La Ruta Deporte y Valores impulsada por la Diputación Provincial de Huesca ha llegado este martes hasta Jaca. Concretamente hasta el IES Domingo Miral.
Allí, los alumnos de primero de la ESO del centro recibían la visita de Guillermo Betrán, capitán del Club Hielo Jaca, y Daniel Osanz, campeón mundial de trail-running. Unos 80 estudiantes participaban en el encuentro, que tenía como moderador al periodista Álex Castresana, coordinador de la ruta.
Los estudiantes siguieron atentamente los testimonios de los deportistas. Como explica Castresana, se elegía la franja de edad de 12 y 13 años porque los estudios demuestran que “es el momento en que muchos chavales abandonan el deporte; por eso, la ruta persigue fomentar la práctica deportiva con deportistas de élite, como en este caso son Dani Osanz y Guillermo Betrán, para que desde su experiencia puedan contar a los más jóvenes todo lo que les ha dado el deporte”.
El capitán del Hielo Jaca aseguraba que el deporte es "un modo de vida y una manera de ampliar horizontes y de hacer amistades. No solamente es sacrificio, sino que también es un modo de ampliar relaciones y abrir la mente. Yo soy amateur y he tenido la suerte de poder compaginar mi trabajo con el hockey; pero he visto a mucha gente dejar el hockey por tener que trabajar. Eso también influye en la vida de los alumnos".
Y lanzaba un consejo: "A los que vienen detrás les diría que no tengan prisa. Si se van a dedicar de manera profesional, a tope. Pero si no, que se lo tomen con tranquilidad, que lo compaginen con su vida. Seguro que les va a venir muy bien: tanto el deporte para el trabajo, como el trabajo para el deporte".