Guillermo Betrán, un capitán orgulloso: "Hemos mamado desde pequeño el llevar el escudo de Jaca"

El pasado sábado sumaba su décima liga con el Club Hielo Jaca. Dice que la exigencia después de ganar tanto se mantiene gracias al sentimiento jaqués

Adrián Mora
Periodista
09 de Abril de 2024
Guardar
Guillermo Betrán, un capitán orgulloso: "Hemos mamado desde pequeño el llevar el escudo de Jaca"
Guillermo Betrán, un capitán orgulloso: "Hemos mamado desde pequeño el llevar el escudo de Jaca"

Guillermo Betrán logró el pasado sábado su décimo título de Liga con el Club Hielo Jaca, y cree que otras tantas Copas. Su equipo, el de su corazón. La tarea no fue sencilla, pues el conjunto altoaragonés tuvo que remontar un 0-2 en la eliminatoria final ante Majadahonda, algo que nunca nadie había logrado.

"He estado hablando con algún compañero veterano, y no recordamos ninguna eliminatoria que se hubiera levantado 2-0, aunque es verdad que no siempre se jugaba a cinco partidos. Antes, hace 40 años, tampoco había playoff. Luego se pasó a tres y después a cinco partidos", recuerda. 

Analiza lo que sucedió en el arranque de la fase final ante los madrileños, pues "era muy raro que el equipo que había quedado primero perdiera los dos primeros partidos en casa, que fue lo que pasó. El Majadahonda nos pilló bien pillamos. Nosotros, individualmente, no estuvimos a nuestro nivel -reconoce-. Además, ellos prepararon muy bien la final con un trabajo de 'scouting' y vídeo. Nos pillaron y hay que reconocerlo. Merecieron ganar los dos primeros partidos".

Ya en frío y con 0-2 en la eliminatoria, fue momento de analizar los errores que se produjeron en Jaca y las virtudes de ellos para intentar taparlas. "En Madrid ganamos los dos partidos y en Jaca sabíamos que la eliminatoria sería a todo o nada. Para mí éramos más favoritos que ellos y conseguimos ganar". Los precedentes también iban a su favor, pues los jaqueses ganaron antes los dos partidos de la fase regular.

El ambientazo que se creó el sábado en Jaca fue para recordar. "En la ciudad, además del hockey, para lo pequeña que es, tiene muchos deportes. Tiene baloncesto, fútbol, fútbol sala, gimnasia... Se quedó gente fuera de la pista, había fiesta antes y después, la gente iba vestida de rojo. Eso lo notamos mucho en la pista".

Mantener el listón alto

Pero, ¿cómo es posible mantener la exigencia después de ganar tanto? "No somos profesionales y no nos ganamos la vida con el hockey. No ganamos nada. Es verdad que para los jugadores jóvenes que están estudiando en Huesca el club tiene dos furgonetas de renting. Esas son las ayudas que tenemos. Raúl y Owen, los dos únicos que no son de Jaca, están en un piso viviendo y a cambio ayudan en las categorías inferiores. Hemos mamado desde pequeño el llevar el escudo de Jaca, los mismos colores. Somos muy de cantera y eso es un plus. A veces te pones un poco más nervioso porque lo sientes mucho, pero sentir los colores no tiene comparación".

Sin respiro, a por la Copa del Rey

El Pabellón de Hielo de Jaca recibe este 13-14 de abril la Final Four de la Copa de SM el Rey 2024, evento que cierra la temporada nacional senior de hockey hielo. Tomarán parte en este emocionante evento el CH Jaca, que defiende título, con los aspirantes SH Majadahonda, CG Puigcerdà y Kosner CH Huarte.

Jaca es la sede más recurrente para celebrar la fase final de la Copa, habiendo acogido la Final Four en un total de 15 ocasiones. Además; es la edición nº 50 de la competición nacional, que se estrenó en la temporada 1952-53 con el Atlético de Madrid como ganador, para retomarse en la 1972-73 desde donde ya solo se suspendió en una ocasión (2019-20) debido al COVID-19. A nivel histórico, el Jaca es el rey de copas con 16 títulos, seguido por el CG Puigcerdà con 12 y el CHH Txuri Urdin / Real Sociedad con 11. 

El Jaca empezará su defensa del trofeo ante un sorprendente Huarte, que eliminó al Barça Hockey Gel en los cuartos de final. "Para mí, las dos eliminatorias previas que ha habido a la Copa, que han sido Huarte-Barça y Txuriurdin-Puigcerda han sido casi dos sorpresas. Curiosamente, quedaron eliminados Txuri y Barça. Nuestro rival, el Huarte, qué te voy a contar. Eliminando al Barça, aunque no era su mejor año, es un equipo con mucho potencial, tiene potencial y oficio. Eso quiere decir que el Huarte ha hecho muy buen trabajo".

En caso de ganar la Copa, Hielo Jaca firmaría un segundo doblete consecutivo tras el del año pasado. Somos conscientes que ahora hay muy buen equipo y somos prácticamente todos de Jaca. Hay una base muy buena y es la base de la selección. Tenemos potencial para ganar títulos pero nadie nos va a regalar nada.

Las semifinales se podrán seguir en directo por el Youtube de la RFEDH, mientras que la Final se emitirá a través de RTVE Play.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante