Ficha técnica:
SD Huesca: Dani Jiménez; Carrillo (Ángel Pérez 83'), Pulido, Piña, Julio Alonso; Sielva, Jesús Álvarez, Portillo (Ro 83'), Dani Ojeda (Luna 73'); Kortajarena y Sergi Enrich (Enol 67').
Real Sporting de Gijón: Yáñez; Guille Rosas, Curbelo (Bernal 88'), Perrin, Diego Sánchez; Nacho Martín (Rodríguez 88'), Corredera (Otero 73'); Gelabert, Smith (Cortés 63'), Gaspar Campos y Amadou Coundoul (Caicedo 63').
Árbitro: Manuel Jesús Orellana (comité andaluz). José Antonio López (VAR). Amonesta a Curbelo (49') por los visitantes.
Goles: 1-0, minuto 20: Sielva, de penalti. 2-0: minuto 87: Iker Kortajarena de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 5.634 espectadores. Se guarda un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista.
Vuelta a la vida. La SD Huesca ha logrado un triunfo vital este domingo ante el Real Sporting tras cuajar un partido serio. El "efecto Bolo", esta vez sí, se ha dejado notar desde el primer minuto, con un equipo ganador de duelos, intenso y capaz de generar ocasiones sobre el área rival. Los goles, ambos de penalti, de Sielva y Kortajarena, han calmado las revueltas aguas en Camino Cocorón. Los azulgranas no ganaban en liga desde el 4 de octubre contra el Burgos y con esta victoria logran salir del descenso.
La tarde ha sido redonda, al fin, porque el Huesca también ha dejado su portería a cero, la tercera de la temporada. Sin duda, por ahí pasa la salvación tal y como viene argumentando Bolo desde su llegada. Precisamente, las primeras pinceladas del técnico bilbaíno ya se han dibujado con las transiciones, buscando siempre la velocidad arriba. Siendo dañino.
Salía bien el Huesca al partido, muy enchufado y generando peligro sobre el área de Yáñez. Pese al buen inicio, el Sporting tenía muy claro su plan y hasta el final ha tenido opciones reales de sacar algo positivo: con balón tenía que jugar durante mucho tiempo pisando campo rival y de ahí la altura que han cogido los centrales, tanto Perrin como Curbelo. Por el bando azulgrana, Bolo, que ha dejado claro cuál es su once tipo, sólo retocaba ligeramente el equipo respecto a Zaragoza, dando entrada a Dani Ojeda. Un jugador que se ha mostrado muy móvil, abarcando mucho espacio y dando muestras de su gran calidad. En definitiva, siendo de lo mejor sobre el césped. Una gran noticia su vuelta.
El Huesca apenas tardaba un minuto en avisar: centro desde la derecha de Carrillo llegando desde atrás para poner un balón perfecto al segundo palo. Allí entraba Portillo, quien remataba con la cabeza a la escuadra. Pero el exazulgrana Yáñez ponía una buena manopla. Acto seguido era Enrich el que remataba otro centro, esta vez desde la izquierda, aunque su balón se estrellaba en el lateral de la red. Pero como no hay dos sin tres, Ojeda remataba de primeras y con mucha potencia una cesión de Enrich. El centrocampista se topaba con Yáñez.
Pero el Sporting también avisaba con un centro al corazón del área que no encontraba rematador. El cuero se paseaba hasta salir muy cerca del palo de Dani Jiménez.
En el 19' llegaba el premio que merecía el Huesca: córner en corto, pase filtrado de Portillo y mano dentro del área de Corredera. Penalti clarísimo que ni el propio protagonista protestaba. Sielva no fallaba y engañaba de forma perfecta a Yáñez. 1-0. Celebración, por cierto, con reivindicación, pues el catalán se besaba el escudo.
Ha tenido que aparecer Dani Jiménez con un paradón tras un córner para salvar lo que ha podido ser el empate. Pero el Huesca no se venía abajo y lo seguía intentando: Ojeda remataba con zurda ante la respuesta de Yáñez. El rechace le caía a Enrich, quien no ha podido armar bien el disparo por mérito de un defensor.
La segunda parte comenzaba sin cambios y con las dudas de saber si el Huesca iba a ser capaz de matar el partido o, por lo menos, no sufrir en exceso. Justin Smith ha tenido la más clara del Sporting en el 48': un cabezazo completamente solo desde el punto de penalti que muchos ya lo veían en el fondo de las mallas. Por fortuna, el cuero se marchaba alto.
A la hora de partido el Sporting lograba anotar tras una internada por banda izquierda, pero el gol de Justin no subía al marcador por estar en fuera de juego. Ha tenido que achicar agua el Huesca por momentos y es que el equipo de Borja Jiménez sometía con balón en busca del empate.
La grada apretaba arropando a los suyos antes de entrar en los últimos 20 minutos donde se iba a decidir todo. De la misma manera que sucedía en Zaragoza, Bolo alargaba mucho los cambios: hasta el 67' no ha dado entrada a Enol, quien sustituía a un trabajador Enrich. Por aquel entonces, el equipo no estaba mal. Asentado sobre el campo, no requería lavar su cara, sino mantener la línea sin volverse loco. Por su parte, el Sporting quedaba con toda la artillería arriba; con Otero y Caicedo.
Bolo agotaba sus ventanas de cambios en el 83' con la entrada de Ro y Ángel Pérez. El Huesca se refugiaba atrás, colocando un doble lateral zurdo con Julio Alonso-Ro. Nada más salir Ángel Pérez provocaba un penalti, de nuevo por mano, en un centro a media altura. Perrin se tiraba con todo a tapar, pero el balón golpeaba en la mano. Sielva cedía el honor de lanzar a Kortajarena, que no fallaba ante Yáñez pese a adivinar el lanzamiento. 2-0 para la sentencia.Tres puntos de oro para salir del descenso y respirar. La piña de los jugadores en el centro del campo al terminar dice mucho. Queda un mundo, pero ya se ha puesto la primera piedra.