Se ha quedado con la miel en los labios Pablo Castrillo (Movistar Team) este martes al cruzar la meta de la décima etapa de La Vuelta en segunda posición. Después de formar parte de la fuga buena del día -que tardaba más de 100 kilómetros en formarse- el jaqués ha tomado la cabeza de carrera en solitario en las rampas de Larra-Belagua. Sin embargo, ahí se ha encontrado con un hueso duro de roer como Jay Vine (UAE), quien ha apagado el fuego de su equipo en las últimas horas por las declaraciones cruzadas con Juan Ayuso celebrando la victoria en solitario. Castrillo entraba a 35 segundos del maillot de topos y saboreaba las mieles de una gran segunda plaza. El podio lo completaba su compañero Javier Romo, quien también sumaba un buen puñado de puntos UCI.
Castrillo comentaba tras cruzar la meta que "hemos dado todo para ganar. Lo he probado de lejos, pero me ha faltado. He gastado mucho al principio porque he tenido que cambiar de bici y luego me han faltado esas fuerzas. Hoy estaba muy cerca de casa y lo he dado todo por intentar ganarla".
La etapa ha llevado un ritmo endiablado desde la salida. En los primeros kilómetros se ha rodado a una media de 50km/h, lo que ha endurecido muchísimo la jornada. Al final ha sido Jay Vine, el mismo que venció en Pal (Andorra), el que se ha mostrado más fuerte para acabar celebrando la victoria en un puerto de 9,4 kilómetros al 6,3%.
En cuanto a la general, Ayuso ha endurecido la carrera antes de apartarse y dejar el terreno llano a su líder -ya claro- Joao Almeida. El portugués atacó hasta dos veces, pero el líder Jonas Vingegaard respondía con mucha solvencia. Así las cosas, el danés vuelve a lo alto de la clasificación general y le arrebataba el maillot rojo a Traeen.
La noticia negativa del día era el abandono de Raúl García Pierna (Arkea), quien se veía involucrado en una caída masiva. Sin duda, un golpe duro para el joven corredor porque hasta ahora había desmotrado un gran nivel.
Este miércoles la carrera llega hasta el País Vasco con una etapa de media montaña con inicio y final en Bilbao.