Guillem Vázquez protagonizó una de esas historias curiosas que siempre deja el deporte profesional. El joven alero fue anunciado como nuevo fichaje de Lobe Huesca La Magia para la presente temporada el pasado 19 de julio, pero a finales de agosto no superó el reconocimiento médico y su fichaje se anuló. Después de muchos meses de trabajo físico y mental, Vázquez regresó a la disciplina del Peñas para sumar.
Su equipo se marchó de "mini" vacaciones navideñas con seis victorias y seis derrotas; un parón que "siempre viene bien, y más cuando puedes ir a casa, como en mi caso. Hay algunos americanos que no tienen esa facilidad, pero estos días vienen muy bien", comenta Vázquez a este periódico.
La derrota en Azpeitia dejó un sabor amargo, pues "no nos fuimos de la manera que nos habría gustado al parón. Hubo dos caras en el partido. Empezamos muy bien pero luego no jugamos a lo que queríamos. El partido se nos acabó yendo a una gran ventaja para ellos".
El alero se abre para recordar todo lo que ha tenido que sufrir este año, y es que un problema en la clavícula le impidió fichar finalmente por Lobe Huesca. "Es la primera vez que me encuentro en esta situación de tener que llegar tarde. La verdad que, aún así, mi aportación no está siendo mala. Es complicado porque iba a fichar aquí pero se me complicó todo. Hay que ver la temporada de otra manera y saber qué es lo que había que hacer. Creo que hice un buen trabajo y por eso me he podido adaptar rápido al equipo, teniendo algún buen partido", subraya.
Reconoce que "cuesta porque no tienes ese ritmo de la pretemporada. Vienes de estar parado los cuatro meses de verano más otros tres meses de competición; es casi medio año fuera de las pistas". Sin embargo, poco a poco ha ido cogiendo el tono y ahora es un jugador importante para Rafa. "El equipo lo hace muy fácil por la forma de jugar que tiene Rafa. En cuanto a minutaje, nadie se queda por debajo de los 16 minutos. Está todo muy dividido y eso te hace sentirte partícipe".
"EN MOMENTOS DIFÍCILES HAY QUE BUSCARSE LA VIDA"
No se esconde y recuerda que, en momentos así, "hay que buscarse la vida". Primero, hay que llevar a cabo "el proceso mental, que es lo más complicado. Aún me dura yo creo. Pensaba que podría haber sido mucho más tiempo pero gracias a Dios ha sido menos del pronosticado. Ha ido todo bien pero porque he trabajado mucho. Saber lo que toca ahora. Después hay un trabajo físico muy grande, de fisioterapia y el tuyo por tu cuenta. Hay que buscarse la vida y eso implica mucho trabajo".
Una vez curado, "hay que buscar dónde puedes tocar un poco de balón. Yo tuve la suerte de entrenar dos semanas con el Prat, otro equipo de Segunda FEB, ya que soy de Barcelona. Eso me ayudó un poco, pero cuesta".
RAFA SANZ
Habla muy bien del míster, al que ya conocía de experiencias de compañeros o amigos como el ex peñista Isaac Nogués, ahora en Estados Unidos. "Antes de venir para aquí, obviamente estuve hablando con él y me transmitió lo que estoy viviendo con Rafa. Es un entrenador que trabaja mucho con los jugadores y que es muy intenso. Llevo tres años en la competición y en cuanto a ritmo de entrenamientos, es el año que estoy entrenando más. Se lo he dicho alguna vez a mis compañeros. Es un juego que ayuda mucho a la gente joven y muy transicional. Te da mucha libertad, pero a la vez siendo joven has de saber cuándo tomar esa libertad. Eso es lo complicado o el objetivo que tenemos aquí la mayoría de los jugadores. Su trabajo es muy bueno con nosotros".
OBJETIVO, PLAYOFF
Ni Rafa Sanz ni la directiva se escoden. Tampoco los jugadores: el objetivo de la campaña es el playoff. "Desde principio de temporada, cuando iba a fichar aquí, Rafa ya me lo dijo. Es verdad que la liga está muy pareja este año y hay un nivelazo, sobre todo en nuestro grupo con muy buenos jugadores con gente muy profesional. Realmente, no sabes por dónde va a ir cada partido. El objetivo es meterse entre los ocho primeros y después veremos", concluye.
Este sábado, Lobe Huesca recibirá a Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el Palacio de los Deportes (20:15h).