Indiscutiblemente, son las reinas de Europa. El conjunto español de gimnasia rítmica, que el sábado subía a lo más alto del podio con una histórica victoria en el concurso completo tras la exhibición de sus dos ejercicios, ha reafirmado su condición de número uno continental con su doble triunfo primero en la final de cinco cintas y después en el mixto de tres pelotas y dos aros. Un, dos, tres. Tres oros como tres soles y tres veces escuchando el himno español para hacer historia porque histórico ha sido este campeonato para el conjunto que capitanea nuestra olímpica oscense, que ha remarcado las palabras "impresionante" y "orgullosa" refiriéndose a la labor de todo el grupo porque, como dice el lema que les acompaña, "todas a una, en equipo todo suma".
Después de la exhibición del sábado, España partía como favorita y ha hecho valer tal condición. Ha ganado con el "Ave Fénix" de las cinco cintas sin hacer concesiones. Ha sumado 25,300 puntos, con las mejores notas en Dificultad (12,200) y Artístico (7,200) y levemente inferior en la Ejecución (5,900). Sobre el tapiz, todo un curso de valentía, riesgo y combatividad. Solo Francia le ha podido plantar cara con una buena actuación que le ha dado la plata (24,650) e Israel ha sido bronce (23,550). Dos selecciones siempre a tener en cuenta (especialmente Israel), lo mismo que Italia, a quien en esta ocasión los errores le han pasado factura (23,850). La final ha tenido un inicio accidentado por un problema con el aparato de reemplazo que ha perjudicado a Finlandia al punto que ha tenido que repetir el ejercicio en una segunda oportunidad.
Luego ha llegado la final del ejercicio mixto, con tres pelotas y dos aros, que casi todos los equipos han convertido en un guiño como homenaje a Brasil para rendirle homenaje por ser la sede el Mundial el próximo mes de agosto. Mucha batucada, samba, tico tico... Que no falte la salsa, vamos. Y no ha faltado. Si era difícil que España repitiese la majestuosa actuación del sábado, este domingo ha estado al mismo nivel. Ha sido muy superior al resto de sus rivales y se ha llevado el oro con 27,700 puntos y ha liderado todos los apartados, signo inequívoco de su aplastante superioridad y del grado superlativo de confianza que acompaña al equipo: 13,2 en Dificultad, 7,600 en Artístico y 6,900 en Ejecución. La plata ha sido para Ucrania (26,250) y el bronce para Alemania (25,350). Nueva decepción para Israel, con la medalla de "chocolate" (25,000).
Mejor no ha podido empezar el nuevo ciclo para España. Tres oros con los que se ha ganado la admiración de todos. Una gesta ¿impensable? que reafirma la recuperación del equipo liderado por Inés Bergua, que ya había avisado del nivel de confianza que tenían ella y sus compañera por los ejercicios "super potentes y espectaculares" que han trabajado en los últimos meses.
En documentos adjuntos se pueden consultar las clasificaciones completas de las dos finales.