Una ceremonia sencilla, austera y emotiva, con sus puntos de humor, ha permitido homenajear a los presidentes y directores del Patronato Municipal de Deportes desde José María Escriche y Juancho Rey hasta Leopoldo Carranza y Jorge Ascaso, en este momento en el que se ha disuelto para integrarse como Área de Deportes en el organigrama del Ayuntamiento. Orgullo ha sido la palabra más escuchada por la gran aportación del PMD a una ciudad activa, saludable y cohesionada, como ha despedido Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, tras la comparativa entre el antes y el después del patronato. Un gran legado para una nueva política.
En el Salón Azul del Casino, Leopoldo Carranza ha proclamado el honor y orgullo de reconocer a los presidentes del Patronato Municipal de Deportes desde hace cuarenta años, empezando por José María Escriche, el fundacional en 1985, y siguiendo por Fernando González, Ángel Escolán, Domingo Malo, José María Gella y José María Romance, hasta desembocar en él mismo. Por operatividad y mejora de la gestión administrativa, "dio paso al actual Área de Deportes el pasado 1 de enero". Ha agradecido el impulso de las políticas públicas del fomento del deporte para contar con un conjunto de instalaciones de alto nivel, mejorando los equipamientos según las necesidades de la ciudad y sus deportista. Se ha dado servicio a miles de personas, fomentando el deporte, el bienestar físico y emocional especialmente grato a las personas mayores. "Una ciudad que cree en el deporte como herramienta de cohesión social, de salud y de educación en valores". Gracias a su trabajo, el deporte ha crecido, se ha diversificado y ha llegado a todas las edades y rincones de nuestra ciudad, ha añadido Carranza.
El concejal de Deportes ha apostado por instalaciones accesibles, programas inclusivos, el apoyo al deporte base y clubes locales. "Se está construyendo una sociedad más activa, sana y unida".
EMOCIONADOS RECUERDOS
Han tomado la palabra los homenajeados, comenzando por Ángel Escolán que se ha apoyado en la canción Peces de Ciudad de Joaquín Sabina cuando decía que al lugar donde has sido feliz no deberías volver. "Eso es porque no había conocido el PMD. El cerebro humano tiene una forma de defensa que tiende a olvidar todo lo malo y recordar solamente lo bueno. De mi paso por el PMD no tengo más que buenos recuerdos. Ahora, ha cambiado, pero lo que no ha cambiado el alma y el espíritu de todos los que lo hicieron". "Cuando acabé mi mandato le transmití a mi buen amigo Domingo Malo una pajarita con garras para que volviera a defender el espíritu deportivo y hacer las cosas culturales y deportivas por la ciudad. Ahora mismo, le pido lo mismo a la señora alcaldesa".
Domingo Malo Arilla ha defendido la colaboración con el personal del patronato y ha aludido a Juancho Rey y Jorge Ascaso, Se ha remontado a 1985, en el mandato del respetado Enrique Sánchez Carrasco, y al "recordado y amigo José María Escriche". Aquella corporación deciidió crear esta herramienta para mejorar la actividad física de la ciudad. En estos 40 años, "ha habido 11 corporaciones y todas ellas han apoyado sin fisuras al patronato en su función pública, creando instalaciones deportivas y favoreciendo la práctica deportiva" Ha considerado motivo de felicitación la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, "hito muy importante en el desarrollo de la actividad física de calidad". En 1985, había 30 instalaciones públicas y privadas. En el 2015, 66. Se han pasado de 46.000 a 3,5 millones de euros, de 4 a 35 trabajadores. "Espero que este espectacular crecimiento en la actualmente denominada Área de Deportes no sólo se mantenga, sino que se aumente", por lo que ha pedido al ayuntamiento que siga disponiendo recursos para este "importante servicio a la ciudad de Huesca".
Fernando González Celaya ha expresado su agradecimiento por reencontrarse no sólo con antiguos presidentes, sino sobre todo con amigos, "porque as todos los presidentes del PMD los debieron elegir por el milsmo corte porque les tengo a todos en mucha consideración y me alegra mucho de ver a todos". Ha sostenido que, "en el nivel de vida de los ciudadanos, un valor muy importante es el índice de deporte, de actividad física que se realiza, de esos valores que sabemos transmitir. Y Huesca está en el top de todas las ciudades de España. Nos podemos sentir muy satisfechos del nivel de valores que sabemos transmitir a los ciudadanos". Recordaba que empezó en el PMD y delegado en la Plaza de Toros y acabó siendo concejal de Hacienda y Personal.
