Huesca acoge el Nacional de Gimnasia Estética de Grupo, la "cita más importante del año"

Cuatro equipos del Club 90 y tres del Club 2000 de Barbastro representarán a la provincia en una cita con alrededor de 500 gimnastas

Adrián Mora
Periodista
21 de Junio de 2023
Guardar
Vanesa Sesé, Vanesa Lanuza, Cristina Perea y Mamen Tornil, en la presentación del Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo. Foto: A. Mora
Vanesa Sesé, Vanesa Lanuza, Cristina Perea y Mamen Tornil, en la presentación del Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo. Foto: A. Mora

Fin de semana de gimnasia estética el que tiene por delante la ciudad de Huesca, con la celebración del Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo, "la cita más importante del año", se celebra el 24 y 25 de junio en el Palacio de los Deportes de la capital oscense. Nivel top que a buen seguro hacen las delicias del público oscense, que volverá a disfrutar de una cita de máximo nivel.

La competición comenzará el sábado por la tarde mientras que las finales se llevarán a cabo el domingo por la mañana. En total pisarán el tapiz alrededor de 500 gimnastas de toda España, procedentes de siete comunidades y 25 clubes deportivos. Competirán 52 equipos en total en las categorías infantil 8-10, infantil 10-12, infantil 12-14, junior y senior. Además del anfitrión Club 90, también habrá representación del Club 2000 Barbastro, que ha cuajado una gran temporada, con tres equipos. También se presentará por primera vez el Cuarte de Huerva.

Mamen Tornil y Cristina Perea, entrenadoras; Vanesa Lanuza, presidenta del Club 90; y Vanesa Sesé, vicepresidenta, han presentado el evento este miércoles ante los medios informativos. Este Campeonato de España es el "colofón" a una temporada que ha tenido buenos resultados, y es que todos los equipos del Club 90 han pisado el podio en otras competiciones. "Visto lo visto", asegura Tornil, "esperamos que revaliden los títulos o estén arriba".

Hay que recordar que esta campaña se ha alargado más de la cuenta y tanto gimnastas como entrenadoras llegan con una carga de trabajo importante. Aún así, el progreso de todo el año "ha sido bueno de todos los equipos en general". Competir en casa, en Huesca, siempre "da un plus de motivación porque a las familias habituales que siguen a sus gimnastas por donde van se le suma público y amigos de la ciudad donde se está más arropado".

Competirán cuatro equipos del Club 90: un infantil 8-10, un 10-12, un 12-14 y un junior. En el lado barbastrense serán tres conjuntos los que se presenten. "Hemos estado toda la temporada peleando por los puestos de arriba y esta es la cita más importante de todo el año. Hay clubes muy potentes y esperamos que enseñen el trabajo, se trata de eso; de mostrar el trabajo que han hecho durante todo este tiempo. Que ante todo se queden satisfechas", explican las entrenadoras.

Se espera un aforo de público "importante" teniendo en cuenta ediciones anteriores que también se han celebrado en Huesca. "Este deporte mueve a muchas niñas y con ello a las familias. Esperemos llenar una parte del pabellón. Animamos a toda la ciudad de Huesca a que vengan a animar a las gimnastas".

El sonido para hacer los montajes viene contratado, es decir, no será el que dispone el Palacio de manera habitual. "Para nosotras es una parte muy importante. Es algo que cuidamos cuando preparamos aquí un campeonato. Al final, es lo que dirige el ejercicio y apostamos por ello".

2023 está siendo el primer año "normal" después de la pandemia. Las entrenadoras han recordado que estuvieron haciendo campeonatos de forma online, pero "una competición de este deporte de esta manera no era lo mismo, ni para las gimnastas ni para nadie". El primer campeonato después del covid que se hizo con público fue precisamente en Huesca. "Fue duro y complicado porque había que tener todas las medidas".

Sobre el hecho de poder combinar disciplinas, los equipos oscenses suelen mezclar tanto la estética como la rítmica. "No podemos decantarnos por una y creemos que cada disciplina aporta unos valores. No queremos dejar el aparato porque es muy bueno para su coordinación. No queremos dejar la gimnasia estética porque les ayuda a expresar más. Son deportes que se complementan, pero son diferentes", subraya Perea.

Este campeonato es clasificatorio para la final de la Copa del Mundo y para el Mundial. Se clasificarían los tres mejores juniors y los tres seniors. Las entradas para el evento tienen un precio de 6 euros para una sola jornada y 10 euros para el bono de dos jornadas. La competición comienza el sábado a las 16 horas y el domingo a las 9 horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante