“Estoy encantado de luchar con el escudo del Huesca”. Es uno de los titulares que ha dejado Antonio Hidalgo, entrenador de los azulgranas, en la previa del encuentro ante el Real Zaragoza (domingo, 21:00h). El catalán ha dejado claro que "lo pasado, pasado está" y ahora hay que centrarse en el futuro para "extraer conclusiones para corregir", haciendo una clara referencia al último partido ante el Racing de Santander.
"Sabemos lo que significa un derbi para todo el mundo, pero son tres puntos más. El Zaragoza nos va a exigir muchísimo. Se decidirá por detalles. Tiene una plantilla con un potencial enorme y con mucho talento, especialmente de arriba. Tiene muchos perfiles que, a mí como entrenador, me hace estar alerta por las diferencias posibilidades de inicio. Junta mucho sus líneas y son estrechos. Tiene mucha pegada y con Gabi han ganado orden", añadía.
Sabe que el equipo maño está en "una situación que no esperaba a principio de temporada. Será un duelo muy parejo, intentando controlar esas emociones desde los primeros minutos".
No ha podido asegurar la presencia de Juan Pérez. El guardameta no ha podido entrenar en toda la semana aunque sí que lo ha hecho este viernes en la Base Aragonesa. "Intentaremos que esté y lo esperaremos hasta el último segundo. Poco a poco va mejorando, pero no puedo asegurarlo".
Por otro lado, se alegraba de la presencia de Rubén Pulido después de que el Comité le haya retirado la amarilla que suponía la quinta. "Contar con cuantos más efectivos es mucho mejor. Venía participando en los últimos partidos y estoy contento de poder tenerle".
Siguiendo con más nombres propios, decía que Diego González "cumple en el día a día y eso es lo más importante. Es un tipo excepcional y un compañero igual. Él está preparado para participar. Me pone contento tener jugadores en el día a día que sumen". Era menos optimista con Javi Hernández, quien viene de una larga lesión: "Andamos en una situación demasiado justa". El centrocampista está descartado para este domingo.
EL LISTÓN DE LA ILUSIÓN
Es una evidencia. El listón de la ilusión para el Huesca "siempre está muy alto". Es algo que "se ha recuperado, pues vas por la calle y lo ves. Lo ves en el bar y en el supermercado. Agradece lo que hace el equipo. Es esencial demostrar que tenemos ambición. Siempre con los pies en el suelo".
En ningún caso ve la oportunidad de La Romareda como un acto de "rebeldía". "Eso es cuando tienes situaciones que piensas que todo es injusto. Hay que verlo con perspectiva. Qué es lo que hicimos bien. Pero eso ya no vuelve. Tenemos que ser nosotros mismos, tenemos que ir con hambre y cabeza. Saber lo que se puede hacer o no en un campo. No tenemos que ser rebeldes. Tenemos que saber manejar esa presión o estrés. Y nadie nos enseña a esto".
Únicamente se centra en "lo nuestro, en nuestras urgencias para sumar puntos", sin hacer referencia a la crítica situación clasificatoria del Zaragoza.
Aunque no podrá haber una presencia masiva de aficionados azulgranas en el feudo blanquillo por esa ausencia de grada visitante, Hidalgo reconocía el esfuerzo y la fidelidad de los suyos: "Estén más o menos, estarán con nosotros. Me encanta que mi familia venga al campo, pero no siempre está aunque no la siento cerca. Nuestra afición no estará ahí por circunstancias pero estarán ahí y vibrarán con nosotros".
LOS NÚMEROS SIRVEN DE POCO EN UN DERBI
El Zaragoza es el cuarto peor local y el Huesca el sexto mejor visitante. "Esto es algo más de la prensa que nuestra. Sinceramente son números, es la realidad de lo que ha pasado hasta hoy. Pero afrontamos los partidos igual que cada semana".
SU PASADO EN ZARAGOZA
Hidalgo estuvo una temporada en el equipo blanquillo, concretamente en la 2008/09 y ya se enfrentó al Huesca como jugador. "Estuve poco tiempo ahí y me trataron fenomenal. Hace mucho tiempo de eso, estoy encantado de luchar con el escudo del Huesca".