La última jornada del Campeonato de España absoluto de atletismo se ha saldado con la histórica medalla de plata (pedazo de medallón) del relevo 4x400 de Intec-Zoiti en una sensacional carrera con la remontada espectacular de Hamza Dair en la última posta y con tres medallas de “chocolate” merced a los cuartos puestos de Pol Oriach en el 1.500 (doble alegría para su entrenador, Phondy, por el bronce de Naima Ait) y de los zoitistas Jorge Franco en jabalina y Eduard Fábregas en altura. Destacable asimismo el sexto puesto de Sandra Labarta en el 800 y el octavo de otro zoitista, Javi Cruz, que ha hecho récord del club en peso en su debut en un campeonato absoluto.

Ha tenido que ser en el cierre de la competición. Se ha hecho esperar la medalla pero ha llegado. Y de qué manera. El relevo 4x400 de Intec-Zoiti, que partía con la mejor marca con el impulso de Christian Iguacel y Hamza Dair, se veía mermado en la final por la ausencia de Iguacel. Pero el belsetano ya había hecho labor motivacional a sus compañeros, seguro de que podían hacer podio a pesar de su baja.
Menuda carrera nos han brindado. Eliezer Zolawo ha hecho la primera posta, Alejandro Per ha iniciado la remontada para entregar el testigo quinto a Gonzalo López -el sustituto de Iguacel- y éste ha defendido bien la posición para que Hamza Dair y su punta de velocidad dieran la estocada. El marroquí lo ha bordado. Se ha puesto a remontar y cuando a dejado atrás al corredor del Hospitalet ha seguido en busca del Playas, que ha presentado a toda su artillería. Le ha faltado el pelo de un calvo al ciclón Dair para llevar al equipo a lo más alto del podio. El crono ha sido de 3.08.63.

ORIACH: "VALE COMO UNA MEDALLA"
“Vale como una medalla”, ha afirmado Pol Oriach después del sensacional cuarto puesto en la final del 1.500. Y no le faltaba razón al de Albelda. Tan solo 31 centésimas le han separado del podio. Hoy ha hecho una fantástica carrera, confirmando una recuperación plena, con marca de la temporada (3.36.62).
Una final masculina que llegaba justo después de la medalla de bronce que lograba la otra discípula de Phondy, Naima Ait, que ha hecho el 1.500 de su vida para hacerse con una medalla de bronce que ha luchado y defendido con uñas y dientes y acompañada de su mejor marca (4.09.07).
“Brutal” ha dicho Phondy al expresar su eufórico estado de ánimo después de las dos vibrantes finales que ha vivido. “A Naima le he dicho que era hoy o nunca. Y Pol ha estado sensacional. Hemos estado hablando toda la semana, desde Madrid ya se le había visto muy competitivo y él estaba convencido de que podría salirle lo que le ha salido. Menudo subidón”, ha afirmado el entrenador.

La carrera la ha encabezado Javier Mirón, que ha salido como un tiro en su propósito de ganarse el billete olímpico. Oriach no ha perdido en ningún momento el contacto con la cabeza. A falta de 400 metros se ha roto por completo. El ataque de Mechaal ha sido devastador en su camino triunfal para reeditar el título nacional. Le han seguido Mirón y Mario García. Y por detrás, apretando los dientes, ha irrumpido Pol Oriach para acelerar con un poderío tremendo y meterse de lleno en la lucha por el podio. Ha atacado con furia el de Albelda y le ha pisado los talones a Mario García y a Javier Mirón.
Ha mejorado el quinto puesto del año pasado, pero sobre todo han sido las sensaciones. “Estoy super satisfecho y super contento. Después de una temporada tan jodida, me ha llegado esta alegría. El objetivo en la carrera ir detrás de Mario García porque sabía que Mirón iba a tirar fuerte como así ha sido. A falta de 400 metros me he visto genial. Y por eso este cuarto puesto me vale como una medalla”, ha afirmado.
Próxima parada de Oriach, el Campeonato de España Sub-23 en un par de semanas. Allí buscará el oro y confirmar lo de hoy.
En la misma carrera, Jorge David Torre ha acusado el esfuerzo de la semifinal y las lesiones que ha tenido que superar y se ha quedado sin opciones desde el comienzo. Ha sido duodécimo con un tiempo de 3.52.51.

