general del equipo y resignado por la cuarta posición. "Hemos competido bien, pero se ha repetido la historia. Y quedar de nuevo a tres puntos da rabia. Ha sido un encuentro de un nivel tremendo. Por nuestra parte, cada una ha dado el máximo nivel dentro de sus posibilidades, pero hay que reconocer que el UCAM Cartagena ha competido hoy muy bien, incluso por encima de sus posibilidades, y hay que felicitarles. Vamos a la final con dos puntos pero con la confianza de que a un atleta por prueba tenemos gente muy buena".
CON DOS PUNTOS A LA FINAL
En la final, con sede por definir -con los equipos que hay podría ser en Vitoria-, estarán con 4 puntos Bidezabal de Durango, Pontevedra, Hiru Herri de Pamplona y UCAM Cartagena y con 2 como rivales directos para las dos plazas de descenso estarán Intec-Zoiti, Celta de Vigo, Barrutia de Vitoria y Bahía de Algeciras. Del cuarteto con 2 puntos las oscenses han sido las que más puntuación han logrado, si bien es alto testimonial porque no vale más que huir de la quema.
En documento adjunto se pueden consultar los resultados completos de la jornada.