Una pancarta. Una frase. Un rostro. Un entrenador. Antonio Hidalgo se ha ganado el cariño y el respeto de la afición de la SD Huesca. Su carácter, su humildad y su buen hacer desde el banquillo han servido para devolver la ilusión a un club que ya se había olvidado por completo de las alegrías.
El pasado domingo, una pancarta que rezaba "Esta es tu grada" recorrió varias calles de Huesca hasta llegar hasta la Grada FSSR, la de animación, donde se sitúa Alcorazados. Fue el pequeño homenaje que la peña azulgrana quiso hacer a su entrenador.
Pedro P. Lobe es uno de los artífices de esta pintura y explica a este periódico la intrahistoria que hay detrás. "Es una iniciativa de grupo, una decisión conjunta -remarca-. Se trata de un homenaje a este señor que, pensamos, tiene una gran parte de culpa de estar donde estamos", resumen este aficionado.
Explica los entresijos de su creación que lleva detrás dos tardes con un trabajo de varias personas. "Alguna vez ya hemos hecho algo así. Hay que coger la foto, pasarla con un programa y ponerla en un proyector con una sábana en una pared. Después, se repasa con témpera negra y una esponja y vas rellenando", subraya. Al principio "ves que no se va a parecer, pero luego vale la pena", sonríe.
Al mismo Hidalgo se le preguntó por la ilusión de la afición en la rueda de prensa posterior al empate contra el Granada, e incluso por la propia pancarta: "Hay mucha ilusión y lo he vivido estos días. No sé quiénes son los responsables de la pancarta, pero se lo agradezco mucho. Se lo transmitiré personalmente", decía el preparador catalán. Pedro P. Lobe responde: "Nosotros queremos entregársela". Pero, por el momento, confirma que se mantendrá cada domingo en la grada de animación para seguir dando fuerza al equipo. Ignasi Salafranca, segundo entrenador del Huesca, reaccionó al diseño a través de las redes sociales a través de la plataforma X (antiguo Twitter): "Bua, qué barbaridad", comentó.
Sin duda, el pasado domingo fue un día para recordar pese al empate final. "Preparamos la quedada con el corteo y el partido en sí. No olvidemos que delante estaba el Granada con un presupuesto mucho mayor. En resumen, el que da todo no está obligado a más", añade.
La racha de partidos consecutivos puntuando se prolonga ya a las 12 fechas, pero los aficionados son conscientes que "algún día se tiene que perder". Pero incluso ese día "los jugaodres darán el máximo. El equipo está en un impás que tendrá siempre la aceptación de la grada y los vamos a apoyar a muerte", concluye.
*En la galería de fotos adjunta se puede ver el proceso de creación de la pancarta.