JORGE FRANCO, CUARTO “MUY ORGULLOSO”
El zoitista Jorge Franco compartía el mismo sentimiento de felicidad que el de Oriach con su cuarto puesto. Una dulce “medalla de chocolate” (ha hecho la quinta marca, pero no valía para el campeonato la del australiano por ser extranjero), con un mejor lanzamiento -el último- de 71,04 metros.
“Estoy muy orgulloso”, ha afirmado el oscense, que ha recordado que arrastraba desde hace un mes una dolorosa lesión en el tobillo. Unas molestias que le han condicionado de forma notable en los tres primeros tiros, en los que ha puesto en riesgo su entrada en la mejora. Le ha valido el 67,18 del segundo lanzamiento. Tras el tercero se ha aplicado una crema de calor en el tobillo para quitarse el dolor. Le ha servido porque se ha ido a los 69,34. Aunque también ha aparecido daño en la uña de un dedo del pie de bloqueo. El quinto tiro ha sido nulo y en el último y defitivo ha superado los 71 metros “y me he sorprendido”, ha comentado, porque “he ido más relajado y ha salido. Para lo mal que lo he pasado, estoy contento. No llegaba ni mental ni físicamente en condiciones. Pero el brazo ha respondido y ese último lanzamiento me deja un buen sabor de boca. El año pasado fui sexto con 66 metroos y éste me voy cuarto con 71. Salgo de aquí con ganas de la próxima temporada, muy motivado y estoy convencido de que el año que viene lograré medalla. Además, he superado a Rodrigo Iglesias, que es un rival muy duro”.
Al mismo tiempo que la jabalina se disputaba el concurso de peso, en el que Javi Cruz ha sido octavo con un mejor lanzamiento de 16.55 (el segundo) que supone nuevo récord de Intec-Zoiti que él mismo hizo en la primera jornada de la Liga. “No ha estado mal, sabemos que estoy para hacer mejor marca pero era mi primer campeonato absoluto, hay muchos nervios, he mejorado mi marca, me he notado competitivo y no puedo pedir más. Me voy contento”, ha señalado el fragatino.

DOLOROSO CUARTO DE FÁBREGAS
La jornada matinal ha tenido un sabor agridulce para los cinco atletas en competición. El zoitista Eduard Fábregas, medalla de plata el año pasado en salto de altura, ha ido de más a menos. Ha superado a la primera el listón en 1.96, 2.01, 2.06 y 2.09. Todo parecía bien encaminado hasta que se ha torcido. Un salto nulo de 2.12 le ha obligado a apurar sus opciones de continuar vivo en la competición y lo ha intentado en 2.15 para meterse de lleno en la lucha por las medallas. Pero el listón se ha caído en estas dos tentativas y allí se ha terminado el torneo para el igualadino, que terminaba en un doloroso cuarto puesto y con el semblante cariacontecido. Nadie contaba con David González, que ha irrumpido con fuerza para llevarse el oro.

El cierre de la sesión de mañana lo ponía Sandra Labarta en el 800. Para la almudevarense era ya todo un premio y un lujo meterse en la final. Así que había que disfrutarla. Pero la propia atleta ha admitido haberse quedado a medias. Ha sido sexta -un excelente puesto- con un tiempo muy cercano a su mejor marca (2.06.88), con lo cual ha hecho la segunda mejor carrera de su vida en la distancia.
“Esperaba un poco más. Han salido todas muy rápidas, las he cogido y desde el 400 sí que me he visto bien. He terminado casi igualando mi marca y no estoy descontenta del todo. Pero está claro que el nivel era altísimo y que las rivales estaban muy bien y eran superiores”, ha indicado Labarta.
Las otras tres actuaciones matinales han sido en las vallas. Luzía Lafarga (Intec-Zoiti) ha sido la quinta de la primera ronda (clasificaban directas a semifinales tres y cuatro mejores tiempos) y la oscense ha sido quinta con un crono de 14.17, similar al que tiene. Pese a la eliminación, Lafarga se daba satisfecha “porque he estado allí” y confía en mejorar en el Nacional Sub-23 dentro de dos semanas. “En la quinta o sexta valla ha tenido un toque que parecía mandarla fuera pero se ha recompuesto. Era su debut en un campeonato Absoluto y ha mejorado del 27 al 19 en los puestos del ranking”, ha indicado su entrenador, Dani Durán.
A continuación, y en la misma serie, han entrado en escena Mario Revenga (Pontevedra) y Jaime Cardiel (Intec-Zoiti). Los dos han quedado eliminados a las primeras de cambio. El más cerca de la semifinal ha sido el montisonense, quinto con 14.48. “No puedo estar muy contento. No sé si he gestionado bien la carrera, pero es como si estuviera sin saber lo que manejaba en las piernas. Me he quedado a un puesto de la semifinal y el sabor es amargo”.
Por su parte, el zoitista Jaime Cardiel ha terminado séptimo con 14.61 y eliminado también. “Ha pasado lo que sabía que iba a suceder. He entrenado muy poco y no estoy con la chicha que hay que se suele tener, seguramente me ha valido más la técnica. Pero lo positivo es que es un campeonato más, me lo he pasado muy bien y estoy contento”, ha afirmado el oscense. Dani Durán ha coincidido, “es una época del año con mucha carga de trabajo para Jaime y lógicamente acusa la falta de entrenamiento. No ha sido una carrera muy allá”.

REGIONAL SUB-23
Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato de Aragón Sub-23, marcado por la pobre participación y marcas muy discretas. Intec-Zoiti ha logrado dos medallas de plata por medio de Alejandro Escartín en 100 lisos (11.31) y Cristina Ramos en jabalina (29.52).
Hinaco Monzón se ha hecho con cuatro oros, a cargo de Jehad Janati en 1.500 (4.02.79), Adrián Zaragoza en 100 vallas (16.19), Lorien Buil en martillo (48.91) y Julieta Carbajal en 400 vallas (1.12.09).
La ribagorzana Vega Artero (Tragamillas) ha sido campeona en 800 (2.19.90).
En el control de marcas, destacable los 3.40 de Valeria Ortiz (Hinaco) en pértiga, igualando su registro.