El equipo femenino de Intec-Zoiti ha logrado una histórica victoria en la final de la permanencia en Primera División. Las verdes seguirán un año más en la categoría de plata del atletismo español y lo han conseguido superando las previsiones más optimistas que les han situado en el noveno puesto de la categoría, lo cual las pone en el 25 de la clasificación general del atletismo femenino nacional.
La victoria ha llegado con 103 puntos, seguidas las oscenses por Barrutia (97,5), Bidezabal (93,5), Pontevedra (92), Hiru Herri (91,5), UCAM Cartagena (90,5), Celta (88) y Bahía Algeciras (63). Descienden Celta y Bahía de Algeciras.
Tras la suma de puntos de las tres jornadas, Intec-Zoiti lidera la clasificación del grupo de permanencia con 10 puntos, los mismos que Bidezabal (la mejor puntuación de esta jornada final es la que prevalece a favor de las oscenses) y a continuación están Barrutia y Pontevedra con 9, Hiru Herri con 8, UCAM Cartagena con 7, Celta con 4 y Bahía de Algeciras con 3.
La regularidad ha sido la nota predominante en la actuación de Intec-Zoiti en la desapacible mañana de Durango, donde la lluvia y el fresco han estado presentes. Ha habido cuatro victorias, tres segundos puestos y un tercero. Pero, y esa es una de las claves del éxito, ha habido cinco cuartos puestos, varios quintos y sextos, algún séptimo y únicamente un último puesto. Y en equipo todo suma.

La primera en romper el fuego ha sido Noa López, segunda en martillo con marca personal con el artefacto de 4 kilos y récord de Aragón Sub-18 con 48.16 y de paso récord del club.
Las victorias han llegado por medio de Belén Villarroya en disco (41,64 en su quinto lanzamiento), Teresa Santolaria (54.53 en el 400, con marca personal), Luzía Lafarga en 100 vallas con un impresionante registro de 13.91 (marca personal y también pulverizando su récord del club tras derribar la barrera de los 14 segundos) y Sandra Labarta en el 1.500.
Junto a Noa, han completado los segundos puestos la emergente -no nos cansaremos de repetirlo- Marta Fontán en 800 y el relevo 4x400 formado por Sara Muñoz, Sandra Labarta, Marta Fontán -que ha iniciado la remontada- y una impresionante Teresa Santolaria en la última posta para que esa segunda posición final haya valido también nuevo récord del club (3,51,40).
El tercer puesto ha sido de Aroa Martínez en altura y luego nos podemos ir a los cuartos de Lucía Torres en longitud, Inés Asso en 400 vallas (1.04.52, marca personal), Mónica Naudín en triple (ha vuelto de Estados Unidos mermada). Además, los quintos de Lucía Azón en pértiga (2,76), Bea Martínez en el 3.000 (con marca personal, 10.18.16), Laura Cortés en la marcha (26.21.30, también marca personal) y Laura Prieto en 3.000 obstáculos (11.28.72, marca de temporada).
A esta suma de puntos hay que añadir las aportaciones de los sextos puestos por medio de María Laguarta en jabalina (ha sido sexta pero se ha resentido de la lesión, de ahí que haya actuado muy mermada pero con mucho pundonor), Alba Marín en peso (con marca de temporada, 10.68) y el relevo 4x100 con Lucía Torres, Fátima Gonzalo, Luzía Lafarga y Cecilia Sambia. La participación la han completado con su aportación de puntos -todo es bueno- Fátima Gonzalo y Ana Buil en las pruebas de 200 y 100 respectivamente.
DANI DURÁN: “UN GRAN EQUIPO”
Estaba emocionado el entrenador, Dani Durán, y no era para menos con la victoria lograda en Durango que vale su peso en oro. “Huesca tiene un gran equipo, eso es lo que se ha visto hoy aquí. Son la mayoría atletas locales, que entrenan aquí desde pequeñas y a ellas se han sumado otras de Aragón con su aportación. El año pasado sufrimos para salvarnos, tal vez por llegar confiadas, y en esta ocasión teníamos esa alerta y la presión nos ha venido bien”, ha reflexionado.
El propio técnico ha destacado que este éxito “reafirma la labor del equipo, la motivación y la cohesión que hay. Veníamos de perder las dos jornadas anteriores por escaso margen y se ha hecho justicia porque todas han luchado una barbaridad”.
Ha considerado “un hito” quedar las mejores de la final y las novenas de la categoría superando las expectativas. “Hemos estado un punto por encima en todas las pruebas y nos hemos despegado. Desde mitad de la competición ya hemos estado más tranquilos por la respuesta que veíamos en la pista. Ha sido una victoria muy merecida y luchada y a un nivel grandísimo. Pero también es verdad que ha estado todo en un pañuelo porque hemos sido primeras y el descenso ha estado a seis puntos”.
BERTI: “HAN ESTADO GENIALES”
El presidente zoitista, Berti, ha sido un manojo de nervios hasta que no ha visto al equipo liderar la clasificación cuando se ponía con 62 puntos pasado el ecuador de la jornada. “Me alegro muchísimo por las chicas, han estado geniales. Iban muy ajustadas y han mostrado un gran nivel competitivo. Sin duda, han mejorado las previsiones más optimistas”, ha afirmado.
Ha recordado que “no tuvimos suerte en los cruces ni tampoco en los resultados de las dos primeras jornadas, pero hoy han demostrado la valía que tiene este equipo, que diría es más homogéneo que el masculino en cuanto a que con dos atletas por prueba no hay tanta diferencia que con uno”.
El mandatario ha querido agradecer “a todos los técnicos del club por este grandísimo fin de semana que hemos vivido”.