Ficha técnica:
SD Huesca: Juan Pérez; Toni Abad, Blasco, Rubén, Pulido, Vilarrasa; Diego González, Javi Pérez (Anglada 86'), Javi Hernández (Javi Mier 65'); Soko (Ayman 78') y Unzueta (Jordi Martín 46').
UD Almería: Maximiano; Pozo (Arnau 65'), Chumi, Kaiky (Arribas 46'), Bruno Langa (Centelles 46'); Edgar (Pubill 78'), Lopy, Melero, Melamed (Rachad 65'), Leo Baptistao y Luis Suárez.
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). López Toca (VAR). Ha amonestado con amarilla a Toni Abad (3') y Javi Hernández (45') por el Huesca y a Bruno Langa (43') y Centelles (55') por el Almería. Expulsaba a Diego González con roja directa en el 36'
Goles: 1-0, minuto 10: Unzueta. 2-0, minuto 56: Vilarrasa, de penalti. 2-1, minuto 83: Arribas. 2-2, minuto 85: Centelles
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 5.223 aficionados. Antes del partido, el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, le ha entregado el cartel del encuentro en señal de homenaje a Gonzalo Melero, exjugador azulgrana y capitán del Almería. Tarde lluviosa. Césped en buen estado.
Aburrir, lo que se dice aburrirse, no se ha aburrido el aficionado que este domingo ha ido al estadio (más de 5.200 valientes): penalti en contra en el minuto 4 y parada de Juan Pérez, gol del Huesca en el 9', roja directa incomprensible a Diego González en el 36', penalti a favor del Huesca tras revisión en el VAR... El circo lo había montado el colegiado Arcediano Monescillo, quien ha perpetrado una de las peores actuaciones arbitrales de los últimos tiempos en El Alcoraz. Es difícil entender esas decisiones y, sobre todo, esa altanería y prepotencia, por parte del trencilla. Da para pensar muy mal.
Pero el Huesca, que ha hecho a sus aficionados sentirse orgullosos, ha luchado contra todo y contra todos. También ante las numerosas bajas (Dani Jiménez, Kortajarena, Joaquín, Vallejo) a las que sumaban las de última hora de Gerard Valentín y Loureiro, dos piezas capitales en los esquemas de Hidalgo. Diego González era la principal novedad en el centro del campo, escoltado por los Javis, Hernández y Pérez.
Comenzaba la tarde y, la primera, en la frente: córner a favor del Almería, agarrón de Toni Abad a Melero en el área pequeña y Arcediano Monescillo que no dudaba ni un segundo en señalar penalti. Luis Suárez lanzaba la pena máxima pero su disparo, demasiado centrado, lo repelía Juan Pérez con los pies.
El Huesca respondía con una llegada por banda derecha: Diego González ha robado un balón que lo filtraba para Javi Hernández. El canterano perico, que ha dejado detalles muy interesantes, ha puesto un buen centro que no ha llegado a rematar nadie en primera instancia. El rechace lo cazaba Vilarrasa, pero su potente disparo se iba muy alto.
El premio ha llegado acto seguido, en un córner, y es que el Huesca ha vuelto a sacar petróleo de una jugada a balón parado. Tras un primer remate de Pulido en área pequeña que ha tenido que detener Maximiano, y después de un batiburrillo de piernas en línea de gol, Unzueta tan sólo ha tenido que empujar el balón al fondo de la red. Primer gol como azulgrana para el vasco. Del 0-1 al 1-0 en apenas unos minutos.
El Almería ha apretado con toda su artillería y Juan Pérez se ha tenido que estirar para rozar un trallazo de Bruno Langa desde muy lejos. El colegiado, sin embargo, ha dado puerta y, posteriormente, ha sido protagonista por varias decisiones dudosas que han desquiciado a los aficionados locales.
Ha podido empatar el conjunto visitante a raíz de una indecisión en la defensa del Huesca. Un pase corto y flojo de Pulido para Juan Pérez ha obligado al meta a dar un zapatazo que se ha estrellado en Luis Suárez. El balón ha besado el cielo y, por fortuna, el peligro se ha esfumado ahí. El Alcoraz ha reclamado con fuerza un penalti por agarrón dentro del área a Unzueta. Jugada idéntica a la que se había dado en el área contraria poco antes.
En el 30', Javi Harnández, que seguía haciendo de las suyas, ha rozado el 2-0 con un disparo ajustadísimo al palo que ha levantado a los aficionados de sus butacas. También Soko ha enfilado portería al aprovechar un error en salida de balón que ha terminado en nada por la buena corrección abajo de Edgar.
En el minuto 36 ha llegado la acción inverosímil del partido: Arcediano Monescillo, que quería ser absoluto protagonista, expulsaba con roja directa a Diego González por una falta que cometía por detrás sin ninguna maldad en el centro del campo. Ninguno de los presentes se lo podía creer. Por supuesto, el VAR le pedía que fuera a la pantalla a ver la acción, pero el árbitro, que se llevaba una de las broncas más fuertes que se recuerdan en este estadio en los últimos años, no rectificaba y mandaba a Diego González a la caseta. Alucinante a todas luces. Una pena porque, además, el castellonense estaba cuajando un gran partido en el centro del campo.
El Huesca ha seguido defendiendo como podía y creando peligro a través del balón parado. En una de estas, Rubén ha podido hacer el segundo con un disparo muy potente que llevaba toda la intención y que se ha estrellado en la pierna de un defensor. Luis Suárez respondía con un cabezazo en el segundo palo que se marchaba muy cerca de la meta de Juan Pérez.
Sin embargo, y después de todo, el marcador ha reflejado un 1-0 tras la primera parte y el colegiado se ha llevado un fenomenal pitada cuando ha enfilado el camino de vestuarios. Lo que estaba claro de cara a la segunda mitad es que había que calmar los ánimos y bajar pulsaciones, sólo así se podía obrar el milagro.
Hidalgo movía el banquillo y sentaba a Unzueta e introducía a Jordi Martín con el fin de dotar de más trabajo al centro del campo ante la inferioridad numérica. Toni Abad ha tenido una clara ocasión tras un pase de la muerte de Vilarrasa, pero Maximiano, muy ágil, ha atrapado el esférico cuando Abad estaba cargando el tacón para golpear. Ocasión clarísima. El VAR ha llamado a Arcediano para que fuera a revisar una posible mano de Centelles antes de que Maximiano atrapara el balón. Y efectivamente, mano clara del defensor. Vilarrasa lo ha lanzado raso y colocado y no ha fallado.
El Huesca se afanaba por dejar su portería a cero y sus jugadores celebraban cada acción defensiva como si fuera un gol. Arribas ha tenido el 2-1 tras un centro lateral en un remate de cabeza que se ha marchado rozando el palo pero poco después sí iba a acertar con un disparo raso desde el interior del área. El Almería recortaba distancias y la cosa se ponía todavía más emocionante. Era Centelles quien, con un zapatazo muy lejano, metía un golazo ante el que nada ha podido hacer Juan Pérez (2-2). Un mazazo tremendo después de todo el esfuerzo con uno menos.
Baptistao ha disparado cruzado fuera cuando los altoaragoneses, parapetados atrás, ya pedían la hora. El partido se ha ido hasta el 97'. Hidalgo ha hecho debutar esta temporada a Hugo Anglada, quien se ha situado en el centro del campo en los minutos finales.
Al final, el Huesca, contra todo y contra todos, ha sumado un punto de esos que te puedes acordar al final de temporada.