José María Gella, por su lado, ha admitido que se sentía también como presidente del Patronato que "al final dudaba de si podía hacer otras acciones que no fueran esas. No creo que hiciera grandes cosas. Conté con la autonomía suficiente de la alcaldesa Ana y la colaboración de los funcionarios. Al final, yo creo que el éxito es de ellos. Los concejales cumplimos una función, pero casi, casi es algo que haces con orgullo, ilusión y ganas, porque le ves a ellos que empujan, tanto Juancho como Jorge, a tope. En el Patronato he disfrutado, no es mérito mío. Y al final me sentía tan bien que no me hubiera importado seguir, que me hubiérais dejado para siempre aunque no fuera concejal".
José María Romance ha considerado que todos los presidentes han hecho "algo por el deporte en esta ciudad", y especialmente ha aludido a Pepe Escriche. "En su día, hace 40 años, fue un visionario del deporte en esta ciudad. Consiguió que se hablara de deporte y hoy lo vemos normal". Otra mención especial para los funcionarios del Patronato. "Es importante ver la evolución en la ciudad, a veces lo vemos sólo como la competición de nuestros equipos, baloncesto, balonmano, fútbol, pero tiene mucho más. Tiene otra pata que es la salud, sobre todo de nuestras personas mayores, y otra que es la más importante, que es la formación de nuestros jóvenes principalmente en unos valores del deporte que marcarán su personalidad en el resto de su vida. Animar a Leopoldo y la alcaldesa para que el Área de Deportes siga trabajando y creciendo a la misma velocidad que durante estos cuatro años".
Leopoldo Carranza ha cerrado las alocuciones en esta parte de la ceremonia explicitando su gran orgullo de haber sido miembro o presidente por todo el trabajo de los demás todos estos años.
ORDUNA
Salud, juventud, hábito, esfuerzo y actgividades para jóvenes y no tan jóvenes. Así ha resumido la alcaldesa la importancia del deporte para la ciudad. "Este gesto simbólico es un modo de conclusión de una etapa de cuarenta años de compromiso y crecimiento. La disolución del PMD y la integración plena como un área del organigrama del Ayuntamiento culmina con una transición que obedece a una necesidad de modernización, eficiencia y coordinación institucional. El Patronato ha sido una pieza clave en nuestras vidas. No es decir un adiós al deporte, al revés, es una transformación".
Ha agregado Lorena Orduna que el "deporte en Huesca no pierde una institución, gana una estructura, gana una integración y gana en capacidad de acción y por lo tanto de modernización. Y no podíamos cerrar esta etapa sin rendíos un homenaje sincero y comprometido a todos los presidentes que habéis marcado una impronta, habéis liderado este patronato, habéis dedicado parte de vuestro tiempo y vuestras vidas, y aportado una visión muy importante para la ciudad". Ha aludido a todos, comenzando por el "muy recordado en la ciudad" Pepe Escriche. "Gracias a todos por vuestro compromiso hacia esa ciudad tan magnífica que tenemos".
Agradecimiento también a los técnicos encabezados por Juancho Rey y Jorge Ascaso, con "su liderazgo en este área". "Vuestro legado va a estar siempre presente en cada rincón deportivo de la ciudad".
Ha querido la regidora aludir a este 2025, "un punto de inflexión. Una nueva etapa deportiva centrada en ejes como la mejora de las instalaciones, seguimos apostando por el deporte base para los jóvenes sigan haciendo deporte, sigan teniendo hábitos saludables de esfuerzo y competición, porque la vida es dura y las competiciones te enseñan sobre todo a perder y asimilar las derrotas. Pero también trayendo eventos deportivos de alto nivel que apoyan al turismo, al comercio, al sector hotelero. Creemos que unidos podrán funcionar muy bien". Ha significado el apoyo a clubes, escuelas deportivas y nuevos programas para el deporte, inclusión y estado de bienestar total.
Esta política tiene la dirección de conseguir que Huesca sea una "ciudad activa, saludable y cohesionada, donde el deporte no sea un privilegio, sino una herramienta de igualdad, de desarrollo personal para todos y que haga que nuestra ciudad se visibilice semana tras semana gracias a nuestros clubes deportivos de primer nivel, pero también fomentando salud y atracción de turistas". Recursos para responder a las nuevas necesidades de los ciudadanos, "y lo vamos a hacer sin perder ni ún ápice del espíritu por el que se guio el Patronato desde su fundación. Cerraremos por tanto una gran etapa con gratitud hacia todos, con mucho orgullo, y abriremos la siguiente con responsabilidad, con mucha ilusión y mucho compromiso".