Hay que remontarse tres o cuatro décadas atrás para que una selección aragonesa se haya vuelto a subir al podio. El actual presidente de la Federación Aragonesa de Bádminton, Javier Coronas, fue entonces partícipe del oro que logró el equipo cadete de nuestra Comunidad en un Campeonato de España Escolar, cuando este deporte estaba dando sus primeros pasos por estos lares. Y este domingo los infantiles, el equipo Sub-15, ha logrado un bronce que bien puede decirse es histórico al ganar a Castilla y León por 4-2 en el partido por el tercer y cuarto puesto del CESA 2025. El título nacional ha sido para Andalucía, que ha ganado en la final a Galicia (4-3) y que fue la selección que fulminó a Aragón en semifinales.
El partido ha empezado con victoria del doble mixto Hugo Gállego-María Casales en tres sets (15-21, 21-15 y 21-18. Ha igualado el equipo castellano en el doble femenino al ganar a las aragonesas María Casales-Olalla Herrero (15-21 y 12-21). En ese toma y daca de la contienda, Castilla y León se ha puesto por delante al ganar el dobles masculino a Pablo Ara-Dani Coronas también en tres sets muy igualados (19-21, 21-16 y 15-21). La remontada ha llegado con los triunfos en los tres siguientes individuales a cargo de Emma Nievedes (21-16 21-15), Hugo Gállego (21-3 y 21-12) y Olalla Herrero (21-18, 11-21 y un infartante y decisivo 25-23).
"Contento, pero no satisfecho". Con estas palabras, a título personal y como miembro del equipo técnico de las selecciones aragonesas, ha considerado Roberto Mollinedo la actuación de los equipos Sub-15 y Sub-17 en Langreo. En su opinión, el conjunto infantil "ha cumplido con los pronósticos" -era tercer favorito- y señalaba que este resultado "puede ser un punto de motivación para seguir avanzando".
Mollinedo, muy exigente en su trabajo, entiende que "lo más importante es aprender de lo que hemos hecho para hacerlo mejor en el futuro". Entiende que en este tipo de campeonatos "hay que saber gestionar la presión competitiva" y en este sentido considera que "es bueno vivir la experiencia desde la perspectiva de que aquí, a los campeonatos, se viene a buscar resultados y no a pasarlo bien, que también se puede hacer".
El técnico se ha mostrado reivindicativo porque "tiene que haber un cambio" y éste pasa "por crear un proyecto con una estructura que nos permita estar al nivel de las mejores selecciones y Comunidades. Se necesita un apoyo institucional a nivel de la Comunidad y también de la Federación para tener más recursos y poder entrenar y trabajar con mayor calidad como equipo. Y todo eso se logrará con una visión clara de lo que se quiere".